Allianz
cree en el seguro.
Tanto
que es el propietario del 100% de Colseguros, la aseguradora más importante de Colombia.
Esta
semana vino a Barranquilla, Ignacio Borja. Ecuatoriano, convencido que el
mercado está listo para hacer negocios con la compañía que dirige.
Su
pensamiento está aquí, en esta nota del RADAR.
Nuestro
colega, Jorge Montaño, hizo la presentación en una rueda de prensa que tuvimos
con el ejecutivo.
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Demanda de seguros está en
alza
por crecimiento de la clase
media
El presidente ejecutivo de Allianz, Ignacio Borja, sostiene que
el gran reto es masificar el seguro individual, puesto que al colectivo todas
las empresas le han apostado. Todas quieren tener un pedazo de ese pastel.
Allianz, compañía alemana inauguró su sede en la carrera 56 con
calle 72.
Barranquilla,
septiembre 20 de 2013.
Para
la empresa alemana Allianz, que hoy es propietaria del 100% de Colseguros, en
Colombia, existe todavía una penetración baja de la actividad aseguradora,
frente a otros países de la región latinoamericana, del 2,8%, con respecto al
Producto Interno Bruto.
Sin
embargo, hay países como Chile, donde esa participación llega al 4% del PIB.
Para
el presidente ejecutivo de Allianz en Colombia, el ecuatoriano Ignacio Borja,
esa baja penetración tiene dos teorías. La primera consiste en que en el país
no existe una cultura del seguro de su gente. Y la segunda, es que, sí existe
esa cultura, pero lo que falta es que la comunidad tenga acceso a ese gran portafolio
que ofrece la actividad aseguradora y no sabe cómo adquirir esos beneficios.
Borja,
cree más bien, en la última teoría.
Una
de las recomendaciones de Borja, es cambiar el lenguaje técnico para que el
consumidor pueda entender el sector y precisamente Allianz trabaja en la
simplificación de los productos para que la población tenga más claridad de lo
que está adquiriendo, que sepa lo que va a recibir en caso de que le suceda
algo y no haya tantos cuestionamientos.
En
este sentido, en la póliza de autos, el consumidor ya sabe qué se le va a pagar
por algún siniestro. Ignacio Borja considera que todo hay que hacerlo simple,
con el fin de que el cliente comprenda la actividad de los seguros y se logre
que estos puedan utilizar un poco más.
Borja
es de los que considera que para que cada colombiano tenga un seguro hay
necesidad de diseñar un producto con precios adecuados con el fin de que cada
segmento de la población goce de sus beneficios. “Todo esto existe y la prueba
es que cuando se ofrece el portafolio, la gente lo compra, al punto que se
pueden comercializar microseguros, con sumas aseguradas no tan altas y con
precios bajos que satisfagan la necesidad de un segmento de estratos bajos. Lo
bueno es que cuando se ofrezca el producto, la gente lo adquiere y lo hace
porque tiene la necesidad, y de esta manera se comprueba que sí existe la
cultura del seguro, gracias a que el Gobierno ha hecho una buena labor al
socializar la parte de salud. El sector crece porque la demanda ha ido en
aumento ante el auge que muestra la clase media y la reducción de la pobreza”.
Para
el presidente de Allianz, todas las aseguradoras se han dedicado a trabajar en
el seguro colectivo o empresarial, pero hay que dedicarle más tiempo y espacio
al seguro individual. Según él, hay que masificar el negocio, señalando que ese
es el gran reto de las empresas del sector. “El mayor desafío que tenemos las
compañías es el poder llegar a todas las gentes”, afirmó Borja.
El
seguro colectivo ya está maduro, al punto que todas las aseguradoras se
disputan dicho mercado y todas quieren apuntarle al mismo pastel; mientras el
seguro individual anda en un alto crecimiento, entre un 20 y 25% anual, toda
vez que las empresas no le han apostado a este nicho.
Allianz
está en unos 70 países y Colombia es uno de ellos, luego de comprar una parte
accionaria de Colseguros y luego el cien por ciento, siendo la compañía más
grande del mundo en materia de seguros. “Colombia tiene una particularidad
especial, que permite creer en el país desde el punto de vista económico, con
una reducción de la pobreza y un crecimiento de la clase media. Además los
gobiernos respetan las reglas de juego al sector privado y siempre tiene una
economía estable, bien cómodo para trabajar y respeta la inversión extranjera”.
Allianz
es la aseguradora oficial de la Selección Colombia y sobre esta decisión, Borja
contó que la empresa hizo un convenio con la Federación Colombiana de Fútbol
porque es algo que se identifica con la gente y porque se quiere demostrar que
la compañía está cerca de esa pasión y que es una muestra de compromiso que
tiene la multinacional con el país. “Nosotros hicimos un acuerdo con la
Selección de auspicio y dentro de ese convenio, entregamos ciertos seguros a
los jugadores, lo cual va hasta diciembre de 2014”, explicó. Es decir, hasta
después del Mundial de Fútbol en Brasil, torneo que se jugará en mitad del año
entrante.
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