miércoles, 1 de diciembre de 2010

"Lo que más nos interesa es el Carnaval, no la polémica"; Carla Celia



El carnaval, siempre será una fiesta. Nadie nos podrá quitar ese goce. Eso viene desde nuestros ancestros… desde nuestro corazón rumbero.
No olvidaré nunca “A Pleno Sol”.
No olvidaré jamás “Amanecer de Locos”… nosotros en el barrio La Unión soñamos con esos bailes, encontramos una gran conexión con unas parejas que danzaban como las diosas.
Aprendimos que el baile nos transportaba al cielo y aún lo logra, cuando le dedicamos un espacio en nuestras vidas… entre otras cosas, deberíamos bailar más.
Por eso, creo que acompañaré a Carla Celia, cuando dice: “Lo que más nos interesa es el Carnaval, no la polémica”.
Es un mejor ejercicio, que están trompeando y peleando. Con las inundaciones, la pobreza de nuestra gente… tenemos para trabajar a favor de los demás.
Aquí está la entrevista que sostuvo con el colega de El Heraldo, Ricardo Rodríguez Vives.
LuisEmilioRadaC
Pd:
“Lo que más nos interesa es el Carnaval, no la polémica”
Por Ricardo Rodríguez Vives
Pese a la indignación que sintió en un primer momento al enterarse de las acusaciones que lanzó la veeduría Visión Compartida y Unicarnaval sobre supuesta gestión irregular de Fundación Carnaval de Barranquilla –institución que dirige– en relación al Plan Especial de Salvaguardia (PES), Carla Celia prefiere, según declaró, “no caer en ese juego” y dedicarle sus fuerzas a organizar unas fiestas carnavaleras inolvidables en conjunción “con todos los que quieran colaborar”. He aquí lo que respondió en entrevista. 

¿Qué dice usted acerca de los señalamientos de Visión Compartida y Unicarnaval?

Que en primer lugar aquí no ha habido ni falsificación ni manipulación de actas. Nosotros tenemos las pruebas y es inadmisible que un veedor (Manuel María Márquez) nos acuse a nosotros. Fuimos tres instituciones que participamos en la construcción del PES, la Fundación Carnaval, la Secretaría Distrital de Cultura y Unicarnaval. 

¿Qué pasó cuando se presentó al PES al Consejo Nacional de Patrimonio?

Estaba incompleto. Hubo unas fallas en su proceso. Nosotros llevamos un primer borrador al Consejo Nacional de Patrimonio y se hizo una serie de recomendaciones. Perfectamente sabemos que tenemos que cumplirlas, y como Fundación Carnaval somos los más interesados de que así sea.

¿Principalmente a qué se debieron tales fallas?

Somos conscientes que en ese proceso faltó convocatoria, faltó cohesión entre carnavaleros, faltaron muchos sectores que no quedaron incluidos, pese a que fueron convocados. El sector académico estuvo muy pobremente representado. El sector de nuevos pensadores, intelectuales, tuvo muy poca representación.

¿Y qué opina sobre los derechos de petición que estas dos instituciones interpusieron al Ministerio de Cultura?

Una cantidad de derechos de petición absurdos hacia Mincultura, que lo único que lograron fue obstaculizar el PES. ¿Ahora que toca?, volverlo a hacer: trabajo doble. Además, no hay derecho que se empapen a estos funcionarios estrella del ministerio (Adriana Molano y Juan Luis Isaza), magníficos en su papel.

¿Va a emprender alguna acción legal en contra de los querellantes?

Creo que el Carnaval no es cuestión de emprender acciones legales ni de peleas. Lo que nos interesa es hacer lo correcto. Si las fiestas se sabotean con argucias legales y jurídicas, y ese tipo de cosas, esto no aguantaría: seríamos la vergüenza del país. Al contrario, todos unidos vamos a hacerlo. Quiero que el Carnaval, la celebración multitudinaria más importante de Colombia, sea incluyente, que todos los sectores de la ciudad estén incluidos en el PES. 

¿Usted les haría algún tipo de invitación a los querellantes a dialogar de nuevo? 

No, no, no. Ya se ha dialogado antes. Eso está así y seguimos adelante con el Ministerio de Cultura, con el Distrito y Unicarnaval. 

¿Cuándo iniciarían las negociaciones y mesas de trabajo para formar el nuevo PES?

Estamos a la espera de que el Ministerio nos apoye, porque con todos estos problemas... La otra semana viajo a Bogotá a hablar con esta entidad para volver a conversar sobre el PES. Una de las cuestiones realmente importantes de este Plan Especial es no sólo hacerlo, sino darle sostenibilidad. No es que vengan recursos del cielo del ministerio. Nosotros tenemos que gestionarlos con proyectos sostenibles, pero es algo a largo plazo y no queremos correr. Por eso, también tenemos el apoyo de la Secretaría Distrital para hacerlo. Lo único que pedimos es unión entre los carnavaleros.
Al final, Celia mostró un mensaje oficial de Juan Luis Isaza, director de Patrimonio: “Consideramos oportuno notar que el acuerdo establecido en el artículo 20 de la ley 850 de 2003, a la veeduría ciudadana en el ejercicio de su funciones le está prohibido, sin el concurso de la autoridad competente, retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario