miércoles, 1 de diciembre de 2010

El pico y placa en Barranquilla, no cayó bien.


 
No cayó bien el pico y placa en Barranquilla.
Por lo menos, los gremios económicos de la ciudad, no comparten la medida y se lo hicieron saber al alcalde Alejandro Char.
Los argumentos son contundentes. Tanto que la misiva donde explicaron su contrariedad alcanzó tres cuartillas…

El director de Fenalco, el gremio que une a los comerciantes de la ciudad de Barranquilla, explicaba esta noche en uno de los noticieros televisivos del Canal Regional, Telecaribe, que sus afiliados están muy preocupados, porque el pico y placa les bajará sus ventas, en el mes de diciembre, que es el mes en el que ellos pueden recuperar parte de sus inversiones.

¿Pico y Placa-Alcalde y Gremios, pueden dañar las relaciones respetuosas que se han manejado en esta administración?
La respuesta la conoceremos en pocos días.
El alcalde Char, se la está jugando…

En el RADAR estaremos atentos y les contaremos la historia.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Barranquilla, diciembre 1 de 2010


Señor Alcalde
Alejandro Char Chaljub
Alcalde Distrito de Barranquilla DEIP
E.S.D.


Con asombro recibimos el anuncio de la expedición de un Decreto por parte de la Administración Distrital para  aplicar próximamente una medida de restricción a la circulación de vehículos según el número de la patente, conocida como “pico y placa”.

La sorpresiva medida, que se anuncia respaldada en un estudio técnico que no ha sido socializado ni discutido, parecería  reflejar nuevamente el talante de una administración que toma decisiones sin consultar las fuerzas vivas de la ciudad. En este caso se trata de una medida que afecta a toda la ciudad y que no puede ser tomada como respuesta a presiones provenientes de un gremio interesado, por razones económicas, en su implementación.

Existen sólidos argumentos técnicos que demuestran que la medida no sólo es ineficaz, sino inconveniente. Los profesores Víctor Cantillo, de la Universidad del Norte, y Juan de Dios Ortúzar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron una investigación que ha sido publicada en congresos y revistas internacionales en la cuales demuestran, a través de un análisis económico y con evidencias en las ciudades donde la medida se ha implementado, que genera una alta pérdida social. Por otra parte, el profesor Juan Pablo Bocarejo, de la Universidad de Los Andes, en su disertación doctoral demostró que el “pico y placa” en Bogotá, antes de su ampliación a todo el día, generaba pérdidas netas a la ciudad por más de trescientos mil millones de pesos al año. Hoy, después de la ampliación de la medida, las pérdidas en esa ciudad superan el medio billón de pesos anuales.

Las investigaciones referenciadas, caracterizadas por su altísimo rigor, explican con sólidos argumentos las razones por la cual la política de “pico y placa” es inapropiada, pudiendo resumirse como sigue:

1.       Genera pérdida social económica, lo cual significa que los viajes los viajes que dejan de  hacerse tienen un costo alto para la sociedad, por lo cual la competitividad de la ciudad se ve afectada.
2.     Las personas con alta disposición a pagar por viajar adquieren un segundo o tercer vehículo, con placa diferente, de manera que en el mediano plazo las calles vuelven a congestionarse  debido al incremento en el parque automotor que la medida ha incentivado. Medidas como la rotación de la placa, que ingenuamente aplican al percatarse del problema, resultan inocuas debido a que los individuos cambian de vehículo. Por ello no es raro que en el número de la placa sea un atributo que se tiene en cuenta al comprar un vehículo.
3.     La medida incrementa los niveles de congestión en horas no pico y en días sábado y  domingo. Ello porque al aumentar el parque vehicular, en las horas que la restricción no aplica se tiene más autos circulando. Por eso no es raro que ahora en Bogotá, por ejemplo,los fines de semanas sean aún más congestionados y se discuta la posibilidad de extender la medida a esos días.
4.    Información sobre calidad del aire en varias ciudades muestran que no hay beneficios  ambientales. Ello porque las personas de ingreso medio para eludir la medida adquieren un segundo vehículo, más barato, de vieja tecnología y por tanto altamente contaminante, normalmente proveniente de otras ciudades.

La medida es perversa porque en el corto plazo parece ayudar a solucionar el problema. El desencanto llega en el mediano y largo plazo, cuando los aparentes beneficios iniciales, que nunca existieron, desaparecen.  Cuando ello ocurre, normalmente las autoridades, atrapadas en su terquedad,hacen más extrema la medida aumentando el número de vehículos con restricción o ampliando los horarios; con ello no hacen más que agravar el problema. El caso de Bogotá es una clara muestra de ello donde inicialmente la medida era en horas pico y ahora es todo el día; también Medellín, donde inicialmente eran dos dígitos y luego se amplió a cuatro. Los tozudos hechos demuestran que la medida en nada ayudó a resolver los problemas de congestión.

La idea de establecer un “período de prueba” no tiene sentido. Como se ha reiterado, durante los primeros meses de su implementación la medida pareciera tener resultados positivos por la disminución en la demanda. Es en el mediano plazo cuando se demuestra que no se ha hecho cosa diferente a empeorar el problema generando un costo social altísimo. Otra razón que hace perversa la medida es que una vez implementada, cuando el problema se ha agravado, resulta políticamente muy difícil de desmontar porque se ha incentivado el crecimiento del parque automotor.

Aplicar el pico y placa no sólo es irresponsable, sino que demuestra una gran incapacidad para enfrentar con sólidos argumentos técnicos la problemática de movilidad en Barranquilla. Es una muestra más de decisiones improvisadas, sin soportes técnicos, económicos y jurídicos, tomadas por la Administración Distrital. Estamos importando una medida que ha fracasado estruendosamente donde quiera que se ha aplicado.

Los abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo unánime a la medida propuesta, que tendrá enormes repercusiones negativas sobre la economía de la ciudad. Por ello solicitamos que no se adopte, mucho menos en épocas como la decembrina que por el contrario a lo que aquí se sugiere, va acompañada de suspensión de la medida.

COMITÉ INTERGREMIAL ATLANTICO       SOCIEDAD DE INGENIEROS DEL ATLANTICO
 

ANDI                                         ACOPI


FENALCO                                  LONJA DE PROPIEDAD RAIZ


CAMACOL – Región Caribe -           CCI NORTE
Barranquilla, diciembre 1 de 2010


Señor Alcalde
Alejandro Char Chaljub
Alcalde Distrito de Barranquilla DEIP
E.S.D.


Después del anuncio de Decreto por parte de la Administración Distrital aplicando medidas de restricción a la circulación de vehículos mediante el pico y placa,  respetuosamente manifestamos nuestra inconformidad.

De acuerdo con experiencias vividas en otras ciudades y estudios realizados por expertos en el tema esta mediada resulta inapropiada y genera una alta pérdida social – económica, por una serie de inconvenientes que afectan la competitividad de la ciudad.

La aplicación de esta restricción no contribuye a la solución de la problemática de movilidad en Barranquilla, ya que gran parte de la población adquiere un segundo y tercer vehículo con placa diferente incrementando el parque automotor  y  generando una mayor congestión vehicular en el mediano plazo.

El origen del problema más que en el número de vehículos utilizando la malla vial, se encuentra en el estado precario de sus vías,  eliminando la posibilidad, por sustracción de materia, del descongestionamiento natural  que unas rutas alternas brindarían. Es evidente la poca utilización de la mayoría de las vías de la ciudad  en contraste con el exceso de uso de pocas calles.
Las restricciones a la movilidad en beneficio paradójico de la misma movilidad, requieren un ejercicio muy juicioso y muy científico de sus costos y beneficios. Sus costos, en este caso, son evidentes, mientras que sus beneficios no lo son. Al menos su socialización no se ha dado y en todo caso, el iniciar en una ciudad medidas coercitivas a la libertad, como ésta, sin  ningún tipo de gradualidad, las hacen poco convincentes.

Manifestamos nuestro rechazo a la medida, solicitando que esta no sea adoptada.


Asociación Nacional de Empresarios ANDI Seccional Atlántico.


Cordialmente,

Alberto Vives de la Espriella
Gerente
Seccional Atlántico - Magdalena
Asociación Nacional de Empresarios 
de Colombia
ANDI

Teléfonos (+57 5) 3720780  Ext. 1  
Ciudad - COLOMBIA
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