viernes, 1 de junio de 2012

Barranquilla. Plan de Desarrollo: 2012-2015


Alcaldesa hizo la presentación a funcionarios distritales

Plan de Desarrollo, la hoja de ruta para que Barranquilla florezca

Presentándolo como la hoja de ruta para que Barranquilla florezca para todos, como una ciudad con equidad social, competitiva y ordenada, la alcaldesa Elsa Noguera socializó el Plan de Desarrollo 2012-2015 con los funcionarios de las distintas secretarías, oficinas y demás dependencias de la Administración Distrital.

“Tenemos un Plan de Desarrollo que fue construido con mucho esfuerzo, con mucha participación, sobre todo escuchando cuáles son las necesidades de nuestra gente”, dijo la mandataria distrital. “Un Plan de Desarrollo que lo que busca es cerrar brecha social, pero también abrir caminos hacia la competitividad, queremos generar las condiciones de una ciudad abierta al mundo, que llegue mucha inversión; todo con un solo propósito, que haya trabajo formal, digno y de calidad para todos, que los barranquilleros tengan la posibilidad de generar sus propios ingresos para que superemos las condiciones de pobreza”, agregó.
El Plan de Desarrollo que ya fue aprobado por el Concejo de Barranquilla y pasó a sanción de la Alcaldesa, establece inversiones por 7 billones de pesos para los próximos cuatro años, de los cuales se destinarán 6.2 billones para inversión, mientras para gastos de funcionamiento se asignaron 0.75 billones y para servicio de la deuda 0.05 billones.

De los 6.2 billones asignados a la inversión, 3.5 billones son para Equidad Social, 1.2 billones para Orden Urbano y 1 billón para Competitividad.
Equidad Social

Para lograr una Barranquilla con Equidad Social, garantizando los derechos fundamentales a las poblaciones más vulnerables, el Plan de Desarrollo establece seis estrategias: Salud oportuna y de calidad, Educación Integral, Conectividad, Recreación y sano esparcimiento, Deporte, y Vivienda digna, saludable y libre de riesgos.

En Salud oportuna y de calidad, la inversión en infraestructura hospitalaria será de 48.800 millones de pesos, beneficiando a 600 mil personas; y en Educación integral, de primera infancia a educación superior, se contemplan los Centros de Desarrollo Infantil, para 40 mil niños y 830 madres comunitarias, con una inversión de 58.600 millones de pesos, y las Instituciones Educativas Oficiales para 160 mil niños y 5.000 maestros, con una inversión en infraestructura escolar por 202.800 millones de pesos.
En Deporte se proyectan 120 mil metros cuadrados en 107 escenarios deportivos, beneficiando a 495.031 personas, con una inversión de 5.630 millones de pesos; y en Recreación y sano esparcimiento 500 mil metros cuadrados representados en la recuperación de 60 parques, con una inversión de 20 mil millones de pesos.

En Vivienda digna, saludable y libre de riesgo la inversión será de 400 mil millones de pesos en la construcción de 8.000 viviendas, beneficiando a 50 mil personas, y la canalización de 17 kilómetros de arroyos que traerá beneficio directo a 300 mil ciudadanos, con una inversión de 99.500 millones de pesos.
Barranquilla Competitiva

Para lograr una Barranquilla Competitiva, generando empleo digno y de calidad a través de la atracción de inversión pública y privada, el Plan de Desarrollo asigna inversiones por 25 mil millones de pesos en desarrollo vial puertos-tajamar occidental; 117 mil millones de pesos en el sistema de vías internas para mejorar la conectividad por Valorización 2012, y 170 mil millones de pesos para pavimentar 500 mil metros cuadrados/carril con el programa Barrios a la Obra. También 22 mil millones de pesos en el intercambiador vial; 73 mil millones de pesos en la interconexión regional avenida Circunvalar; 20 mil millones de pesos en el par vial carrera 50; 25 mil millones de pesos en el portal Barranquillita de Transmetro, y 110 mil millones de pesos en el Corredor Portuario.
Orden Urbano

En Orden Urbano, para mejorar y aumentar la funcionalidad de la ciudad como un nodo de sistema económico, las principales inversiones se destinarán a lograr un Centro Histórico renovado, con 41.800 millones de pesos en el Sistema de plazas para la renovación urbana, que comprende la plaza San Roque, la plaza Hospital de Barranquilla, la plaza San José y la plaza Fundacional, y 88.350 millones de pesos para recuperación de espacio público y reorganización del comercio estacionario.
Al programa Río Magdalena como polo de desarrollo, para que Barranquilla vuelva a darle la cara al río, se le asignó una inversión de 33.500 millones de pesos, de los cuales 3.500 millones de pesos son para recuperación arquitectónica patrimonial del edificio de la antigua Intendencia Fluvial, y 30 mil millones de pesos en la avenida del Río, una vía de 1.500 metros de longitud con un malecón de 700 metros.
El Plan de Desarrollo también contempla una ciudad ambientalmente sostenible, con el saneamiento de la cuenca oriental, mediante una inversión de 75 mil millones de pesos,  y el mejoramiento del equipamiento urbano (sistema de parques y espacio público), con una inversión de 44 mil millones de pesos, de los cuales 10.800 millones son para el parque Bicentenario en el barrio La Paz, 3 mil millones de pesos para el Jardín Botánico del barrio La Victoria, 6 mil millones de pesos para mejorar el entorno del Coliseo Cubierto y 16 mil millones para mejorar el entorno del estadio Tomás Arrieta.

2 comentarios:

  1. baje el plan de internet pero no veo en que parte dice eso deljardin botanico y demas, me podias decir exactamente la pagina en que estan esos apuntes al correo federicogomezch@yahoo.com, gracias

    ResponderEliminar
  2. RECOMENDACION AL PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA.-un plan inflado financieramente como lo demuestran las cifras, que no apunta a resolver los problemas estructurales de la población barranquillera sino a profundizar la política agenciada por el Banco Mundial y el BID, aplicada por los gobiernos de turno. Como se demostró en educación no se corrige el rumbo privatizador, aunque hay que reconocer que se adelantan obras de infraestructura en muchos colegios, pero eso hace parte de las obligaciones del Estado. En Salud se profundiza la operación de los intermediarios, tanto prestadores como promotores, y se llama a “comercializar la salud”. En el desarrollo económico y empleo se enfoca en profundizar el modelo a través de clústeres y no en defender la producción industrial y el mercado interno para nuestros productos. En los ingresos fiscales se enfatiza en el aumento de los recaudos tributarios, entre otros el de valorización II tan fuertemente cuestionado por amplios sectores ciudadanos.

    ResponderEliminar