jueves, 20 de abril de 2017

En Barranquilla, Comité de Orden Público presenta balance positivo de Semana Santa



Barranquilla ordena su casa, año tras año.

Esta vez, el balance de Semana Santa fue bueno nuevamente.

El Comité Distrital de Orden Público nos entregó datos:
‘Barranquilla Convive una Semana Sana Segura’, la cual se ejecutó en cinco frentes: iglesias, plazas del centro histórico, parques, centros comerciales y sistema de transporte masivo Transmetro…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En Barranquilla, Comité de Orden Público presenta balance positivo de Semana Santa

El Comité Distrital de Orden Público, reunido en la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, destacó los resultados positivos en temporada de Semana Santa 2017, gracias a los planes de acción implementados de manera articulada por las autoridades.

Con base en la revisión del comportamiento en años anteriores, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana desarrolló la estrategia ‘Barranquilla Convive una Semana Sana Segura’, la cual se ejecutó en cinco frentes: iglesias, plazas del centro histórico, parques, centros comerciales y sistema de transporte masivo Transmetro.

Uno de los componentes de este plan fue poner en acción a los ‘Guardianes de la Convivencia’ –un grupo de jóvenes que se encuentran en un proceso de reducción de conflictividad juvenil– de la mano de la Policía Metropolitana, con el fin de transformar su relación con las autoridades, al tiempo que entran en un proceso de entrenamiento de habilidades para el trabajo.

“Hubo dos actores importantes para generar acciones de prevención: la Policía Metropolitana que, a través de la Policía de Turismo, dispuso un equipo de 20 uniformados que trabajaron en conjunto con los 30 jóvenes. Ellos fueron quienes pusieron al servicio de la comunidad buenas prácticas ciudadanas al desarrollar pedagogía para evitar delitos en esta temporada”, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira.
 
Los ‘Guardianes de la Convivencia’, pertenecientes a los sectores Aguas Mansas (Rebolo), El Bosque, Las Gardenias y Carrizal, estuvieron en los entornos de las parroquias priorizadas y en el circuito del centro de la ciudad, que comprendió las cuatro plazas restauradas: San Nicolás, San José, Plaza Hospital y San Roque.

De igual forma, fueron los guías en la ‘Ruta Segura’ de Transmetro, e hicieron presencia en las estaciones Catedral, Joe Arroyo, Parque Cultural y Joaquín Barrios Polo, además de las paradas alimentadoras para llegar al centro y las parroquias del sector.

 
Balance Policía

Según datos entregados por la Policía Metropolitana, el hurto se redujo en un 59%, mientras que hubo 46% menos lesiones personales con respecto al 2016. Se capturaron 145 personas por diferentes delitos, de los cuales destacaron 36 por hurto y 23 por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones. De igual forma, se condujeron 473 personas a la Unidad de Prevención y Justicia —UPJ—.

Durante la Semana Santa, un grupo de uniformados se ubicó en lugares estratégicos con el fin de prestar un servicio preventivo, disuasivo y de control, custodiando un total de 144 iglesias en toda el Área Metropolitana de Barranquilla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario