jueves, 20 de abril de 2017

BID y Mercer invitan a los inversionistas para apostarle a la Infraestructura Sostenible

Es bueno que revisemos esto. Otro mensaje interesante del BID con base en este estudio de Mercer, una consultora mundial sobre la inversión en infraestructura sostenible para América Latina y el Caribe.

No es invertir por invertir...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

BID llama a la acción a gobiernos, BMD y a la cooperación de inversionistas para que incrementen drásticamente la inversión en infraestructura sostenible

Nuevo informe presenta recomendaciones para desbloquear las inversiones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Mercer, una empresa consultora líder a nivel mundial, publicaron Crossing the Bridge to Sustainable Infrastructure Investing, un informe que se centra en la necesidad de inversión en infraestructura sostenible en América Latina y el Caribe.

El mundo requiere de US$2 a US$3 mil millones de inversión anual adicional en infraestructura, particularmente en los países en desarrollo, pero no en infraestructura convencional. La infraestructura del mañana debe centrarse en proyectos que sean sostenibles, con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima para alcanzar los objetivos económicos, sociales y ambientales consagrados en el Acuerdo de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).

"La colaboración entre el sector público y el privado es clave para abordar los desafíos de ahora al año 2030", señaló Amal-Lee Amin, jefa de la División de cambio climático del BID. "La infraestructura sostenible es crucial para abordar el cambio climático, mejorar la competitividad económica de nuestros países y mejorar la calidad de vida".
 
Este informe proporciona una evaluación de la brecha entre los compromisos políticos a nivel mundial y el desarrollo sostenible. Asimismo, provee la perspectiva de lo que se está produciendo en el terreno en términos de disponibilidad de proyectos y sobre la mentalidad de los inversores en materia de infraestructura sostenible, a raíz de entrevistas con los principales inversores institucionales.
 
Aunque se ha avanzado en la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y consideraciones climáticas en la inversión en infraestructura a nivel de transacción, el informe concluye que el pensamiento "de arriba a abajo" sobre el cambio de paradigma requerido; aún no se ha traducido en la inversión que debe acompañar en la aplicación del Acuerdo de París y de los SDG.
Crossing the Bridge esboza un conjunto de acciones complementarias necesarias para avanzar agresivamente más allá del statu quo, centrándose en cuatro grupos claves de interesados: los gobiernos, los bancos multilaterales de desarrollo (BMD), los inversores institucionales y las iniciativas de la industria en la infraestructura. La llamada a la acción de incluye lo siguiente:
1. Convocar a los Coordinadores: Las iniciativas existentes de la industria de inversión en infraestructura deberían armonizar y estandarizar sus enfoques para apoyar un enfoque más acelerado y consistente de la inversión en infraestructura sostenible.
2. Alineación interna para el éxito: Los gobiernos, los bancos multilaterales de desarrollo, los inversores y las iniciativas de la industria deberían alinear explícitamente sus estrategias organizacionales con los compromisos internacionales y estructurar los incentivos para cumplir con esos compromisos.
3. Colaboración externa para el éxito: Se deben realizar una serie de interacciones de colaboración clave entre los grupos de interesados para optimizar los vínculos en el ciclo de financiamiento de la infraestructura -incluyendo una planificación de proyectos más coordinada, procesos más claros de diligencia debida y estrategias de inversión que consideren la alineación con los compromisos nacionales de los países (NDC) en virtud del Acuerdo Climático de París.
 
"El campo de la inversión sostenible ha evolucionado rápidamente en los últimos cinco años", señaló Jane Ambachtsheer, de Mercer, "sin embargo, la infraestructura sostenible no ha sido un foco central para muchos inversionistas. Esperamos que esto cambie".

Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Sobre Mercer
Mercer es una consultora líder mundial en talento, salud, jubilación e inversiones. Mercer ayuda a clientes de todo el mundo a avanzar en temas de salud, riqueza y en sus carreras profesionales a través de su activo más importante: su gente. Con más de 20.000 empleados, basados en 43 países, Mercer opera en más de 140 países. La consultora es una filial de Marsh & McLennan Companies, una empresa global de servicios profesionales que ofrece a los clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario