lunes, 29 de marzo de 2010

Segunda naviera más grande llega a Barranquilla

Los puertos siguen pisando fuerte.
Y Barranquilla se mantiene como un destino interesante, como lo dijo Liborio Cuéllar Araújo, gerente general de Hamburg Süd en Colombia, quien conversó con el colega Alex Morales, de El Heraldo.
Cuéllar, trabajó en Tampa. También en la Flota Mercante Grancolombiana y en Transportación Marítima Grancolombiana donde se desempeñó como Jefe del Departamento Comercial Europa-Mediterráneo, director para Europa en Holanda, gerente de Cargas Especializadas y también como Gerente Nacional de Ventas, así que tiene mucha experiencia.
Cuéllar es un politólogo que sabe de puertos y carga internacional.

LuisEmilio RadaC

Pd:

La segunda naviera más grande del mundo llega al puerto de Barranquilla
Por Alexander Morales S.

La naviera alemana Hamburg Süd, considerada la segunda más grande del mundo, inició operaciones en el Puerto de Barranquilla con el objetivo de captar un 30% de la carga que se moviliza en el muelle local.

Con sus 225 barcos y 350 mil contenedores, la empresa teutona le apostó a la capital del Atlántico por su enorme ritmo de crecimiento y su dinámica portuaria.

Para Liborio Cuéllar Araújo, gerente general de Hamburg Süd en Colombia, la ciudad muestra síntomas importantes que la ubican como un punto interesante para las exportaciones e importaciones.

“El puerto es dinámico, va a tener unas inversiones que son interesantes y todavía faltan los últimos pasos y trámites para el Tratado de Libre Comercio, pero siempre se ha hablado que Barranquilla será la ciudad del TLC”, precisó el ejecutivo portuario.

Explicó que desde hace una semana arrancaron operaciones conectando con Cartagena, donde ya hacen presencia, para destinos como Europa Estados Unidos, Suramérica, Puerto Rico y República Dominicana.

Los principales productos son los que salen en contenedores. Hay carga refrigerada de atunes. Así mismo, servicios para compañías como Progel y Procaps, Monómeros y todo lo que mueve la industria local, manifestó el Gerente General de Hamburg Süd.

“Estimamos que el tamaño de Barranquilla es de unos cien mil contenedores en el año y nosotros estamos proyectamos llegar a mover treinta mil en corto plazo, es decir, tener el 30 por ciento de participación y de ahí crecer”, detalló Cuéllar Araújo.

Agregó que, curiosamente, el año pasado hubo una crisis mundial a nivel de carga. “Todos los países del mundo movieron menos carga, al igual que todos los puertos de Colombia, menos Barranquilla. Barranquilla tuvo una dinámica de crecimiento diferente al resto del mundo”.

Según proyecciones portuarias, los dos primeros meses de 2010 han sido beneficiosos para la actividad portuaria con un incremento que oscila entre el 10 y el 15 por ciento.

Un 49% de Hamburg Süd Colombia está representado en acciones por el empresario Eduardo Gerlein y el 51% restante pertenece a la compañía alemana, que inicialmente generará 20 empleos directos para sus operaciones locales en la ciudad.

“Me parece importante que la industria barranquillera tenga un acceso al mundo a través de nuestra compañía. Aquí ganamos todos porque este gran impulso que recibirá la ciudad en materia portuaria, la convierte en un punto de referencia para el desarrollo comercial. A nosotros nos permitirá crecer en este lado del mundo”, concluyó el ejecutivo.

Antecedentes de la compañía

Hamburg Süd es una empresa alemana que se dedica al transporte marítimo y a la distribución de mercancía por medio de contenedores. Es la empresa más importante en el sector del transporte marítimo en Alemania y es la segunda navieras más grandes del mundo. Esta compañía fue fundada en 1871 por un conglomerado de once empresas de Hamburgo con el nombre de Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft (Compañía naviera sudamericana de Hamburgo). Entre las líneas de negocios que tiene se encuentran la industria de alimentos, cervecerías, productores de vinos espumosos, servicios financieros y hoteles de lujo. La naviera tiene 225 buques, que incluyen portacontenedores y graneleros, que prestan el servicio con 11 llegadas semanales a Cartagena, lo cual les permite conectarse con 160 puertos en todo el mundo.

1 comentario:

  1. Para el ignorante aqui las 20 mas grandes

    Rank Operator
    TEUS - Share
    1 APM-Maersk 2,126,152 14.4%
    2 Mediterranean Shg Co 1,838,524 12.5%
    3 CMA CGM Group 1,211,559 8.2%
    4 Evergreen Line 606,900 4.1%
    5 Hapag-Lloyd 589,913 4.0%
    6 APL 587,976 4.0%
    7 CSAV Group 564,476 3.8%
    8 COSCO Container L. 536,170 3.6%
    9 Hanjin Shipping 471,011 3.2%
    10 CSCL 470,936 3.2%
    11 MOL 407,097 2.8%
    12 NYK 386,830 2.6%
    13 Hamburg Süd Group 364,037 2.5%
    14 OOCL 359,319 2.4%
    15 K Line 323,648 2.2%
    16 Yang Ming Marine Transport Corp. 320,359 2.2%
    17 Zim 315,675 2.1%
    18 Hyundai M.M. 288,622 2.0%
    19 PIL (Pacific Int. Line) 254,297 1.7%
    20 UASC 212,116 1.4%
    21 Wan Hai Lines 177,784 1.2%
    22 MISC Berhad 84,029 0.6%
    23 TS Lines 81,757 0.6%
    24 HDS Lines 79,752 0.5%
    25 Sea Consortium 58,881 0.4%
    26 CCNI 56,536 0.4%
    27 RCL (Regional Container L.) 53,894 0.4%
    28 Grimaldi (Napoli) 49,223 0.3%
    29 Matson 47,551 0.3%
    30 KMTC 47,423 0.3%

    ResponderEliminar