lunes, 29 de marzo de 2010

Transporte masivo con energía: ministro de minas



Transporte masivo con energia.


Ese ese es la posición de Hernán Martínez Torres, ministro de minas.
Ese fue el mensaje directo que entregó Hernán Martínez Torres, ministro de minas, el viernes en el Congreso Número 13 de Naturgas, en Cartagena.
En el congreso nacional de Naturgas, muchos nos sorprendimos, cuando Hernán Martínez le dijo el auditorio: “hay que desarrollar los sistemas masivos de transporte con energía eléctrica”.

Por eso, cuando lo vimos en Cartagena, preparándose para intervenir nuevamente en el congreso, le dije: ¿Sigue con la misma línea?

Y me “disparó” enseguida:

¿Cuál?

Me está gustando su estilo porque a veces le preguntan algunas cosas sin argumentos y él de una “dispara”… eso nos pone a pensar, cuando nos toca conversar con él. Es un funcionario que, de hecho, da cátedra sobre el sector, por la experiencia que tiene…

Y le dije: En cuanto a gas y energía. En el congreso pasado le preguntamos, porqué el ministro le apuesta al transporte masivo con energía, si nosotros tenemos gas. Y el funcionario atendió este diálogo con el RADAR, que aclara su posición.
Más bien, reitera su posición en torno a ese asunto que es estratégico para Colombia y para toda su población.

No olvidemos que Hernán Martínez, antes de ser ministro de minas, dirigió alrededor de 17 años Intercor, la empresa que maneja una de las minas de carbón a cielo abierto más grande del mundo.


Hernán Martínez: “El tema es de conveniencia nacional.
Desafortunadamente, casi todos los transportes masivos del país ya estaban avanzados en su diseño y en su concepción cuando yo llegué al ministerio, pero lo que conviene es que se vayan cambiando hacia energía, a medida que vayan haciendo los cambios.

Luis Emilio Rada C –RADAR-: La respuesta la tiene el mismo funcionario, cuándo se lo preguntamos.

H M: “¿Por qué?
Porque energía es lo que nosotros tenemos en ABUNDANCIA.
Tenemos hidráulica, que no se puede exportar, sino en pocas cantidades a países vecinos, pero nosotros tenemos un potencial de 10 veces lo que tenemos instalado hoy.
En materia de gas, si descubrimos mañana se puede exportar, si tenemos sobrantes lo podemos hacer. La energía eléctrica, NO se puede exportar.
Tenemos carbón NO EXPORTABLE en el país para generar energía eléctrica también. Carbón que si NO se pone a generar energía NO entra a los mercados internacionales, ya sea porque su contenido de ceniza es alto, porque su poder calorífico es bajo, por lo que fuera, pero NO VIAJA en exportaciones… esas son las posibilidades que puede haber. Lo que tenemos nosotros en abundancia es energía eléctrica y debemos basar nuestro desarrollo y nuestro desarrollo de transporte en electricidad”.

RADAR: Hernán Martínez, es costeño, nació en Cartagena y como anoté, con gran experiencia en el sector energético. Mi pregunta: ¿Y que le decimos a los señores del sector del gas?
Y le hice el interrogante, porque el año pasado en el Congreso Nacional No. 12, su participación fue polémica. A casi nadie le gustó que el propio ministerio viniera a decirle a la comunidad que no estaba de acuerdo con el desarrollo del transporte masivo con base en gas, cuando nosotros estábamos pretendiendo que Transmetro en Barranquilla se moviera con ese combustible.

H M: “El sector gas tiene unas perspectivas muy buenas. Tiene el sector de gas domiciliario que viene aumentando significativamente.
El vehicular, se ha parado un poco últimamente pero yo creo que eso es natural.
Tenemos la industria que es con base en gas. Pero también a los productores de gas se les abre toda una puerta de exportación importantísima para que puedan hacer inversiones y desarrollar la producción en el país para poder exportar.
Si nosotros nos quedamos con una demanda doméstica únicamente, difícilmente se puede desarrollar transporte y producción de gas en el país”.

RADAR: Así están las cosas. Ese es el pensamiento del ministro de minas, quien seguramente saldrá del gobierno, una vez llegue la nueva administración.

En el congreso nacional de NATURGAS, quedó en evidencia que el sector requiere reglas precisas y permanentes para poder desarrollarse y que el gobierno debe proveerlas a través de sus organismos.

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