miércoles, 15 de junio de 2016

Uno de cada cuatro hospitales en Colombia están en alto riesgo financiero

Grave lo que está pasando en los hospitales colombianos. Grave que el gobierno no atienda este clamor de la población.
Un país sin salud y bienestar va perdiendo su alegría y se vuelve menos competitivo.
Algo debe hacerse para evitar ese descalabro. Y lo más triste, es que la región Caribe es uno de las más golpeadas (la Costa Caribe se encuentra en cuidados intensivos, debido a que Bolívar tiene 47,3% de sus hospitales públicos en alto riesgo. Esta situación, en Magdalena, representa 35,4% mientras que en Atlántico ocupa 34,6%).

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Uno de cada cuatro hospitales en Colombia están en alto riesgo financiero


La sostenibilidad financiera de los hospitales públicos es un indicador de gestión tanto para las autoridades locales como nacionales.
Desde 2011, con la expedición de la ley 1438 el Gobierno Nacional fijó las reglas para categorizar el nivel de riesgo de todas las instituciones públicas de salud. “La determinación del riesgo se realiza desde 2012 con base en resultados de la vigencia anterior (2011), año en el cual - de las 968 ESE que existían en Colombia- 403 tuvieron un riesgo medio y alto, equivalentes a 41,6%, que las obligaba a adoptar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero”, manifestó José Fernando Arias Duarte, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud.

En términos generales, de las 947 instituciones públicas que existen hoy en el país, 250 resultaron categorizadas en riesgo medio y alto (26,3%); 197 (20,8%), en riesgo bajo; y 500 (52,7%), sin riesgo.
Elisa Torrenegra, directora de Gestar Salud, señaló que “la situación hospitalaria viene evidenciando dificultades desde hace mucho tiempo. Sin embargo, las buenas gerencias y gestión de recursos han logrado salir a flote. Estamos acostumbrados al caos permanente que no dejan ver cuando los resultados están mejorando”.
Al observar la resolución 2184 que firmó el ministro Alejandro Gaviria y que conocieron los colegas del diario La República, los departamentos con el mayor número de hospitales en riesgo financiero alto son Antioquia (23), Bolívar (18) y Santander (13). Pero si se toma el porcentaje de la red hospitalaria en esta situación, la Costa Caribe se encuentra en cuidados intensivos, debido a que Bolívar tiene 47,3% de sus hospitales públicos en alto riesgo. Esta situación, en Magdalena, representa 35,4% mientras que en Atlántico ocupa 34,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario