miércoles, 15 de junio de 2016

Colombia. Presupuesto de 2017, con $5,8 billones menos



Siguen apretándose las clavijas en Colombia. En 2017 tendremos un presupuesto menor al de 2015. El bajón es de $5,8 billones en el gasto público…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colombia. Presupuesto de 2017, con $5,8 billones menos

Los recortes que los diferentes sectores vieron en sus presupuestos de 2016 no hicieron otra cosa que causar polémica. Faltan todavía algunos meses para que el Gobierno presente al Congreso el Presupuesto General de la Nación, pero ya se sabe que vendrá aún más flaco que el de este año, ya que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que es necesario recortar el gasto público en $5,8 billones en 2017 con el fin de cumplir con la reducción del déficit fiscal.

El funcionario explicó que el comité consultivo de la regla fiscal había tomado esta decisión, debido a la caída de los precios del petróleo, y con ella  se busca ajustar la economía a un escenario de desaparición de la renta petrolera.

Como parte de eso, el Gobierno bajó su proyección de precio promedio del petróleo de referencia Brent a US$42 por barril. En 2015, la proyección estaba ubicada en US$69,5 por barril. 
Así mismo, la producción de  crudo también fue revisada a la baja dentro del panorama fiscal, y para este año se prevé que se produzcan 921.000 barriles por día.  Esto quiere decir que la meta de un millón de barriles, dada la difícil coyuntura del sector petrolero, no se va a cumplir en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario