viernes, 23 de septiembre de 2011

Colombia crecerá 4,9% según pronósticos del FMI, pero...

Aunque hay muchas carencias en nuestro país, los analistas y los inversionistas mundiales ven a Colombia como un buen negocio.
No es mentira que al país latioamericano están llegando negociadores a tantear el terreno. Y hay muchos que ya lo tienen en su agenda de negocios.

A pesar de todo, hay críticos que no están de acuerdo con quienes consideran que Colombia es la panacea y que nos falta mucho para asimilarnos a las naciones más desarrolladas, porque paises cercanos, como Argentina -8%, Chile -6.5%-, Paraguay -6.4%-, Perú -6.2%- y Uruguay -6%-, nos superan en desarrollo.
Y además, porque en materia de empleo y equidad somos más justos con los más necesitados. Esa tarea no la hemos aprobado y parece que hay muchos que nos le interesa ganar esa batalla.

Las cifras que nos entregaron los expertos del Fondo Monetario Internacional, en las Asambleas en Washington, nos lo indican: Vamos bien... no hay duda... pero... 

Mi pregunta es: "¿qué hacemos con los pobres?".

LuisEmilioRadaC
Pd: Colombia crece, pero...

Colombia crecerá 4,9% según pronósticos del FMI
Perspectivas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el crecimiento de Colombia en 2011 alcanzará 4,9%, cifra ligeramente superior en tres décimas a la del informe presentado en junio, que pronosticaba le pronosticaba al país un crecimiento de 4,6%.

Sin embargo, este aumento en la proyección de la economía colombiana no es superior a las expectativas del Gobierno Nacional que espera cerrar el año con un crecimiento del 6%, de acuerdo a afirmaciones del Ministerio de Hacienda.

En cuanto al crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe el FMI afirmó que la región seguirá mostrando fortaleza, a pesar de la reducción en las previsiones presentadas ayer, en donde el crecimiento se ubica este año en 4,5% y 4% en 2012, una décima menos de lo previsto anteriormente.

Según el informe "Perspectivas Económicas Mundiales" dado a conocer por el organismo, las economías latinoamericanas y caribeñas crecieron rápidamente en la primera mitad de 2011, encabezadas por una intensa actividad exportadora de materias primas hacia China y, aunque la moderación en el crecimiento de la Región se dará por la disminución en el costo de éstas materias primas, las exportaciones les permitirán sostener un crecimiento vigoroso.

"Gran parte de la región se ha beneficiado de un sólido comercio y condiciones favorables de financiamiento externo", señaló el FMI en su informe. "El pronóstico es sólido todavía, aunque riesgos a la baja han cobrado relieve y los precios de las materias primas brindarán menos auge en el futuro", concluyó.

En Latinoamérica, Argentina encabeza los pronósticos más alentadores para este año con 8,0%, seguido de Chile con 6,5%, Paraguay con 6,4%, Perú con 6,2% y Uruguay con 6%.
"Las proyecciones del Fondo analizan el contexto económico mundial e intuyen que las opciones que tiene Latinoamérica para reaccionar a la crisis no han sido agotadas, de manera opuesta al caso de Europa y EE.UU., por lo que esto le brinda una fortaleza que las potencias ahora no poseen", dijo Marcel Hofstteter, Director del programa de Economía de la Universidad de la Sabana.

El Fondo Monetario Internacional también vaticinó que la economía mundial crecerá sólo 4% en 2011 y 2012, y será impulsada por la expansión de China, India y Brasil, cuando hace apenas tres meses, la entidad proyectó una expansión de 4,3% para este año y 4,5% para 2012.

No obstante, el organismo multilateral presentó una figura aún menos optimista sobre el futuro de EE.UU. y las 17 naciones europeas, que usan el euro como moneda común, pues redujo drásticamente su pronóstico sobre sus crecimientos, basado en el temor de que Europa no resuelva con rapidez los problemas de crisis de deuda que enfrentan los gobiernos.

El FMI predijo que la economía estadounidense crecerá 1,5% en 2011, y 1,8% en el próximo año, en contraste con las estimaciones brindadas en junio, cuando se estimaba que crecería 2,5% en 2011. También recortó las perspectivas para las naciones de la eurozona, basado en las preocupaciones sobre la posible cesación de pagos de Grecia, los créditos internacionales de rescate y la desestabilización del viejo continente, otorgando a la eurozona un crecimiento de 1,6% para 2011 y apenas 1,1% en 2012.
Para el FMI, Europa y EE.UU. podrían caer en recesión el próximo año, a menos que enfrenten con rapidez los problemas y contagien al resto del mundo. Reiterando que estas dos regiones representan el mayor riesgo al panorama económico global. "En las economías desarrolladas golpeadas por la crisis, en particular en EE.UU., el desplazamiento de la demanda pública a la demanda privada está tomando más tiempo de lo previsto. Además, los problemas de deuda pública en la zona euro se muestran mucho más persistentes de lo previsto", explicó el FMI.
Contagio crisis UE, traería colapso global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si "la crisis de deuda sigue propagándose en Europa" la estabilidad financiera global se verá amenazada. "Si la crisis de deuda de los países periféricos continúa propagándose a las economías de los países centrales de Europa, podrá golpear la estabilidad financiera global", señaló la institución monetaria. Para evitar el caos global, el FMI urgió a Europa a una mejor integración, una reforma fiscal y a acelerar la puesta en marcha de las medidas acordadas en una cumbre del 21 de julio.

La opinión

Olivier Blanchard
Economista jefe del FMI

"El temor es mayor ahora, por lo que los países deben estar listos para cambiar su rumbo y adoptar políticas monetarias más relajadas, dependiendo de las condiciones que posean".
Marcel Hofstteter

Director programa de Economía de UniSabana
"Que el FMI nos posicione tan bien, es beneficioso para el país y la región. Y teniendo en cuenta que la economía es un estado mental, esto nos va a traer muchas ganancias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario