viernes, 20 de marzo de 2009

No podemos permitir una CRISIS como la del 29

El Radar estará en el cubrimiento de la Asamblea No. 50 del BID, en Medellín, Colombia.

Antes de irnos, deseamos compartir con nuestros lectores parte de la hisotoria reciente de la Asamblea del FMI-BM, realizada en Washington, donde estuvimos con nuestro corresponsal, Ricardo Rocha.

En Medellín contaremos con el patrocinio de Promigas, el Distrito de Barranquilla, la Cámara de Comercio, el Departamento del Atlántico y Combarranquilla.

RADAR ECONÓMICO

Luis Emilio Rada C.

Director.

NO PODEMOS PERMITIR UNA CRISIS COMO LA DEL 29

Por Ricardo Rocha-

Enviado Especial.

Washington, Oct.13.2008.


El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional -FMI-Dominique Strauss-Kahn dijo hoy que la comunidad financiera no puede permitirse la repetición del descalabro financiero de 1,933 cuando las dos quintas partes de los bancos de Estados Unidos
quebraron desatando una de las peores crisis económicas de este país y del mundo occidental.

Strauss-Kahn habló aquí en el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial ante una audiencia compuesta por delegados de todo el mundo. Los Ministros de Economía participantes en esta reunión también han coincidido en que es indispensable hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar la repetición de semejante desastre."Ya hemos actuado con rapidez. Los bancos centrales han inyectado liquidez; los gobiernos se han movilizado para disponer la adquisición ordenada de instituciones financieras esenciales y garantizar los depósitos", dijo el alto funcionario internacional.

Destacó cómo las economías emergentes con reservas de divisas las han utilizado para otorgarlas a los bancos que las han requerido. Recordó que el resurgimiento de los nacionalismos fue uno de los combustibles que sirvieron para alimentar la depresión de los 30s por eso hoy una vez aprendida la lección se están dando pasos en forma mancomunada.

Otro elemento que anotó el director gerente del FMI, fue cómo, en este fin de semana delegados de 185 países respaldaron las medidas propuestas por el grupo de los 7. De acuerdo con su punto de vista los planes nacionales tienen que "ser exhaustivos, es decir, deben contener garantías para los depositantes y, seguridades para los acreedores que sean suficientes para garantizar el funcionamiento de los mercados" e insistió que además "deben atender el problema de los activos problemáticos y proporcionar liquidez y, lo más importante: deben incluir una recapitalización bancaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario