miércoles, 23 de abril de 2014

COLOMBIA. TLC-Colombia. Continúan los Retos y Exigencias. Por Luis Eduardo Blanco Camacho

El 15 de mayo de 2012 se firmó el TLC entre EU y Colombia. Algunos no justifican ese movimiento; sin embargo, tener acceso al mercado más poderoso del mundo es un privilegio.

Luis Eduardo Blanco, quien gerencia Analdex en la Región Caribe, tiene su visión de lo ha sucedido.

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Continúan los Retos y Exigencias.
Por Luis Eduardo Blanco Camacho

Próximos a cumplir el segundo año (15 de mayo) de vigencia del TLC con los EEUU y analizando  algunos de los resultados podríamos mencionar, entre otros:

La firma del  Tratado de Libre Comercio permitió fortalecer las relaciones comerciales de manera permanente  entre los dos países. La diligencia en el cumplimiento de las directrices del Tratado hace posible el intercambio.  De igual manera deberíamos recordar  que el documento firmado promovió la generación de confianza entre nuestros Empresarios, Inversionistas y el público en General, incluyendo los términos de las nuevas visas a Ciudadanos Colombianos, aunque deberíamos decir que fue un paso importante, pero falta concluir con la no exigencia de dicha barrera de integración económica.
Ponernos  a tono para  la Competitividad, evidenció el atraso de nuestras infraestructuras, normatividad aduanera, cambiaria, tributaria, de inversiones extranjeras,  y en general de propuestas u ofertas de negocios. Por ello,  consideramos que la mejor excusa con la firma del TLC con EEUU, o con cualquier otro País, es permitir  des- atrasarnos en esos retos,  para lograr mejores alternativas en  competitividad.

Durante los  años 2012 y 2013  el 34%, en promedio, de los productos Colombianos ingresaron  a los EEUU, de los cuales el 67%, son de origen Minero-Energético.  El comportamiento de ese sector durante esos años promovió la disminución  en el 15% de las Exportaciones totales colombianas. Mientras que las Importaciones desde ese País se incrementaron el 15%, conllevaron a reducir  la Balanza comercial positiva con EEUU en un 66%.
El  Departamento del Atlántico durante los años indicados, obtuvo Incrementos en sus exportaciones del 14,5%, representados en diversos sectores, entre otros: insecticidas, químicos, medicamentos, agro alimentos, desperdicios de cobre, cueros curtidos, carnes bovinas, conservas de pescado  y ropa de cama, indican las estadísticas que el 17% de los bienes producidos en el departamento están ingresando a los EEUU. 

Nuestras Industrias que se dedican a exportar Bienes se siguen fortaleciendo representan el 4,62% (2012) del total de Empresas Nacionales,  y en cuanto a exportación de Servicios  constituyen el 10% del total Nacional, con 35 Empresas,  que generan para el Departamento del Atlántico en promedio más de 4.800 Empleos. Recientes informaciones  indican que alrededor de 350 nuevos productos  están ingresando al mercado Norte Americano y los resultados positivos del primer bimestre del 2014 en crecimiento de exportaciones de Bienes con un 20,3% frente a referentes del año anterior, todo los anterior, demostraría el buen momento que atraviesa el Departamento del Atlántico.  
Por otro lado, las  Importaciones del 2013,  con un leve incremento del 0,9%,  mantienen al  departamento con balanza comercial Desfavorable.
Continúan los retos y exigencias para ponernos a tono con la competitividad, los sectores públicos y privados, deberíamos capacitarnos y aprender a  copiar, adaptar los modelos de negocios, infraestructuras, procesos y normas que han sido exitosos en otras economías, podrían  ser alternativas para direccionar esfuerzos, buscar oportunidades y obtener resultados,  a sabiendas que poco hacemos con la investigación e innovación.   
En comercio exterior deberíamos  adherir a quienes visionan la sencillez en los procesos con mejor tecnología e infraestructuras, evitando los sobrecostos de la carga. La competitividad exige capacitación,  no podemos dejarla en manos de generaciones espontáneas, como  ejemplo podríamos mencionar  el desarrollo de las infraestructuras logísticas en algunas "ciudades Puertos" de Europa u  otros países,  las cuales  integran los sistemas de transportes ( Marítimo, Fluvial, Férreo, Terrestre y Aéreo)  para disminuir costos, son soluciones sencillas que podríamos visionar y trabajar en el futuro de Barranquilla para  el aprovechamiento del lugar que nos regaló  la naturaleza.


RADAR. Luis Eduardo Blanco Camacho es el Gerente Regional Caribe de Asociación Nacional de Comercio Exterior- ANALDEX.


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