sábado, 15 de agosto de 2015

Más que políticas, empresarios piden más gestión del Gobierno

El RADAR en medio de la Asamblea Nacional de la ANDI, que acaba de cerrar sus puertas en Cartagena.

La idea era que, al final, surjiera una conclusión en la que varios industriales coincidieron:"hay que volver a industrializar a Colombia".


El jueves presenciamos un debate interesante: Hacia la reindustrialización de Colombia. Carlos Enrique Moreno, de Corona, César Caicedo de Colombina, Antonio Celia, de Promigas y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master. Lo socializamos ayer por el RADAR en radio… 
Los amigos de El Colombiano, escribieron sobre la Asamblea y les entregamos a ustedes esta producción.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Más que políticas, empresarios piden más gestión del Gobierno

En esa otra asamblea nacional de la Andi, la de los corredores, los empresarios dan señales de la ruta para la llamada reindustrialización....
El repetido debate de si hay política industrial, o no, pasó a segundo plano en los corrillos de empresarios reunidos en la asamblea nacional de la Andi, que concluyó ayer en Cartagena.

“Se discute mucho, pero nada pasa”, dijo uno. Otro agregó: “la industria debe ser un propósito nacional”. Un tercero no dudó en afirmar: “Aquí no se puede poner los ojos sobre la industria porque ya se cayó el precio del petróleo, hay que tener visión de largo plazo”. Y una persona más agregó: “El problema de Colombia es que no nos escuchamos y tenemos un doctorado en hacer más difícil lo que ya es complejo”.

Al final surge una conclusión en la que varios industriales coincidieron: no se necesitan más políticas, sino que el Gobierno haga gestión y trabaje coordinadamente para facilitar la vida a la iniciativa privada, solo así se recuperará el tiempo perdido en poder ser más productivos.

Así que más allá del típico rosario de peticiones gremiales, de si el país está más preparado para competir, ahora parece que hay condiciones para que la visión del empresariado y el Gobierno confluyan en un solo objetivo: la reindustrialización.

Y esa palabra que tiene tanto de ancho como de largo, parte de una realidad estadística que muestra un notable retroceso: si hace 25 años la industria aportaba la quinta parte de la producción del país, para marzo pasado era solo una décima parte; si hace 30 años el sector generaba una cuarta parte del empleo del país, en los últimos meses solo llega al 13 por ciento.

 
Ahora, la caída del precio del petróleo y otros bienes básicos, y por tanto las exportaciones y los ingresos para la Nación, ha hecho que el Gobierno gire su discurso y ponga la esperanza del crecimiento económico en la industria, el agro, los servicios y el turismo, como indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De ahí que ayer al abrazo anecdótico para limar asperezas mediáticas entre la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa con el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, siguiera una declaración de fidelidad.

“He hablado con muchos empresarios sobre cuáles son los obstáculos a enfrentar, ya hemos superado muchos, pero faltan, y eso para mí es parte de la política de desarrollo industrial”, afirmó la funcionaria.

Desde la orilla privada, se reconoce que Colombia tiene la fortaleza de una amplia base empresarial diversificada, a diferencia de otros países monodependientes, pero también se advierte que no hay una receta única para alcanzar la reindustrialización (ver opiniones).

Algunos se inclinan porque el Gobierno flexibilice condiciones de impuestos y cargas laborales para que más empresas y trabajadores se formalicen y se amplíe la base de contribuyentes.

Con todo, Gobierno y empresarios coinciden en que si el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc se concreta, el posconflicto debe llegar con un modelo económico competitivo y más incluyente que debe cimentarse desde ahora.



Contexto de la Noticia





ANTONIO CELIA
Presidente de Promigás
“A lo que debe apuntar una buena política industrial es a facilitar que la industria formal crezca. Pero Colombia se llenó de normas, leyes y requisitos que dificultan la aplicación de una política clara de largo plazo. Hay una comisión experta que esperamos que, por fin, permita tener un buen sistema tributario”.


CARLOS ENRIQUE MORENO
Presidente Org. Corona
“Se debe reconocer el trabajo importante con Bancóldex, con créditos a pequeñas y medianas empresas, y a ProColombia por ayudar a exportar. Pero se necesita masificar evaluaciones al interior de las empresas para ver qué necesitan en su transformación productiva y puedan tener las condiciones para competir mejor”.


JORGE MARIO VELÁSQUEZ
Presidente Cementos Argos
“La función principal de nuestros gobernantes es garantizar los marcos y facilitar las políticas: un marco tributario adecuado, estable, una infraestructura que permita competir, una regulación adecuada que proteja la industria nacional, un acceso a mercados ampliado y un claro fomento de la educación”.


CÉSAR CAICEDO
Presidente de Colombina
“El país tiene que generar una política estable que vuelva a estimular a los sectores industriales, los que agregan valor y que haga énfasis en el emprendimiento. Los países salen adelante es por la iniciativa privada, no solo de empresarios, sino también del taller mecánico, la peluquería, el restaurante. Todo suma”.


CARLOS ENRIQUE CAVALIER
Presidente de Alquería
“Debemos confrontarnos con la realidad: no estamos acostumbrados a competir y este es un país muy cerrado que cree que es abierto. Otra cosa es que Colombia debe entender la importancia de la industria: en otras partes se pelea la inversión que genera empleo y aquí antes reclaman por qué no se hace más”.



HERNÁN HERRERA GUTIÉRREZ

Pte. Junta Directiva Grupo Aldor

“El empresario prefiere hacer antes que hablar, y ahora que el Gobierno reconoce la importancia de la industria, tenemos que sacar provecho de las ventajas que tenemos. Ya hemos aprendido y nos ha tocado trabajar duro para saber anticiparnos a las condiciones de un mercado global donde eficiencia y productividad marcan la ruta”.

Juan Fernando Rojas Trujillo

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario