jueves, 8 de julio de 2010

Gabriel García Márquez organizando la FNPI


Raimundo Alvarado es uno de los periodistas del Caribe Colombiano que más escribe.

Permanentemente anda con el afán de que los colombianos conozcan lo que somos capaces de hacer los barranquilleros y caribeños en general.

Soñó, al lado de muchísimos costeños, que el Voto Caribe fuera reconocido y que empresarios, políticos, funcionarios y periodistas asumieran como suyo el logro que podríamos obtener si nos uníamos todos en una sola carrera. Los Dos millones y medio de Votos que obtuvimos en las urnas el 14 de marzo de 2010, me imagino que le dieron fuerzas para continuar en la lucha.

Hoy lo acompañé en la grabación de un programa que será emitido por nuestro Canal, Telecaribe, en pocos días, presentado por Berta Carbonell: 9:30 p.m., domingo, con repetición el viernes a las 6:00 p.m. y lo encontré emocionado porque encontró un tesoro, que para los periodistas es muy valioso. Un documento gráfico donde están los maestros Gabriel García Márquez y Juan Gossaín, en un taller realizado en Cartagena, donde se encuentran hombres y mujeres que se han dedicado a manejar la palabra y expresar sus sentimientos con la pluma. Cosa que no pueden hacer muchos mortales.
Les regalo este regalo que le envió a Raimundo, su amigo Germán Mendoza Diago, con quien nos encontramos en Cartagena, precisamente ayer, organizando otro sueño que, si Dios lo permite, se podrá realizar si se trabaja con orden, planeación, acompañamiento empresarial y con tiempo.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Hola, amigos,

Rescaté, gracias al amigo Germán Mendoza Diago, sudbirector de El Universal, esta foto que, además de servir para adornar mi vanidoteca, tiene un valor histórico. Se trata del grupo que participó en lo que Gabriel García Márquez llamó "el taller sobre el taller" o taller cero de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
Se hizo ese evento en el mes de octubre de 1994 con el objetivo de estructurar las actividades de la fundación, que había sido creada formalmente en agosto de ese mismo año ante la Gobernación de Bolívar. Sus actividades formales se iniciaron a principios de 1995.

La foto fue tomada en la sede del centro de cooperación española ubicada en ese momento en una casona colonial del Centro Histórico de Cartagena.

Aparecen en ella Juan Gossain, Germán, el maestro Tomás Eloy Martínez, Jaime Abello, Mirtha Buelvas (relatora), Gabriel García Márquez, Lucía Duque, Deycy Cañón, yo, el maestro José Salgar y Eligio García Márquez.
Faltan en la foto Ernesto McCausland y Jaime García Márquez.

La relatoría del taller aparece en la web de FNPI y numerosos de los asuntos de la deliberación por dos días fueron magistralmente tratados por GGM en su célebre y clásico texto "El mejor oficio del mundo", publicado completo en unos 200 periódicos y revistas de todos los idiomas.


Raimundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario