lunes, 23 de abril de 2012

Santos nombra a Germán Vargas como ministro de Vivienda



El presidente Santos nombró a Germán Vargas como ministro de Vivienda
 
Esta noche, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció que el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dejará la cartera política para asumir el Ministerio de Vivienda.

Lo hizo en el marco de la presentación de un plan de Gobierno que consiste en entregar viviendas a las personas más pobres, muchas de estas gratis y otras sin necesidad de vida crediticia.
Claro, que no se sabe, a esta hora, quién asumirá el despacho que deja el ministro Vargas Lleras. 

Se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total –el ciento por ciento– de sus viviendas. En otras palabras: estamos hablando –óigase bien– de vivienda totalmente gratis para los más pobres del país”, indicó Santos.

Al señalar que esta nueva política de vivienda popular se basa en modelos que han sido exitosos en países como Brasil, Chile y México, el presidente Santos aseguró que el plan se puede llevar a cabo gracias al buen momento económico que vive Colombia y a la decisión de trabajar por la población que más lo necesita.

El objetivo, agregó, es entregar 100 mil viviendas en los próximos 24 meses. “Vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres con la entrega, en una primera fase, de 100 mil viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios”, subrayó el mandatario.

Añadió que este programa les dará prioridad a las familias que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. También habrá un porcentaje mínimo de viviendas en cada proyecto que se destinará a las familias afectadas por los desastres naturales –como la temporada de lluvias actual– o que habiten en zonas de alto riesgo.

Así mismo, el presidente señaló que para desarrollar estos proyectos el Gobierno promoverá un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras. Además, se eliminará el cobro de derechos notariales y de registro para las transacciones que involucren viviendas de interés social.

El Jefe de Estado dijo que en la actualidad, la condición de que los subsidios sólo se entreguen a personas que completen el valor de la vivienda con un crédito bancario, deja por fuera a cientos de miles de familias que no tienen ingresos suficientes para acceder al sistema financiero, es decir, para que les aprueben el crédito. “Ellos son los más pobres de los pobres, y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de tener una vivienda propia”, expresó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario