lunes, 23 de abril de 2012

Michael Porter y la estrategia de la Cámara de Comercio

22 de Abril de 2012 

Michael Porter y la estrategia de la Cámara de Comercio

En Atlántico se han identificado diez clúster que, según un análisis microeconómico, mueven la economía local en tres horizontes de desarrollo.

La Cámara de Comercio de Barranquilla avanza en el desarrollo de su estrategia para focalizar su atención en el fortalecimiento del tejido empresarial del Atlántico. Los clúster porterianos tienen la oportunidad. “Pensar en grande” es el lema.
La dinámica económica mundial, la globalización, los avances científicos y tecnológicos, la evolución de las comunicaciones, y la demanda de productos de alta calidad les exigen a las organizaciones estrategias que promuevan el desarrollo.
En este contexto, y a partir del conocimiento detallado del sector productivo, hace un año la Cámara de Comercio de Barranquilla diseñó e inició la aplicación de una estrategia corporativa y competitiva potente focalizada en la consolidación de un ecosistema próspero de negocios, a partir del fortalecimiento y sofisticación del tejido empresarial, con el fin de contribuir con mayor eficacia al desarrollo de la Región Caribe, bajo el lema “Pensar en grande”.
 
Según Michael Porter, “estrategia se refiere a qué hace distinta a una organización, de qué manera puede crear una posición única y valiosa en el mercado, es competitiva, genera valor diferencial para el consumidor y prospera para obtener una rentabilidad superior”.
Por varios años la CCB tuvo un énfasis más bien cívico-cultural como apoyo, en ese momento muy necesario, a un sector oficial que resultó debilitado por los cambios económicos, sociales y políticos de mediados de siglo y que culminaron con prácticamente el colapso de los servicios públicos en la década de los ochenta. Pero hoy la situación es otra. La estrategia de renovación se diseñó, entonces, con apoyo de empresarios y consultores de talla internacional y se fundamenta en dos aspectos básicos: Uno, la función de la Cámara como agente de desarrollo para activar flujos de información, capital y conocimiento. Y dos, la promoción e implementación de un enfoque de desarrollo económico basado en la dinamización de clúster como instrumento eficaz para mejorar la posición competitiva de las empresas.
 
Como agente de desarrollo, la Cámara decidió focalizar sus intervenciones para incrementar la coordinación entre actores; concertar agendas y reducir asimetrías de información; adoptar un enfoque con servicios especializados para gestionar relaciones en un modelo de negocio a negocio; actuar a nivel local, metropolitano, departamental y regional; crear y adaptar herramientas y plataformas que involucren la interacción entre intereses públicos y privados, y operar como articulador entre sectores y niveles de gobierno.
 
En la implementación del enfoque basado en clúster, se pusieron en marcha, mediante una alianza pública-privada, políticas que robustecen factores clave como el emprendimiento, la innovación, la tecnología y la internacionalización.
Hay que señalar que los clúster son conjuntos de empresas geográficamente concentradas que se organizan alrededor de usos finales comunes, desde la demanda, e interactúan con instituciones de apoyo y relacionadas. Su desarrollo constituye un paso esencial en el tránsito hacia una economía más avanzada.
En el mismo sentido, y para responder a este compromiso, la Cámara trabaja permanentemente en la alineación de su estrategia y de esa manera se concentra en ejercer un rol como entidad de alto desempeño tanto para administrar los registros públicos que le han sido designados, como para dinamizar el tejido empresarial.
Finalmente, conjuntamente con el Gobierno y en asocio con instituciones aliadas, a partir de una estrategia potente y con una visión de futuro, la CCB se propone contribuir a que Barranquilla y el Atlántico se consoliden como el Centro de Negocios del Caribe, en una región de clase mundial con miras a alcanzar la prosperidad de los ciudadanos. 
 
Los clúster, factor clave
En Atlántico se han identificado diez clúster que, según un análisis microeconómico, mueven la economía local en tres horizontes de desarrollo:
 
Horizonte 1 o Clúster Maduros: Son aquellos que en términos de empleo generado y capital invertido tienen alto impacto en la región y representan un número considerable de empresas, aún cuando tienen menor potencial de crecimiento. Estos son: Obra gris, Alimentos y Bebidas, Textil, y Energía.
 
Horizonte 2 o Clúster Con Alto Potencial: Se refiere a los que poseen masa crítica y coeficiente de exportación tales como: Salud y Farmacéutica, Diseño y Estilo de Vida, Insumos para la Agroindustria y Obra Blanca.

Horizonte 3 o Clúster de Apuestas con Futuro: Aplicable para los que cumplen cuatro criterios que demuestran su alto potencial de desarrollo porque tienen lógica global, demanda sofisticada, talento humano con alto nivel de competencia e inversión extranjera directa. Estos son: Petroquímico – Plástico y otros emergentes con alta complejidad y que podrían surgir como producto de la sofisticación de lo que “hoy sabemos hacer”. Adicionalmente existen tres clústers transversales que soportan a todos los anteriores, siendo ellos Logística, TIC y BPO.
 
De los diez clúster identificados, la CCB ha dinamizado dos Iniciativas de Refuerzo Competitivo para mejorar la posición de las empresas que los conforman.
Las iniciativas, asumidas como planes de acción, incluyen procesos que van desde la generación de confianza entre los empresarios de un segmento, la definición de foco estratégico y el desarrollo de capacidades en el talento humano, hasta la implementación de proyectos individuales y colaborativos a fin de lograr la competitividad y, por ende, la sostenibilidad de las mismas en el largo plazo.
Como instituciones de apoyo han participado en tales IRC, las universidades Simón Bolívar, Atlántico, CUC, Uninorte y Autónoma del Caribe, y entidades como ProBarranquilla, Proexport, Sena, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Aliarse, Fundesarrollo, Fondo Regional de Garantías, Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla, entre otros actores.

Primero la salud, después la agroindustria
El primero de los clúster en ser abordado es el de salud, dadas sus características, el potencial de las empresas que lo conforman y la implicación en la vida de los ciudadanos.
La intervención se hizo de la mano de la reconocida firma Competitiveness Group, que tiene más de 18 años de experiencia en este campo, es pionera en el desarrollo de regiones competitivas y ha realizado más de 200 proyectos de activación de clúster en 40 sectores diferentes, principalmente en Europa (Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia) y América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México).
 
Partiendo del análisis de las tendencias mundiales, se diseñó una estrategia que identificó el segmento más atractivo y se realizó un viaje de referencia a Washington y Virginia, en Estados Unidos, para conocer las mejores prácticas y los nuevos roles para los negocios. Finalmente, como resultado de siete meses de trabajo continuo con los empresarios de la salud, se definió un enfoque que plantea el tránsito de “un Modelo de Entrega Puntual a un Modelo de Cuidado Continuo de la Salud”.
En el nuevo modelo se promueve el desarrollo de actividades económicas que permiten acompañar la salud del individuo a lo largo de su vida, interviniendo desde la etapa de prevención, diagnóstico e intervención, hasta el monitoreo.
 
Replicando la metodología aplicada para Salud, el segundo de los clúster dinamizados es el de Insumos para la Agroindustria, que venía operando bajo el ‘Modelo Tradicional’, en el cual los diferentes eslabones que integran la cadena de valor se encuentran desarticulados y la estructura del negocio se centra en la reducción de costos.
Ahora se pasó a un ‘Modelo de Soluciones Integrales’ caracterizado por la articulación de los eslabones entre sí, con apoyo común del entorno, y por la focalización de los esfuerzos no solo en vender un producto o servicio, sino en ofrecer un paquete completo de soluciones a la medida del cliente.
 
Reestructuración para el desafío
Para responder a los desafíos que le impone su nueva Estrategia Corporativa, la Cámara de Comercio de Barranquilla se reconfiguró en tres unidades estratégicas de negocio: Desarrollo Empresarial Competitivo, Desarrollo Regional Competitivo y Servicios Empresariales. Dentro de esta estructura creó además 11 líneas de negocios que se complementan para atender la demanda empresarial. 
 
Megas Ambiciosas 2010 - 2020
Basada en la comprensión de las palancas de la prosperidad, en su cercanía con el tejido empresarial y en su vocación de integradora regional, la CCB se plantea metas ambiciosas. De esta manera, cada Unidad Estratégica de Negocios persigue su propia Mega y se fijó un plazo de 10 años para lograrla.

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