domingo, 5 de diciembre de 2010

El invierno trajo las "7 plagas" a La Guajira




El invierno trajo las ‘7 plagas’ a La Guajira

Con el invierno a los guajiros les cayeron las ‘siete plagas’: Dengue, sarampión y viruela, ántrax, vías destruidas, desabastecimiento en el comercio, disminución en producción de sal y escasez de gasolina, tienen al territorio ‘en jaque’.

El preocupante panorama lo expuso el asesor del Crepad en el Departamento Alfredo Ortega Rolong durante la reunión ampliada del Comité Operativo del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, llevada a cabo en la sede de la Gobernación del Magdalena, en Santa Marta.

El funcionario dijo que la gran alerta que le asiste a las autoridades es la Alta Guajira debido a que no hay comunicación. “La zona de Nazareth está aislada por tierra y agua; sus habitantes se apoyan del vecino país pero La Guajira venezolana está en las mismas condiciones”, anotó.
Expresó que la producción de sal de Manaure está muerta, en Uribia los dolores de cabeza no cesan y en Paraguachón las necesidades son apremiantes.

“Puede suceder que por la saturación de agua, en cualquier momento la tierra sufra sus efectos y produzca fallas que perjudique entonces el ferrocarril, afectando así la exportación de carbón”, agregó.

Agregó que “estas son situaciones que están vivas y que no podemos dejar a un lado”.

Para la administración departamental de La Guajira un aspecto que se debe tener en cuenta es el estado de vulnerabilidad de los indígenas Wayuu quienes están propensos a enfermedades.

LAS ESTADÍSTICAS. El asesor del Crepad Alfredo Ortega Rolong entregó al director de la Defensa Civil, mayor general Jairo Pineda Niño un informe con cifras de la emergencia.

Faltando datos recientes, se tienen 45.348 familias damnificadas; 3 personas muertas, 22 heridos, 922 viviendas destruidas y 1.211 averiadas. En Riohacha el total de damnificados es de 3.158 familias (14.546 personas), Maicao, 1.100 familias (5.500); Uribia, 1.905 familias (11.325); Manaure, 1.940 familias (11.178); Dibulla, 240 familias (1.294); Fonseca 80 familias (400); San Juan 70 familias (350) y Albania 174 familias (765 personas).

El 60% del comercio está en quiebra y el turismo se está yendo a pique.

Se requieren equipos náuticos especiales para penetrar en varias zonas y se va a vincular al Cerrejón aplicando el principio del buen vecino. AIG


No hay comentarios:

Publicar un comentario