domingo, 5 de diciembre de 2010

Estado de Excepción para atender la Emergencia Invernal: Juan Manuel Santos


Declaración del Presidente Santos luego de visitar la zona afectada por el invierno en Atlántico 
Barranquilla, 5 dic (SIG). “Lo primero que quiero es lamentar la muerte del Gobernador del Guaviare, el día de ayer. El doctor Dagoberto Suárez murió en un trágico accidente, un accidente absurdo. Quisiera mandarle nuestras condolencias a su familia.
De la misma manera, lamentar, de todo corazón, la muerte de los ocho compatriotas que ayer murieron en el Eje Cafetero, producto de un deslizamiento. Dentro de esos ocho compatriotas había dos policías. Dos policías que por salvar a sus compatriotas sacrificaron su vida. A sus familias, a sus allegados, nuestro más sentido pésame. Lamentamos muchísimo lo que sucedió el día de ayer.
Ayer adelantamos el regreso de la Cumbre Iberoamericana para venir directamente aquí al Atlántico, a Barranquilla, a reunirnos con el señor Gobernador, prácticamente todo el gabinete, los funcionarios de la Gobernación y las entidades que han venido colaborando en este monumental desastre que estamos sufriendo: Acción Social, la Cruz Roja, los Bomberos, por supuesto las Fuerzas Armadas, que han colaborado tanto, todos los que han venido ayudando.
Nos reunimos casi por tres horas, analizando la situación que se presentó cuando se rompió, en términos prácticos, el Canal del Dique. Lo que está sucediendo en este momento es que el Río Sinú, el caudal del Río Sinú, está entrando al sur de Bolívar e inundando todo ese territorio. Se calcula que 1.700 metros cúbicos por segundo están entrando al sur del Atlántico.
Pudimos sobrevolar toda esa zona esta mañana y ver la magnitud del desastre. Vimos el sitio donde se rompió el dique. Allá estuvimos con el Ministro de Transporte, Germán Cardona; con el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y con mucha gente, a la cual quiero agradecerle de todo corazón su ayuda.
Estamos empeñados en cerrar ese boquete a la mayor brevedad posible, porque esa es la fuente de toda esta inundación en el Atlántico. El esfuerzo que se está haciendo es monumental, desde el punto de vista de la ingeniería. No se puede hacer más. Estamos acelerando el proceso y ya todo el mundo tiene instrucciones precisas de lo que tiene que hacer.
La tragedia que estamos viviendo, no solamente en el Atlántico sino en todo el país, no tiene precedentes en nuestra historia. Se calcula que va a haber más de dos millones de damnificados. Eso es tres o cuatro veces el número de damnificados del desastre del Eje Cafetero. Esto nunca nos había pasado en nuestra historia.
Por eso tenemos que responder con todo el ánimo, con todo lo que tenemos los colombianos en momentos de adversidad. Y eso es lo que estamos haciendo. En forma coordinada, por ejemplo, aquí en el Atlántico, con la Gobernación, con las alcaldías y con todas las entidades del Estado.
Estuvimos en los albergues preguntándole a la gente qué más necesitaba, cómo podemos ayudar dentro de nuestras capacidades, de la mejor manera posible, para mitigar el sufrimiento de tanta gente. Creo que hasta ahora la respuesta ha sido satisfactoria, sin que podamos decir que ha sido total, porque esto ha rebasado la capacidad del Estado para atender de forma inmediata a mucha gente.
Pero nos estamos organizando cada vez más. Infortunadamente esto se puede agravar. Hay que ser conscientes. Los colombianos tenemos que ser conscientes de que esto se puede agravar.
Le he dado ayer instrucciones a los ministros, al Ministro de Hacienda, para que reúna a los juristas y mañana mismo por la noche o el martes en la mañana, nos den una recomendación sobre qué Estado de Excepción podemos declarar, para tener todos los instrumentos a nuestro alcance, para poder afrontar esta tragedia que infortunadamente se ha venido creciendo y creciendo.
El Estado tiene una capacidad limitada, pero la está utilizando en todo su esplendor, en toda la forma de colaborar, de ayudar. El Estado ha estado ahí presente. Pero tenemos que hacer mucho más. Coordinándonos mejor y recibiendo la solidaridad de los colombianos, podremos ser mucho más efectivos.
Quiero agradecerles a las Fuerzas Armadas, que siempre han estado en la mejor disposición, ayudando en todo lo que sea necesario. Anoche, por ejemplo, tomamos una decisión: vamos a suspender la construcción de dos vías importantes en los Montes de María y en Aracataca, para traer la maquinaria y ayudar a mitigar el efecto de este invierno, de estas inundaciones.
Hay que priorizar y les he dicho: lo más importante dentro de la acción del Estado es la gente, es atender a la gente, que la gente sufra lo menos posible.
Paralelamente hay una labor muy importante de ingeniería. Con el Ministro de Transporte, hemos diseñado todo un plan para ir mitigando los efectos de las inundaciones, no solamente aquí en el Atlántico sino en todo el país, y desde ya pensar en la reconstrucción.
Eso va a costar muchísimo dinero. Por eso el Estado de Excepción que me recomienden, al declararlo, vamos a ver cómo podemos buscar más fuentes de financiación. Porque de esto -y ese es el mensaje que quiero dejarles a los colombianos-, de esta tragedia, que no tiene precedentes en la historia de nuestro país, vamos a salir adelante.
Vamos a salir adelante. En Suán, donde estuve discutiendo y analizando la situación con las personas que estaban en albergues, vi hoy ese espíritu de superación. Se llena uno de optimismo porque el pueblo colombiano unido, su Estado, el sector privado, las organizaciones sociales y la población, vamos a vencer este revés de la naturaleza. De eso no les quepa la menor duda. Estaré presente en todo momento. El Gobierno estará presente.
Yo viajo a Nueva York el día de hoy, porque mañana por la mañana hay una reunión de suma importancia para el país: somos los únicos invitados, como Jefe de Estado, a la Asamblea Anual de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional. La importancia de esa oportunidad, de esa reunión para Colombia, es inmensa.
Pero cancelé mi viaje a Cancún, que lo iba a realizar inmediatamente después de Nueva York para asistir precisamente a la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático, que es lo que nos está afectando, pero cancelé esa reunión y nos vamos a devolver mañana mismo de Nueva York para estar al frente de esta situación.
Ya los ministros todos tienen instrucciones sobre qué hacer. Con el Gobernador estamos trabajando en llave, con los demás gobernadores en permanente comunicación, y estoy seguro de que vamos a salir delante de esta tragedia que tanto nos ha afectado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario