lunes, 14 de marzo de 2016

Con BH de Barranquilla, GMH le apuesta a 'Curramba la bella'

Llegó a la capital del Atlántico, el hotel de la Cadena Germán Morales e Hijos y el periodista de Pulzo, Andrés Piñeros, lo registra desde Bogotá titulando, Con BH de Barranquilla, GMH le apuesta a "Curamba la bella" y hace un recorrido por la historia de la prestigiosa cadena, conversando con el presidente ejecutivo de la organización, Alejandro Morales.
Lo tenemos aquí en el RADAR en ese diálogo que nos narra cómo se conecta la Cadena con Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Con BH de Barranquilla, GMH le apuesta a 'Curramba la bella'

 Andrés Piñeros Latorre

Opinión de Andrés Piñeros Latorre
Soy periodista graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, he trabajado en diferentes medios de comunicación como El Espectador, radio Melodía, Colprensa, el diario La República y El Periódico


El recién inaugurado hotel BH Barranquilla marca el cierre al crecimiento que ha tenido la marca desde el año 2000. La llegada de una empresa familiar a una tercera generación es una proeza, y ese logro lo está alcanzando la tradicional compañía hotelera Germán Morales e hijos, que no deja de parar en su proceso de expansión. Y es en el área comercial donde se preparan los nietos de ese hombre visionario que fundó una importante cadena de la llamada industria sin chimeneas.
“La forma para consolidar nuestra marca hoy en día está en fortalecer el área comercial, que es en la que se han preparado los nuevos integrantes de la familia”, dice Alejandro Morales, quien recuerda con afecto la labor desarrollada por su padre.

Gerente de bh Barranquilla, Ricardo Cadena
 
Explicando que como parte de ese proceso de crecimiento y desarrollo: “Los próximos años nos centraremos en fortalecer los negocios existentes antes de continuar expandiendo la marca”.

Así, el recién inaugurado hotel BH Barranquilla marca el cierre al crecimiento que ha tenido la marca desde el año 2000, cuando la tradicional empresa decidió reinventarse y renovar prácticamente la totalidad de sus hoteles.


Hoy con la operación de 12 establecimientos, nueve en Bogotá y los demás en otras ciudades del país, la tradicional compañía ha demostrado que sí es posible hacer empresa en Colombia, en un difícil y competido negocio como el de la hotelería.


“Nuestro mercado es el corporativo y no el de turismo de vacaciones”, precisa Alejandro Morales, para quien éste es un negocio inmobiliario, por lo que se enfrenta a las diferentes situaciones de ese mercado, como la dificultad de conseguir lotes en lugares adecuados y el alto costo de la construcción.
La hotelería es un negocio que los Morales llevan en la sangre, y con el que lograron renacer de una situación que casi los lleva a la quiebra, en los años 80s y 90s.
Para lograr que esta actividad siga siendo viable se han ido cambiando los números. Es así como antes se hablaba de un porcentaje de hasta un empleado por huésped, mientras ahora se ha llegado a entre 0,32 y 0,34 trabajadores por cada turista.

Un hotel a ritmo de Carnaval

Con paso lento, pero firme, los Bh, Bs, Be y Ek, han ido llenando el mercado de hoteles de gama media y gama alta. Para pequeñas y largas estadía, dirigidos a ejecutivos y a familias expatriadas, todos con altos niveles de confort, GMH cubre los diferentes requerimientos de turistas de negocios y empresarios. La marca se ha vuelto así característica en la capital colombiana y en algunas otras ciudades como Medellín y Santa Marta.
Ahora su sello, diseño y construcción llegan a la ciudad de Barranquilla, para lo que la compañía decidió contratar a una afamada diseñadora de interiores, Cristina Uribe, quien se arriesgó con una propuesta que busca que el hotel tenga todas las condiciones que lo referencien al máximo evento de la ciudad: el Carnaval de Barranquilla. Los colores y dibujos artísticos al interior del edifico le dan una sensación de calidez y alegría.
“El simbólico dibujo del sombrero “vueltiao” y el manejo de texturas naturales, además de un trabajo mancomunado entre la diseñadora de interiores y los arquitectos, que trabajaron cada uno de los procesos de construcción del edificio.


Las 64 habitaciones, en un edificio de ocho pisos, que suman 4.000 metros cuadrados de construcción, hacen de esta nueva estructura un ícono en el barrio Alto Prado.

La competencia hotelera

Alejandro Morales considera que la decisión de los hoteleros de rebajar las tarifas, en los niveles de menos de cuatro estrellas, resultó una mala idea ya que se hubiera podido aprovechar la coyuntura de la caída del precio del dólar.
Sin embargo, eso se puede explicar como una medida de los hoteles piratas y de sistemas como el RBNB, que compiten  de manera desleal e ilegal con los establecimientos que cumplen con toda la normatividad del Estado.

Otro tema que preocupa al sector, es que está a punto de culminar la ley de exención, que lo protegía y estimulaba, y que terminará en diciembre del 2.017, por lo que las condiciones para el negocio van a variar, teniendo que buscar alternativas y sistemas de productividad. Además otro asunto que afecta al negocio es el nuevo impuesto conocido como CRE.
 
Por eso las esperanzas para el país y el negocio están centradas en la posibilidad de alcanzar la paz, lo que convertirá a nuestro territorio en un destino apetecible. “Ya que así lo inviten gratis a viajar a Siria, difícilmente un turista lo aceptaría”, dice Morales, entendiendo que la imagen que se tiene de un país es la mejor manera de ofrecerlo. 



Gerente de Operaciones de la Cadena Germán morales e Hijos, Vidal Vanegas, quien vino a Barranquilla



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