jueves, 14 de mayo de 2015

Blanchard, el estratega de la crisis mundial, se va, por Yolanda Morales

El Consejero Económico del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, decidió cambiar de trabajo. No seguirá en esa posición y se retira de la organización.
Ya tiene otro sueño, en el que estará más tranquilo.
Mi amiga y colega mexicana, Yolanda Morales, lo entrevistó hace poco y nos narra esta historia...
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Blanchard, el estratega de la crisis mundial, se va
Yolanda Morales
Reportera de Finanzas Globales de El Economista

Se va el Consejero Económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard. Anunció su intención de retirarse y será efectiva a partir del 30 de septiembre próximo.
Se va a analizar con tiempo suficiente, todos los eventos económicos y financieros a los que tuvo que hacer frente, como estratega de guerra en la mayor crisis mundial desde 1945.

Se trata del mismo funcionario que en el año 2009, comenzó a calificar como “Gran Recesión”, al periodo de contracción económica simultánea que estaban viviendo las economías del planeta. Es el mismo que en las Reuniones Anuales de ese año, dijo que lo único a lo que se debía temer, era al miedo mismo de los participantes del mercado.
Y es uno de los dos funcionarios de más alto nivel en la esfera financiera internacional, que he tenido la fortuna de entrevistar.

Como es el espíritu de mi blog, contarles los entretelones de mi diario ejercicio periodístico, hoy quiero contarles quien ha sido Olivier Blanchard, para mí.
El impresionantemente alto economista, de profundos ojos azules, tuvo para mí siempre, una respuesta. Desde el año 2013, cuando regresé a las coberturas internacionales, en la Reunión de Primavera del FMI, la de abril, al término de la rueda de prensa para presentar las expectativas económicas globales, accedió a comentarme que México y su acuerdo político para sacar adelante las reformas, estaba poniendo un ejemplo mundial de vanguardia.

Entonces, la posibilidad de conseguir una entrevista con él, o cualquier otro funcionario de su nivel… era punto menos que impensable para mí. Quince meses después, estaría el mismo, frente a mí, con un micrófono y mi grabadora de por medio. La primera entrevista del día, de las únicas tres que concedió a México, la tenía yo.


México en su mirada
Puedo hablar de México, pero no sería un análisis muy profundo, me dijo. La sala contigua al salón de conferencias del Banco de México, donde presentó la Actualización de sus Expectativas Mundiales de crecimiento estaba llena de gente: Camarógrafos, traductores, prensa de Banxico, prensa del FMI y reporteros curiosos que querían ganarle tiempo al tiempo mientras terminaban las pruebas de sonido.

Doctor Blanchard, le dije, quiero platicar con usted sobre las lecciones de la crisis mundial. ¿Aprendimos algo? ¿Quién aprendió más, las autoridades, los bancos o la gente?
- Esas son las preguntas que nos planteamos al iniciar una investigación que dio origen...
Lo interrumpo mientras nos ponen los micrófonos: al libro que presentó en mayo. Por eso quiero escucharlo de su voz.
- ¿Quieres que te lo explique ahora o te respondo en la entrevista?
Nos llaman a tomar posiciones y una reportera de multimedia lo intercepta.
Comienza la lección de historia económica contemporánea, en voz de uno de los cerebros de la recuperación mundial.
(Pueden verla completa en el link: http://eleconomista.com.mx/video/economista-tv/2014/07/29/voces-directo-olivier-blanchard-fmi)

Traté de ser firme, de que él no notase la emoción que sentía de entrevistarle pues yo sabía que era la primera conversación de un funcionario de su tamaño, para un medio mexicano.
Cierto. Veintidós minutos después charlaría con Excélsior y después con el Universal. Pero por unos minutos, por esos maravillosos escasos 22 minutos, El Economista traía la mano en el histórico momento. Y yo, lo estaba entrevistando.

>De mis apuntes
¿Más apuntes míos? Tengo muchos más. Es de los entrevistados más claros y puntuales en sus respuestas que he tenido. Es didáctico y analítico. Sabe y lo transmite. Y mira de frente a su entrevistador, como tratando de asegurarse que le estamos entendiendo. Su mirada escudriña y responde antes de que suelte yo las preguntas. Casi me distraigo. El FMI quiere acercarse a América Latina, y ese día, Blanchard fue su embajador.
Los invito, como siempre, a hacer de este blog un medio de comunicación circular. Envíenme sus comentarios, observaciones y sugerencias a mi cuenta de twitter @morales_yoly

No hay comentarios:

Publicar un comentario