jueves, 30 de abril de 2015

El Noticiero Económico Antioqueño completa 40 años

Con Jota Enrique Ríos trabajé cuando era un joven de 20 años.

El equipo lo conformábamos Jaime Rueda, Gilberto Marenco y yo.
Aprendimos de Jota, cuando era un señor de 34 años y dirigía RCN Atlántico, en la banda AM. Y seguimos aprendiendo. A estas horas está estudiando todavía.
Estoy precisamente en su casa, aquí en Medellín, porque vine a cubrir el Congreso No. 18 de Naturgas, y hemos sido compañeros de viajes internacionales en algunos pasajes de nuestras vidas.
¡FELICITACIONES!

El NEA y Jota han sido claves en el desarrollo del periodismo económico en Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


 El Noticiero Económico Antioqueño completa 40 años

El 1 de mayo, emisión 17.055
“Desde 1975, dice cómo marchan los negocios”

En 1975, cuando en Antioquia no existía el periodismo económico en radio y pocas líneas se le dedicaban al tema en los medios escritos, nació el Noticiero Económico Antioqueño, NEA.
Fue el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, cuando la idea de J. Enrique Ríos salió al aire a través de Caracol con el nombre de Reportero Económico, un programa informativo con enfoque en los negocios y las empresas, pero sin descuidar la macroeconomía.
 
De la mano de varios empresarios que entendieron el objetivo y valoraron el proyecto, el NEA empezó a generar una masa de oyentes interesados en saber sobre el desempeño de las empresas y las finanzas públicas.
Inicialmente, como recuerda J. Enrique Ríos, nos dedicamos a hacer pedagogía; a entender la economía, los principales indicadores, el funcionamiento de los mercados, de la bolsa de valores, en fin, a aprender nosotros y a enseñarle a la gente sobre la economía.
 
Fue desde entonces cuando el NEA se propuso hacer “periodismo económico a la altura de todas las cabezas”, y con ello logró el reconocimiento entre los altos directivos, los equipos de investigación económica y los funcionarios públicos, quienes han nutrido páginas y páginas de los 17.055 libretos editados durante 40 años de emisiones ininterrumpidas.
El NEA que en alguna época a través de la recordada cadena radial Súper fue emitido mañana y tarde, fue el primero en auscultar los fenómenos económicos globales, gracias a la visión de su fundador, quien vendió la idea de que “la economía no termina ni en Bello ni en Envigado”. Por eso, el NEA es el único medio del país que durante 33 años ha cubierto los más importantes certámenes mundiales, entre esos las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, y las del BID, y otras como el Foro Económico Mundial, cumbres de la OMC, asambleas de Felebán y cumbres de cambio climático. Por ello, ha hecho y pregonado “periodismo económico sin fronteras”, con asistencia a más de 90 países en todos los continentes.
Celebración periodística
Como parte de la celebración, a través de Camarafm, emisora de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, (95.9FM o www.camarafm.com) el NEA emite desde el 10 de marzo el especial “40 años, 40 acontecimientos”, una serie de análisis con especialistas sobre las 40 noticias y hechos ocurridos durante cuatro décadas en distintas latitudes del mundo.
Y en pocos meses, J. Enrique Ríos presentará “El Kínder de los Cacaos”, un texto que les dará a los lectores una idea de cómo se forjó buena parte de la dirigencia empresarial del departamento, tanto esa que brillaba cuando nació el NEA, como la que le sucedió durante estas décadas.
J pidiendo la palabra

Una escuela de varias generaciones
Cerca de 70 periodistas han pasado por la redacción del NEA, que ha sido la escuela de importantes redactores en Medellín, pero también en Bogotá, porque tuvo dos equipos de redacción y emisiones simultáneas en ambas ciudades a través de RCN.
Por ser pionero, por el enfoque, la visión global y el tratamiento de la información, el NEA ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos, entre esos el Premio Simón Bolívar, el Premio Anif Fiduciaria de Occidente, premio del Cipa a la Excelencia Periodística y el Premio Manuel del Socorro Rodríguez que concede el Club de la Prensa. Particularmente el fundador ganó la Beca Gerge Canning del Gobierno inglés, para estudiar Periodismo Económico en Londres.


Más información con J. Enrique Ríos
Tel. (074)2519419. Medellín












No hay comentarios:

Publicar un comentario