martes, 15 de abril de 2014

NATURGAS 2014. Superservicios planteó retos al sector. Anunció seguimiento a procesos de regasificación y expansión


El sector GAS NATURAL se mantiene firme… ahí nada es gaseoso. Al contrario. Estos datos los presentó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en Cartagena:
“Desde la expedición de la Ley 142 de servicios públicos en 1994,  el número de usuarios pasó de 937.000 en 1995 a 7.024.180 en 2013. Es decir, la base de usuarios se expandió 7.5 veces, con una tasa de crecimiento anual promedio aproximada del 12%. Hoy, el  56% de estos usuarios pertenecen a los estratos 1 y 2.
Se ha logrado desplazar combustibles contaminantes y de alto riesgo para la comunidad, como el caso del cocinol.

Y en cuanto a la regasificación en la Región:
La superintendenta Patricia Duque Cruz manifestó que, frente al proyecto de regasificación en el Caribe, “la entidad hará seguimiento para verificar que se cumplan los cronogramas programados…

El negocio va bien. Y de hecho, eso es bueno para Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
rradareconomico1



NATURGAS 2014
Superservicios planteó retos al sector y anunció seguimiento a procesos de regasificación y expansión
Cartagena, abril  2014. Consolidar la demanda de gas natural,  incentivos a autogeneradores y cogeneradores, articulación y seguimiento para el éxito del proyecto de planta de regasificación, fueron algunos de los retos planteados al sector por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el marco del Congreso de Naturgas que se realizó en Cartagena.
                                          
En su intervención, la superintendenta, Patricia Duque Cruz, manifestó que se requiere consolidar la demanda del combustible en el país señalando que “la experiencia internacional ha mostrado que si la demanda doméstica es dinámica, se crean los incentivos para que los productores exploren e inviertan en el desarrollo de nuevos campos”.
Frente al papel del gas natural en el sector eléctrico, mencionó que el mismo ha sido determinante para contrarrestar los ciclos hidrológicos y que se  requiere gas de reserva para picos coyunturales de consumo de electricidad.
En consideración de la superintendencia, la ley de recursos renovables en materia de gas introduce la posibilidad de expandir la auto y co-generación, a través de incentivos tributarios en renta, IVA y aranceles, así como permitiendo a los auto-generadores vender sus excedentes en el mercado mayorista de energía eléctrica. 
Con estas medidas es posible que proyectos nuevos de autogeneración alcancen o superen el punto de equilibrio financiero lo que es muy positivo tanto para el sector eléctrico como el de gas. En este sentido, la Superservicios seguirá acompañando a la CREG en la implementación de estas normas y preparará los procedimientos para su control. 
 
La superintendenta Duque Cruz manifestó que, frente al proyecto de regasificación en el Caribe, “la entidad hará seguimiento para verificar que se cumplan los cronogramas programados, de tal forma que el respaldo de las Obligaciones de Energía en Firme de las plantas basado en Gas Natural Licuado importado, se evidencie y no quede el sector, nuevamente, expuesto a contingencias en el suministro de combustibles.
 
En la misma dirección, la superintendencia estará atenta al desarrollo de los proyectos de expansión de las fronteras geográficas de las empresas de distribución de gas natural.
“Estos procesos son muy positivos en términos del medio ambiente y dinamizan la demanda de gas, con lo cual se capturan eficiencias por dilución de costos fijos, que en alguna medida presionan a la baja las tarifas para todos los consumidores”, expresó Duque Cruz. 
En cifras, la superintendencia destaca que, desde la expedición de la Ley 142 de servicios públicos en 1994,  el número de usuarios pasó de 937.000 en 1995 a 7.024.180 en 2013.
Es decir, la base de usuarios se expandió 7.5 veces, con una tasa de crecimiento anual promedio aproximada del 12%.
Hoy, el  56% de estos usuarios pertenecen a los estratos 1 y 2.
Se ha logrado desplazar combustibles contaminantes y de alto riesgo para la comunidad, como el caso del cocinol.
La normatividad en el sector ha sido efectiva, sin embargo se requiere continuar trabajando  en el establecimiento de lineamientos de política que sigan aportando a su crecimiento.
Estas condiciones que enmarcan el mercado son una realidad frente a la cual es necesario plantear acciones concretas, por ello, la invitación que extendió la superintendenta,  es a conformar una alianza estratégica donde cada actor sectorial desde el ámbito de sus competencias, aporte significativamente a la mitigación de las amenazas y vulnerabilidades que se puedan presentar.

En el Congreso Nacional de Gas organizado por Naturgas participaron además el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, directivos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y de la Unidad de Planeación Minero Energética y más de 800 asistentes pertenecientes a las empresas del sector.   

OLS
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario