martes, 15 de abril de 2014

Cátedra Europa: los efectos de la globalización financiera Por: Jairo Parada

El poder de  los bancos grandes... 
Leamos a Parada... 

RADAR,luisemilioradaconrado



Martes 25 de Marzo de 2014 

Cátedra Europa: los efectos de la globalización financiera

POR: JAIRO PARADA
En medio de la interesante agenda de la Cátedra Europa de la semana pasada, sin duda tuvieron importancia las conferencias de  Donald Donovan sobre la crisis de Irlanda y su lenta recuperación, así como la del ex presidente del gobierno español José L. Rodríguez Zapatero. Ambas resaltaron los tremendos retos que vivimos en un mundo globalizado donde el poder financiero de los bancos gigantescos de Wall Street y los hedge funds definen acontecimientos que luego afectan la vida de comunes ciudadanos en todo el orbe.
En el caso irlandés, el tigre celta era el nuevo modelo de  desarrollo, con un rápido crecimiento en los años 90, con una aplicación estricta del modelo neoliberal de desregulación y apertura financiera. El modelo financiero funcionó hasta el derrumbe del 2008, cuando los precios de los bienes raíces se desplomaron y la burbuja de los activos llegó a su fin. Es algo que no deja de preocupar hoy a muchos analistas en nuestro país, ante los injustificados crecimientos del metro cuadrado construido en muchas ciudades colombianas, a pesar de los mensajes tranquilizadores del gobierno y los gremios.
 La combinación de dinero barato y libre entrada de capitales especulativos llevó a los irlandeses a una orgía de riesgo y especulación. La gente creía hacerse rica solo especulando y no trabajando duro. Lo anterior se acompañó con un crecimiento excesivo del estado bienestar, lo cual a la postre resultó insostenible. La terapia aplicada en Irlanda es la conocida que hoy le aplican a Grecia y España, recorte del gasto público, austeridad y desmonte paulatino del estado bienestar. Irlanda se recupera hoy muy lentamente a un costo social muy elevado. Islandia, como se sabe, tomó un camino muy diferente. Donovan reconoció que una de las razones de la crisis fue la errada idea de una regulación financiera laxa. No se entendía a mi juicio, los peligros del capitalismo financiero administrado del cual nos habló siempre Minsky. Para Donovan, Irlanda ya se recupera, aunque el desempleo está en un 13%.
 Zapatero poco habló de su triste salida al terminar su gestión. Para enfrentar la crisis, atrapado en la disciplina monetaria alemana del euro, no le tocó otra cosa que empezar a recortar el estado bienestar español, trayectoria que hoy se agrava con Rajoy. Pero por lo menos en su charla, ilustró el poder del capital financiero actual, donde unos 75.000 fondos de inversión capitalistas manejan el 75% del PIB mundial, confirmando lo de Minsky. La única solución es crear una gobernanza mundial para enfrentar y someter este poder excesivo que arrodilla a los gobiernos. En esto, se ha avanzado poco, a pesar de los golpes de pecho en la cumbre de Davos. ¡Un fondo como el Black Rock maneja recursos tres veces el PIB de España!

Lo más interesante de Zapatero fue su mensaje político.  Señaló que la democracia no se limita a la regla de la mayoría, sino que exige una justicia independiente. Además de ello, exige un estado de bienestar que garantice una sanidad pública universal, seguro de desempleo, educación gratuita hasta el bachillerato y acceso viable a la universidad, eliminando la pobreza extrema.
También implica una fuerte política tributaria de redistribución del ingreso. Muchas de estas condiciones son ajenas a los colombianos, por lo que deberían estar en el centro del debate en Colombia. Uno quisiera ver en el país un poder judicial más independiente, que no sea manipulado por la burocracia de un procurador, ni los partidos políticos entregados a los contratistas. Esos son algunos de los temas que los candidatos presidenciales debieran tratar, no solo otro racimo de obras públicas como las oídas en el estadio Tomás Arrieta.
Jairo Parada Corrales
Economista, Ph.D.
Barranquilla-Colombia
Tel 57-5-3557657

No hay comentarios:

Publicar un comentario