viernes, 29 de abril de 2011

El ministro de Comercio, Sergio Díaz- Granados, anuncia repotenciación del sector productivo caribeño



La región Caribe será una de las grandes beneficiarias de la política industrial del gobierno Santos. También se hará una profundización de la agenda comercial y de las medidas que se adelantan para atraer más turistas y el fortalecimiento de la infraestructura hotelera colombiana.

Anucio del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados en el marco de ExpoGestión Caribe 2011, que se realizó con éxito por dos dias en la ciudad de Baranquilla.

LuisEmilioRadaC
Pd: el ministro en su presentación hace pocas horas
 


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados,  explicó hoy, en Barranquilla, los alcances de las políticas de la Cartera a su cargo. En su presentación, en el marco de Expogestión Caribe, hizo énfasis en que todas las regiones del país cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, para obtener cada día más, un mayor desarrollo.
 

MINCOMERCIO ANUNCIA ACCIONES PARA REPOTENCIAR SECTOR PRODUCTIVO DEL CARIBE

  • Se articularán los Planes Regionales de Competitividad y el Programa de Transformación Productiva

  • 60% de las nuevas Zonas Francas del país, está en el Caribe colombiano

Barranquilla, 29 de abril de 2011.- El Caribe será una de los grandes beneficiarios de la política industrial del Gobierno Nacional, así como de la profundización que se hará a la agenda comercial, y de las medidas que se adelantan para atraer más turistas y fortalecer la infraestructura hotelera del país.

El anuncio fue hecho hoy, en Barranquilla, por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en el marco de Expogestión Caribe,  donde reveló los avances de la agenda comercial, así como algunos detalles de la propuesta de negociaciones 2011-2014, que ya cuenta con el aval del Consejo Superior de Comercio Exterior, como un elemento para jalonar el desarrollo local y nacional.

Entre las acciones que se adelantarán para mejorar la competitividad del Caribe colombiano, se destaca la articulación que se hará de los Planes Regionales de Competitividad y del Programa de Transformación Productiva. Esto, precisó el Ministro, se hace con el fin de no duplicar esfuerzos, cuando se llega a las regiones, y para tener en cuenta el trabajo de priorización de sectores.

De otro lado, con el propósito de facilitar la actividad productiva y exportadora de los empresarios, según Díaz-Granados, la cartera a su cargo alista una estrategia de difusión y divulgación que contempla todos los servicios que presta el sector. Con esto, explicó, lo que se quiere es hacer más fácil el acceso a la oferta institucional.



Así mismo, para darle un mayor impulso al tema de emprendimiento e innovación, según el Ministro, en el Caribe colombiano también se continuará incentivando la creación de empresas a través del tipo societario que se conoce como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

El Gobierno seguirá respaldando la creación de zonas francas para los sectores que lo requieran. Este esquema de desarrollo empresarial ha permitido que el país hoy cuente con más de 3.762 hectáreas nuevas de parque industrial, de las cuales 2.266 hectáreas están en el Caribe colombiano, con las que se ha aumentado la inversión y el empleo formal, según el vocero de la Cartera de Comercio.

De esta región, Bolívar es el departamento con el mayor número de aprobaciones de ZF. A la fecha se ha dado vía libre a 11 iniciativas que prevén inversiones por $6.948.617,14 millones y una generación de 2.238 empleos formales

El departamento del Atlántico cuenta con 6 ZF aprobadas, que proyectan inversiones por $716.472,3 millones y un número de empleos directos que asciende a 5.218.

En materia de turismo, el Ministro previó que este año el Caribe colombiano, pese a la ola invernal, seguirá adelante con sus planes de avanzar en infraestructura hotelera y de atracción de turistas. Para tal fin, el Ministerio sigue trabajando en el diseño de políticas que hagan atractiva la llegada de más inversión, y que promuevan el tráfico de viajeros nacionales y extranjeros por el país.

Indicó que las ciudades de esta región siguen aportando cifras importantes en ocupación hotelera. Sólo en Cartagena, en febrero pasado, ésta alcanzó 63%, mientras que en el segundo mes de 2010 fue de 66,3%.

El acumulado enero - febrero de ocupación hotelera, para esta misma ciudad, fue de 63,4%, con relación a igual bimestre de 2010 cuando alcanzó 59,4%. 

A partir del potencial que ofrece la región, el Gobierno estima que será fácil cumplir con las metas que se ha fijado. La idea es que en todo el país se pueda llegar a 3 millones de visitantes extranjeros (9,7%), y alcanzar US$3.000 millones de ingresos de divisas de la cuenta de viajes y transporte de la balanza de pagos (6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario