sábado, 19 de noviembre de 2011

Colombia. Piden investigar al expresidente Alvaro Uribe


En Colombia 
Piden investigar al expresidente Uribe

Los argumentos de Acuña para pedir investigación formal contra Uribe

Por el caso de las ´chuzadas´, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe el 10 de octubre de 2010.
Por el caso de las ´chuzadas´, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe el 10 de octubre de 2010.

JUSTICIA. Las declaraciones de tres exfuncionarios del DAS que participaron en los seguimientos ilegales sirvieron para que el representante Yahir acuña pidiera que se abra expediente contra el expresidente. Coordinador de la investigación dice que falta la práctica de más pruebas.
 
Viernes 18 Noviembre 2011

El representante a la Cámara Yahir Acuña (Negritudes) considera que “hay méritos” para que la Comisión de Acusaciones abra formalmente un expediente contra el expresidente Álvaro Uribe, con el propósito de determinar su presunta responsabilidad en las persecuciones ilegales que el DAS hizo a magistrados, periodistas, dirigentes políticos de oposición y ONG.

Por eso le remitió una carta (ver documento) al coordinador de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, representante Carlos Edward Osorio (La U), con el fin de rendir una ponencia para la apertura formal de la investigación.

Osorio, en diálogo con Semana.com, dijo que la Comisión de Acusaciones “no ha tomado ninguna decisión oficial al respecto” porque aún están vigentes los términos para adelantar la investigación preliminar, que actualmente se adelanta contra el exmandatario.

Osorio también explicó que antes de calificar la investigación preliminar “hace falta practicar varias pruebas”. Una de ellas es la versión que se pidió a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, quien actualmente se encuentra asilada en Panamá.

También recordó que esta diligencia se solicitó por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, pero que aún no se ha recibido respuesta por parte de la cancillería de Panamá.

La petición de Acuña se produce días antes de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes realice el tercer debate de la reforma a la justicia. Un acto legislativo del Gobierno en el que se establece la eliminación de la Comisión de Acusaciones, con el argumento de su inoperancia.

Los argumentos de Acuña

El representante Yahir Acuña basa su pedido en los testimonios de María del Pilar Hurtado (en interrogatorio en la Fiscalía), la versión entregada por la exsubdirectora de operaciones del DAS Martha Leal, y una entrevista concedida por Willian Romero Sánchez, quien fuera subdirector de fuentes humanas del DAS.

Según Acuña, “estos testigos admitieron que por orden de la Casa de Nariño, a través de la entonces directora del DAS, Maria Del Pilar Hurtado, y Fernando Tabares, infiltraron a la Corte Suprema de Justicia, labor que produciendo resultados positivos dentro de la ilegalidad, mereció felicitación de la Presidencia de la República, la que se transmitió, según ellos, por intermedio de la exdirectora, quien expresó que venía feliz de presidencia porque tras mostrar toda la información al presidente, éste le expresó que estaba muy contento con el trabajo que se estaba realizando. Ello sucedió, según se dice, para julio de 2008 al interior del despacho de la directora, donde les hizo subir”.

El representante considera que ahí se deriva “una referencia clara al investigado”, el expresidente Uribe, “como quien reclamaba los informes de las tareas que les habían sido impuestas, en forma ilegal, y que atentaban contra la intimidad de los ciudadanos que se presentan como víctimas”.

Yahir Acuña, entre sus argumentos, cita apartes de la declaración que rindió Martha Leal los días 25 y 28 de mayo y 10 de junio del año 2010 ante la Fiscalía General de la Nación.

“(…) En épocas del doctor PEÑATE también se ordenaron seguimientos al periodista DANIEL CORONEL, a fin de establecer quiénes eran las personas que le suministraban información, pues en palabras del doctor PEÑATE, el doctor ÁLVARO URIBE estaba muy molesto por los artículos que este escribía en contra de él y de su familia”.

“(…) Estos seguimientos fueron ordenados durante la administración del doctor ANDRÉS PEÑATE cuando yo me desempeñaba como subdirectora de análisis. En relación con DANIEL CORONEL, ANDRÉS PEÑATE manifestó que el presidente URIBE se encontraba muy molesto por los artículos que permanentemente éste sacaba cuestionando su gestión o a él mismo. Quería saber el Presidente de la república (sic) si el periodista se encontraba en el país y en lo posible tratar de ubicar quiénes eran sus fuentes de información, esta instrucción la dio ANDRÉS PEÑATE pocos días antes de su renuncia en el DAS y este trabajo se continuó durante la administración de la doctora MARÍA DEL PILAR, entregándoseles informes a cada uno de ellos en su administración”.

“(...) Creo que a JOSÉ GARCÍA, subdirector de desarrollo tecnológico, le habían dado la misión de (sic) buscar la manera de ingresar al correo electrónico de CORONEL que aparece en la revista SEMANA, pero yo nunca supe si esto se logró o no. Con respecto a ÁLVARO LEYVA el seguimiento fue ordenado en época del doctor PEÑATE, según él comentó tenía que informar al presidente sobre las gestiones que LEYVA venía desarrollando para recibir los cadáveres de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las FARC”.

Para Acuña estas referencias “no pueden pasarse por alto” y deben ser ampliadas, pero no dentro de un proceso de investigación preliminar sino “dentro de un esquema de Investigación Integral e Imparcialidad en el Recaudo de la Prueba”, es decir en una investigación formal.

Según el representante Acuña, el expresidente Álvaro Uribe estaría comprometido en los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, los mismos que le fueran deducidos a Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado.

Acuña también considera que se debe evaluar la conducta del expresidente Uribe y su presunta responsabilidad en el delito de peculado, por el uso de recursos públicos para esas actividades.

El proceso

La Comisión de Acusaciones, de oficio, abrió una investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe el 10 de octubre de 2010, luego de que en un fallo disciplinario la Procuraduría inhabilitara a Bernardo Moreno, exsecretario de presidencia, y a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS.

En esta investigación se han recibido los testimonios de Martha Leal ex subdirectora de operaciones del DAS, además los del periodista Daniel Coronell, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Yesid Ramírez y el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro. Estos tres testigos revelaron la forma como fueron blanco de seguimiento ilegal por parte de agentes del liquidado DAS.

En esta investigación también se escuchó, en versión libre, al expresidente Álvaro Uribe.

Los representantes investigadores deberán evaluar las pruebas recogidas en la investigación y decidir si se abre o no investigación formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario