sábado, 19 de noviembre de 2011

Balance del 8o. Congreso de Infraestructura en Colombia


El balance del 8º. Congreso Nacional de Infraestructura, lo hizo el ministro de transporte de Colombia, Germán Cardona, quien estuvo todo el tiempo atento a los acontecimientos.
Conversó con los ponentes.
Atendió a los invitados, a los periodistas. Defendió las políticas del gobierno Juan Manuel Santos. Se vino con todo su equipo desde Bogotá y no desperdició la oportunidad para enviar mensajes de compromiso para los contratistas, concesionarios, ingenieros y al público en general, a través de los medios de comunicación.
Su balance, está aquí en el RADAR.

LuisEmilioRadaC
Pd: balance del 8º. Congreso de Infraestructura
Cartagena, 18 de noviembre de 2011.-

El Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, hizo un balance del 8º Congreso Nacional de la Infraestructura durante el evento de clausura. En su intervención el Ministro se refirió a cada uno de las ponencias. 

El jefe de esta Cartera dijo que: “Si algo  ha quedado claro de este Congreso es que estamos en el momento clave para la transformación de la infraestructura del país”.
En torno a lo expresado por el presidente Juan Manuel Santos en el acto de inauguración, el Ministro dijo que él reafirmó lo que se ha venido repitiendo desde hace 15 meses, confirmando los pasos que se están dando desde el Ministerio de Transporte y que hacen parte de una política seria de Estado.
De la intervención del Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, destacó la confesión sobre el secreto más grande de cómo a través del chat más costoso de la historia de Colombia se aprobaron 3.6 billones de pesos, logrando arbitrar recursos para meterle combustible a la locomotora de la infraestructura, 
Sobre el ex presidente de Perú Alan García, dijo que demostró con  elocuencia el papel de la infraestructura en el crecimiento económico del Perú.

Destacó que durante la intervención del director de Planeación, Hernando José Gómez, se hiciera el anuncio de que ya se presentó ante el Congreso y con mensaje de urgencia la Ley de iniciativas privadas, que será un nuevo marco normativo y definitivo para impulsar el motor de la inversión privada en infraestructura.
Del profesor Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, destacó su alerta sobre el riesgo del cambio climático que enfrentan el mundo y Colombia y además la  necesidad de contar con una infraestructura robusta, capaz de soportar la mayor intensidad de las lluvias.
El Ministro expresó su gratitud por la participación de analistas de la talla de Guillermo Perry y Sergio Clavijo, quienes manifestaron su confianza en el proceso de recuperar la cultura de la estructuración, - lo cual compromete más a seguir caminando por el mismo sendero-, manifestó Cardona Gutiérrez.

Además destacó que la participación de la Contralora y el Procurador General de la Nación, fue muy importante para fortalecer el trabajo conjunto entre el Gobierno, los entes de control y la ingeniería colombiana.
Para finalizar, el Ministro retomó la frase del presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo: “La Unión hace la infraestructura”, y resaltó la carta de navegación con la que se quiere circular con todo el gremio hacia el puerto de la prosperidad y concluyó: “espero que el próximo año podamos estar aquí todos disfrutando este proceso que se inicia de ejecución, ejecución y más ejecución”.
De la intervención de Luis Alberto Moreno, presidente del BID, Cardona Gutiérrez destacó que la responsabilidad de la infraestructura del país no es solo responsabilidad del Gobierno sino también del sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario