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Una sinfonía para
la mujer, la obra de Hugo Sandoval para Barranquijazz 2015
Por: David
Britton
El maestro Sandoval habla de su
talento para plasmar la música sobre lienzos, y de la obra que este año nos
invita a Barranquijazz
Sinfonía en rojo es una obra
concebida con la técnica acrílico sobre lienzo en gran formato, es una nova
sonora.
Esta creación ha sido
seleccionada como el afiche oficial del Festival Barranquijazz 2015. Hablamos
con su autor, Hugo Sandoval, un artista barranquillero radicado en Nueva York,
Estados Unidos, desde los años ochenta. Es un artista visual que se define,
según sus palabras, “originario de la antigüedad, pero con ideas del futuro”.
Nos atendió en la calidez de su
casa en Barranquilla, adonde regresó a recargarse, y esto fue lo que nos dijo
de su sinfonía pictórica.
P ¿Cómo
pinta música en sus cuadros?
R La música ha estado dentro de mí desde mi infancia, he tenido la ventaja de que mi padre, Manuel Salvador Sandoval, fue guitarrista y le gustaba interpretar música del Trío Matamoros. Cuando logré entrar al mundo del arte y fui madurando, comencé a pintar instrumentos musicales; de la guitarra me gusta su estética, la pinto muchas veces, lo hago para recordar esos tiempos en familia. Cuando escucho canciones de Los Matamoros por las emisoras locales me acuerdo mucho del Viejo y se me aguan los ojos. Nunca mi padre pudo ver cómo pinto las guitarras, pero quizás allá arriba esté viendo.
R La música ha estado dentro de mí desde mi infancia, he tenido la ventaja de que mi padre, Manuel Salvador Sandoval, fue guitarrista y le gustaba interpretar música del Trío Matamoros. Cuando logré entrar al mundo del arte y fui madurando, comencé a pintar instrumentos musicales; de la guitarra me gusta su estética, la pinto muchas veces, lo hago para recordar esos tiempos en familia. Cuando escucho canciones de Los Matamoros por las emisoras locales me acuerdo mucho del Viejo y se me aguan los ojos. Nunca mi padre pudo ver cómo pinto las guitarras, pero quizás allá arriba esté viendo.
P Entonces,
¿‘Sinfonía en Rojo’ es un homenaje a ese instante de vida con su padre y su
familia?
R Sí. El rojo que uso en la obra es, para mí, amor y pasión; la guitarra es una mujer estirada, es una sinfonía hecha para ella, es una oda. Siempre en mis guitarras pongo las notas musicales con crípticos indigenistas para tener una relación con mi obra base, yo pinto lo ancestral y antiguas civilizaciones.
R Sí. El rojo que uso en la obra es, para mí, amor y pasión; la guitarra es una mujer estirada, es una sinfonía hecha para ella, es una oda. Siempre en mis guitarras pongo las notas musicales con crípticos indigenistas para tener una relación con mi obra base, yo pinto lo ancestral y antiguas civilizaciones.
P Hablemos
de la medida volumétrica y cromática de la obra...
R Cuando realizo una obra me gusta trabajar con colores calientes y fuertes que pasen a fríos. En la obra utilizo el rojo, que se difumina a colores tierra, y el planeta que ingresa en la parte superior es lo caliente. El acrílico me permite ese juego de temperaturas de los tonos en los colores sólidos y fuertes; es difícil poder expresar un sentimiento interno, pero cuando estoy plasmando los colores no estoy contento hasta que sienta un balance en mi vista. Busco el equilibrio en el peso para que la obra no se me caiga, me gusta el contraste de los tonos, sobre todo cuando uso la figura. En lo abstracto puro, los tonos se difuminan y evolucionan los colores. Entonces, busco que la guitarra no se me quede sola en el aire, que se integre con el universo del lienzo. Cuando pinté el trazo del teclado de piano, lo defino como lo importante en esta obra, porque es la vibración musical que intento expresar en revoluciones y en las ondas de emanación de sonidos para que sean escuchadas y recibidas
en el universo.
R Cuando realizo una obra me gusta trabajar con colores calientes y fuertes que pasen a fríos. En la obra utilizo el rojo, que se difumina a colores tierra, y el planeta que ingresa en la parte superior es lo caliente. El acrílico me permite ese juego de temperaturas de los tonos en los colores sólidos y fuertes; es difícil poder expresar un sentimiento interno, pero cuando estoy plasmando los colores no estoy contento hasta que sienta un balance en mi vista. Busco el equilibrio en el peso para que la obra no se me caiga, me gusta el contraste de los tonos, sobre todo cuando uso la figura. En lo abstracto puro, los tonos se difuminan y evolucionan los colores. Entonces, busco que la guitarra no se me quede sola en el aire, que se integre con el universo del lienzo. Cuando pinté el trazo del teclado de piano, lo defino como lo importante en esta obra, porque es la vibración musical que intento expresar en revoluciones y en las ondas de emanación de sonidos para que sean escuchadas y recibidas
en el universo.
P ¿Cómo es
el proceso entre la gestación de la obra y la selección oficial en
Barranquijazz?
R Tengo en mi carrera como 25 obras de jazz. La galería Barbara Sanders, a comienzos de 2015, me pidió cinco obras para ser exhibidas en New Orleans Jazz y Nashville Jazz Festival. Se fueron cuatro obras: Mi guitarra y yo, Sinfonía en rojo, Nota azul y Guitarra de rock. Hice Sinfonía en rojo para mandarla a Barranquijazz, un festival que tiene reconocimiento internacional. La obra la concebí a mediados del año, especialmente para ver si era aceptada, y fue seleccionada oficialmente.
Los universos plasmados en el cuadro representan el traspaso de fronteras que ha llevado a Barranquijazz al mundo. Los colores fuertes se deben a que yo soy caribe, eso es lo que hago en la pintura, y le di ese color al cuadro con los matices de la mujer costeña: que son
amor y pasión.
R Tengo en mi carrera como 25 obras de jazz. La galería Barbara Sanders, a comienzos de 2015, me pidió cinco obras para ser exhibidas en New Orleans Jazz y Nashville Jazz Festival. Se fueron cuatro obras: Mi guitarra y yo, Sinfonía en rojo, Nota azul y Guitarra de rock. Hice Sinfonía en rojo para mandarla a Barranquijazz, un festival que tiene reconocimiento internacional. La obra la concebí a mediados del año, especialmente para ver si era aceptada, y fue seleccionada oficialmente.
Los universos plasmados en el cuadro representan el traspaso de fronteras que ha llevado a Barranquijazz al mundo. Los colores fuertes se deben a que yo soy caribe, eso es lo que hago en la pintura, y le di ese color al cuadro con los matices de la mujer costeña: que son
amor y pasión.
P Mientras
creaba ‘Sinfonía en Rojo’, ¿se acompañó de la música o el silencio?
R Me acompañó la música clásica, la Quinta Sinfonía de Beethoven. Siempre busco un espacio tranquilo en mi estudio, me encantan mucho los solos de piano de la Sinfónica de Nueva York. Las notas de piano me llevan a una profunda concentración para todas las obras que realizo, me transportan.
R Me acompañó la música clásica, la Quinta Sinfonía de Beethoven. Siempre busco un espacio tranquilo en mi estudio, me encantan mucho los solos de piano de la Sinfónica de Nueva York. Las notas de piano me llevan a una profunda concentración para todas las obras que realizo, me transportan.
Así
concluyó esta entrevista pintada por notas y solfeos. Nos tenemos que ir. Hasta
una pronta sonoridad.
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