martes, 31 de agosto de 2010

Iván Barrios, gerente de TELECARIBE



En nuestro blog, nos atrevimos a decir que Iván Barrios era el mejor candidato para suceder a Edgar Rey, en la gerencia de Telecaribe.
En su momento lo comentamos porque valía la pena hacerle el reconocimiento a un comunicador que ha tenido una experiencia amplia en los medios audiovisuales y se la jugó con Rey para el Canal costeño
llegara a ser uno de los mejores de Colombia.
El 27 de agosto, el RADAR estaba en la Convención Bancaria.
Nos estábamos preparando para que llegara al Centro de Convenciones de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos y nos llegó la noticia: Iván Barrios es el nuevo gerente de Telecaribe.
Lo ratificaron los gobernadores de la región al tomar una decisión inteligente. En esta imagen que les envío, se nota la complacencia de los mandatarios y del propio funcionario cuando se soltó la información.
Ahora le toca al comunicador ser consecuente con el reto que le tocará afrontar. No es llegar, sino mantenerse y celebrar con su equipo cada logro que vayan consiguiendo para que la Región tenga un Canal de televisión que sea orgullo de todos.

Algunos comentarios de los colegas de la Red de Periodistas del Caribe, especialmente, la columna de Germán Danilo Hernández, quien era uno de los competidores. Uno de los buenos de la contienda. Felicitaciones para él por la forma en que tomó la decisión de los gobernadores costeños… Germán Danilo es uno de los mejores periodistas que tenemos en el país.

LuisEmilioRadaC
Pd:


[periodistasdelcaribe] Gerencia de Telecaribe‏
Para periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de German Danilo Hernandez Torres (germandanilo7@yahoo.com)
Enviado: martes, 31 de agosto de 2010 08:51:07 a.m.

Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

Apreciados colegas.

En mi columna de hoy en el diario El Universal de Cartagena siento mi posición con relación al proceso de elección del Gerente de Telecaribe. La comparto con ustedes:

Telecaribe, la elección
GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ


Lun, 08/30/2010 - 22:24 — maguilera
El 27 de agosto concluyó el proceso de meritocracia para escoger al gerente del Canal Regional de Televisión (Telecaribe), siendo nombrado Iván Barrios, quien venía encargado desde la renuncia de Édgar Rey Sining, en enero pasado.
Hice parte de ese proceso, encomendado a la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, entidad que en principio no admitió mi inscripción, pero luego corrigió el error de procedimiento y terminó por concederme el mayor puntaje en dos de las evaluaciones más importantes aplicadas a los aspirantes.
La Junta Directiva, que escuchó las propuestas de los candidatos y los entrevistó, me concedió igualmente la segunda mejor calificación, protocolizando la elección de Barrios.
Como suele ocurrir en estas convocatorias, surgieron acusaciones de presuntas irregularidades, o vicios de procedimiento, con base en los cuales se busca frenar por vía judicial la escogencia del nuevo gerente.
Más allá de los argumentos para tales iniciativas y de sus posibles resultados, es un deber hacer pública mi posición: acato la decisión de la Junta Directiva del Canal y reconozco el triunfo de mi contendor inmediato.
Culminado el proceso técnico de selección, vino la búsqueda de respaldos por parte de los elegibles, dinámica propia de esta modalidad de proveer cargos públicos. Las ventajas del gerente encargado de Telecaribe eran previsibles por su experiencia y reconocimiento en la Junta, dada su gestión. De ello, todos los concursantes teníamos conocimiento de causa.
Mi aspiración fue personal, pero agradezco el acompañamiento, hasta donde les fue posible, del Gobernador de Bolívar, Jorge Mendoza; la Alcaldesa, Judith Pinedo; el Rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra; y el apoyo moral de familiares y de un grupo numeroso de colegas y amigos.

La elección del nuevo gerente es crucial para la región y para el propio canal, que debe asumir retos grandes de modernización, recuperar la confianza y sentido de pertenencia de los televidentes, para hacer viable su misión de integrar. Lo que menos sirve a este propósito sería un desgastante conflicto de intereses por su manejo administrativo.

Corresponde a quienes compartieron la aspiración de liderar los destinos de Telecaribe, aportar las propuestas e ideas que concebimos sobre su desarrollo, y fortalecer la gestión del gerente, incentivando simultáneamente una campaña que convoque a las fuerzas vivas de los departamentos costeños a realizar mayores esfuerzos conjuntos, públicos y privados, para reposicionar el único medio que puede garantizar la integración efectiva regional.

La vinculación de nuevos socios que permitan con sus aportes, mayor sostenibilidad del canal, es un imperativo, como también lo es una mayor desconcentración en la operación y manejo de contenidos de su programación.
Telecaribe es y debe seguir siendo un patrimonio de los costeños. Su futuro nos compete a todos.
En esta nueva fase que se inicia con la designación en propiedad del nuevo gerente y los desafíos en curso, se requiere la unión de voluntades para construir región desde la televisión, en un ambiente de confianza y transparencia. Nuestro canal merece una nueva oportunidad.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.
germandanilo@hotmail.com
...
Los comentarios de los otros colegas:

Raimundo Alvarado:
Muy bien, Germán Danilo, gallarda tu posición.
Sería interesante conocer todas las propuestas que hicieron los candidatos y con ellas buscar los caminos para que no queden sin desarrollo ideas que pueden ser muy útiles para el canal regional de televisión.
Incluso, importante también sería conocer las propuestas con las cuales Iván obtuvo el primer lugar y sus proyectos, una vez que ha sido ratificado en propiedad en la gerencia.

Iván suele decir que concibe a Telecaribe como un medio de comunicación donde todos pueden llevar sus propuestas y uno esperaría que en desarrollo de tal criterio el canal responda cada día mejor a las necesidades de la región.

Algunos gobernadores me dijeron que pesó mucho en su decisión en favor de Iván el ímpetu con el cual Telecaribe se la jugó con el proyecto Voto Caribe y una buena evaluación que ellos hicieron de los aspectos administrativos que han sido puesto bajo su cuidado.
Tuvieron frases elogiosas para otros candidatos, incluyendo entre estos tu nombre.

Un abrazo,
Raimundo

Fabio Ortiz:
Saludo colega, Germán Danilo.
El talante de una persona coherente sin duda se muestra con el sólido criterio de su pensamiento, y su grandeza se mide con la virtud de entender las dinámicas de la vida democrática de los procesos. Ganó el mejor
, y no creo que te sientas derrotado.
Así lo pienso cuando afirmas "aportar las propuestas e ideas que concebimos sobre su desarrollo y fortalecer la gestión del gerente, incentivando simultáneamente una campaña que convoque a las fuerzas vivas de los departamentos costeños a realizar mayores esfuerzos conjuntos".

Ahora, creo conocer al gerente Iván Barrios. Él sabrá tomar de los perdedores, sus mejores ideas para que gane Telecaribe y, por supuesto, la Región Caribe.

Fabio Ortiz Ribón

1 comentario:

  1. Otros comentarios de colegas:

    1.
    Para periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
    De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de Ernesto Blanco (ernesto2000blanco@yahoo.com)
    Enviado: martes, 31 de agosto de 2010 01:53:59 p.m.

    Germán:
    Una posición constructiva, con altura intelectual y elegante, que habla muy bien de futuras aspiraciones. Aunque nos alegramos ante la votación unánime conseguida por Iván, como reconocimiento por la excelente labor realizada, tampoco cabe duda de tu meritoria trayectoria. Felicitaciones.

    Ernesto Blanco

    2


    Para periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
    De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de Carlos Ramos Maldonado (carlosramosmaldonado2@hotmail.com)
    Enviado: martes, 31 de agosto de 2010 03:56:01 p.m.

    Felicitaciones a Iván, y al Caribe, por el conocimiento, la experiencia y el ánimo bien intencionado del nuevo gerente de Telecaribe. Recordemos que esta es nuestra principal vía de integración regional.
    Éxitos

    "El periodista, acreditando la verdad, construye todo a su paso":

    Carlos Ramos Maldonado
    Vice - Nacional CNP
    31 de agosto de 2010 14:01

    ResponderEliminar