martes, 31 de agosto de 2010

REGALÍAS: Gobernador del Cesar convoca a una cruzada


A Cristian Moreno, gobernador del Cesar, no le gustó el proyecto del gobierno para cambiar la destinación de la regalías.
El colega Miguel Barrios hizo esta nota que circulamos por nuestro blog.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Gobernador del Cesar convoca cruzada por regalías
Por Miguel Barrios
Valledupar
Un vehemente llamado a las fuerzas vivas del Cesar hizo el gobernador de este Departamento, Cristian Moreno Panezo, para defender la titularidad de los entes territoriales sobre las regalías. Se declaró en contra del acto legislativo que impulsa el Gobierno Nacional para manejar estos recursos y tapar el ‘hueco’ fiscal de la Nación.

Si bien es cierto que la historia de las regalías en el Cesar dejan una estela de mandatarios tras las rejas, investigaciones y un montón de obras inconclusas, y un territorio aún con altos niveles de necesidades insatisfechas, el mandatario seccional indicó que el hecho de que se estén defendiendo estos dineros que deben manejar los entes territoriales, no es una garantía para que los corruptos sigan despilfarrándolas, correspondiéndole a los organismos de control y de justicia hacer lo necesario para evitar que se pierdan.

El secretario de Hacienda del Cesar, Rafael Santodomingo, advirtió de la preocupación que existe, porque de prosperar la iniciativa del Gobierno, los entes territoriales se verían en apuros para cumplir con el pago de créditos y obligaciones asumidas por las administraciones comprometiendo vigencias futuras con soporte en las regalías, como es el caso del préstamo por US$40 millones con la Corporación Andina de Fomento para el ‘Plan Departamental de Aguas’ y el mismo Sistema Estratégico de Transporte para Valledupar.

Según Santodomingo el Cesar recibirá este año $215 mil millones en regalías, 200 mil millones de los cuales provienen de la explotación del carbón y 15 mil millones del petróleo, dineros que, en parte, ya están comprometidos con obras de inversión social y de infraestructura del Departamento. No obstante, aclaró que, al parecer, la intención del Gobierno Nacional es no despojar a los entes territoriales de los dineros con que ya cuenta, sino los futuros.

Según el Gobierno del Cesar, el tema de la corrupción se ha convertido en ‘caballito de batalla’ para quitarle el manejo de las regalías a los entes territoriales. Empero, constitucionalmente son recursos que les pertenecen y que es deber de las autoridades competentes vigilarlos y castigar a quienes insistan en malgastarlos.

Moreno enfatizó en que la cruzada que se inicia desde el Cesar por la defensa de las regalías “no es un debate contra el gobierno, ni el presidente, es la oportunidad de poner sobre la mesa los argumentos para insistir en que estos recursos son un activo y patrimonio de los territorios”.

Asimismo, el representante a la Cámara por el Cesar, Yensi Acosta, expuso que el acto legislativo 016 que modifica la Constitución en los artículos 334, 339 y 346, debe ser analizado detenidamente, justamente para en lo atinente a regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario