martes, 31 de agosto de 2010

Evitemos una "bomba pensional": Santiago Montenegro


En la Convención Bancaria, se habló del tema pensional.
Se dice que si no nos adelantamos a los acontecimientos en Colombia, es posible que estalle una "bomba" como ocurrió en Europa, donde se tuvo que tomar la decisión de bajar las mesadas para evitar un problema fiscal.
Este es el planteamiento del Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien lo ha estado comentando hace varios meses en algunos foros y en Cartagena, mantuvo su posición.

LuisEmilioRadaC
Pd:

En la Convención, Gian Piero Celia, presidente de Serfinansa y Jaime Alberto Velásquez Botero, vicepresidente financiero de Bancolombia
Cartagena, Convención Bancaria 2010

El tema pensional

Para evitar que estalle una ‘bomba pensional’ o que los colombianos lleguen a la tercera edad sin ningún beneficio en la materia, algunos de los expositores de la XLV Convención Bancaria de Cartagena lanzaron sus ‘salvavidas’ o propuestas.

Aumentar la edad de jubilación, gravar las pensiones altas y darles una pensión por debajo del salario mínimo a las personas que no han completado sus aportes son las ideas que los expertos expusieron en el evento.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, reiteró que es importante que el actual Gobierno retome la propuesta del ex presidente Álvaro Uribe de gravar las pensiones altas y de aumentar la edad de pensión.
AMPLIACIÓN del asunto:
Los colombianos van a vivir más y a cobrar durante más tiempo pensiones, por lo que es prudente ampliar la edad de pensión.

El énfasis lo hizo el Presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, quien resaltó que el estudio se basa en la nueva tabla de mortalidad de la Superintendencia Financiera de Colombia, a través de la cual se alargó la esperanza de vida de los hombre a 80 años y la de las mujeres a 85 años.

Lo anterior unido a los desequilibrios que existen en el sistema de prima media, le hacen pensar a Montenegro que el nuevo gobierno debe sacar adelante una reforma en el Congreso para evitar que en un futuro, estalle una bomba pensional.

"Hay que tomar medidas preventivas para que dentro de 15 o 20 años no explote el régimen de prima media. Si no, nos puede pasar como en Europa, donde les fue necesario bajar el monto de las mesadas pensionales, por la crisis fiscal".

Entre las medidas que habría que tomar, Montenegro destacó la de aumentar los años de cotización, y para empezar aconsejó igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

Además del aumento en la edad de jubilación, Montenegro recalcó la necesidad de reducir la informalidad laboral en Colombia para aumentar los aportes pensionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario