sábado, 17 de julio de 2010

La Región Caribe tiene un excelente porvenir: Luis Carlos Villegas


Un encuentro con Luis Carlos Villegas Echeverri, ahora que estuvo en la Asamblea seccional de la Andi, en Barranquilla.
Lerc

El peso colombiano tiene en estos momentos mucho peso. Es una de las monedas más fuertes, dijo este lunes Luis Carlos Villegas.
La economía se mantendrá firme, dijo el dirigente.
Ya no dependemos mucho de Venezuela. Hemos sustituido el 83% del mercado y en pocas semanas alcanzaremos al 100%.
La Región Caribe seguirá avanzando económicamente, pronosticó Villegas.
Le dijo al Radar: “No estamos en la Agenda del Gobierno Obama, en la negociación del TLC con EU”.
“Si me tocara actuar como Ingrid Betancur, ante la reacción nacional yo haría lo mismo que ella: RETRACTARME”.

Luis Carlos Villegas es un abogado de Pereira, especialista en socioeconomía y con un máster de administración pública en la Universidad de París y entiende muy bien lo que está ocurriendo en Colombia, en la Región y en el globo terráqueo. Por eso los periodistas, cuando lo encontramos le preguntamos sobre lo bueno, lo malo y lo feo… Y eso ocurrió el lunes 12, cuando se reunió la Asamblea seccional de la Andi en la capital del Atlántico, en Combarranquilla Country, una de las tres cajas de Compensación que funcionan en la ciudad.

VENEZUELA y COLOMBIA

Lamentos por la situación: Las pérdidas son muy grandes, pero eso no es tanto lo que le preocupa a Luis Carlos Villegas, sino cómo dejamos de crecer los colombianos por ese “conflicto”.
“El esfuerzo de sustituir los negocios con Venezuela ha sido grande y ya vamos por el 83%. De acuerdo a los datos que saldrán junio-julio creemos que esa reposición será del 100%, pero confiamos que se recomponga la situación bilateral”.

De acuerdo a lo que hemos presenciado, dijo yo aquí en el RADAR, eso no está fácil. Ayer, el presidente Hugo Chávez, volvió a la carga…
Y se escuchara o leyera lo que dijo Villegas, sería peor: “Es necesario también que, además de la tranquilidad, Venezuela se ponga al día con las deudas de los exportadores colombianos que se acercan a los 900 millones de dólares”.
VA BIEN COLOMBIA
Este es un país que tiene una inmensa capacidad para recuperarse. En medio de la crisis mundial de 2009 y de la crisis del embargo ilegal de Venezuela pudimos crecer 4.5%.

Eso ha hecho que todos los analistas, hasta los más pesimistas suban sus predicciones de crecimiento para este año.
La ANDI ya lo subió en el mes de mayo y en septiembre haremos otra revisión, probablemente al alza, de acuerdo a la última información disponible. Este país, en medio de esos dos retos: crisis mundial y embargo venezolano ha podido recuperar su senda de crecimiento importante y sostenible.

La VOLATILIDAD incomoda
A raíz de una pregunta del colega, Henry Forero sobre la revaluación del peso, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, señaló que, en vez de eso, preocupa más la volatilidad del dólar.
“Más que la revaluación del peso, preocupa más la volatilidad: que hoy esté a 1.800 y mañana a 2.000. Y pasado mañana a 1.790 y traspasado mañana a 2.050 pesos…”
Ese si es un problema, dice el dirigente gremial: “es un problema para los exportadores”.

Y recordó su tierra, al señalar: “En nuestra tierra antioqueña hay un dicho que dice: Cuando la plata valía”... pero el añadió: “No, no… nunca habíamos tenido en Colombia un momento en que la plata valga más. Hoy el peso colombiano vale mucho en el mundo”.
E hizo una aclaración, que vale la pena tenerla en cuenta: “Eso se debe a dos factores: uno, estructural, que es la mejoría del país. Cuando un país mejora, sus indicadores se vuelve atractiva la moneda, como el dólar, proporcionalmente el euro, en su momento, de acuerdo a la economía. El peso, ahora mismo es una moneda atractiva.
Y segundo, porque estamos teniendo ingresos adicionales en dólares y que en medio de esa abundancia de divisas, sea el peso el que valga”.


De acuerdo con el señor Villegas, eso va a tener que enfrentarse con la llamada regla fiscal. Es decir, que el estado pueda ahorrar los ingresos extraordinarios fiscales que están llegando por petróleo y por minería. “No es que eso frene la revaluación, pero si frena la volatilidad del peso. El peso va a seguir valiendo y va a ser una moneda fuerte por un tiempo largo”, afirmó el presidente de la Andi.
¿Le gusta la regla fiscal?, le preguntó Guillermo Valero a Luis Carlos Villegas: “Si, si, me parece que es la salida para que la revaluación del peso no sea ni tan dañina ni tan volátil”.
Luis Carlos Villegas y Alberto Vives, gerente de la Andi

LOS NUEVOS MINISTROS de SANTOS
Ante de iniciar la rueda de prensa, en Barranquilla, yo me le acerqué a Luis Carlos Villegas, y le comenté: “pienso que arrancamos bien con los ministros que se ha designado el presidente electo”
y estuvo totalmente de acuerdo. Lo más agradable fue escuchar la descripción que nos soltó en la rueda de prensa: “Son funcionarios, son servidores públicos que no necesitan curso de inducción. Todos conocen lo que van a manejar. Todos han estado cerca de esos temas, están en el marco internacional y lo único que falta es que les den la información de lo que ha pasado recientemente en el empalme y arrancarán sin ningún traumatismo en la transición… sólo se esperan buenos augurios”.

La REGIÓN CARIBE y su futuro ALENTADOR
Alrededor de 20 años hemos estado escuchando que Colombia se equivocó porque, en vez de darle alas a los puertos, los atrancó, no los dejó navegar, como lo pretendíamos los caribeños.
Los empresarios del interior no quisieron entender que estaban haciendo un mal negocio, cerrándole el paso al desarrollo e impidiendo que un país tan próspero se abriera a los mercados internacionales. Y eso lo hemos comentado en el RADAR desde sus inicios. Y ya pasamos la raya de los 26 años…

Silvana Bernal, en Barranquilla, al lado de Amparo, Elsy y todo el equipo. Y Luz Adriana Pico y Claudia en Bogotá, son claves en estos eventos del gremio.

HOY, ESO PARECE SER HISTORIA.
Cuando Jorge Montaño, de El Heraldo, le recuerda al dirigente gremial que los departamentos del Atlántico y Bolívar
aparecen arriba en las estadísticas industriales, Villegas responde: “Porque, como ustedes me lo han oído decir, apenas la economía colombiana tomó las medidas que eran… las que debía tomar, que era abrirse al mundo, firmar TLCs, mejorar la infraestructura, tener conectividad, mejorar las reglas de la inversión, ésta es la zona que atrae más inversión, la Región Caribe.
Y eso es lo que está pasando en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta… hoy ustedes están creciendo por encima del promedio nacional. Dos por ciento, por encima del promedio nacional… Y eso se ve. Se ve en las finanzas locales. Se ve en el empleo local, en los niveles de inversión y exportación”.


Los analistas y expertos lo habían dicho siempre, pero los gobiernos no quisieron escucharlo, ni atenderlo. Y en su visita a Barranquilla, en medio de la Asamblea seccional Atlántico-Magdalena número LXI, lo ratificó Luis Carlos Villegas, en uno de los pasillos del Country Club: “Cuando el país se acerca más al mundo, el mundo se acerca más a la Región Caribe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario