lunes, 15 de marzo de 2010

La Jornada Electoral del 14 de marzo de 2010


Pienso que los caribeños nos debemos felicitar, porque hemos aprendido a querernos y apreciarnos.

Eso quedó retratado en la jornada electoral de ayer 14 de marzo.
No hemos terminado de contar y ya tenemos alrededor de un MILLÓN de VOTOS. Y parece, de acuerdo a lo que señalan los expertos, que el cierre será fenomenal.
Es el querer de un pueblo, es la muestra de una comunidad que ha ido madurando y que ha ido entendiendo que su futuro lo puede construir con su propia gente.

Las alianzas vendrán después. Pero ahora, viene una pedagogía que deben manejar los estudiosos, para que nos enseñen hacia donde debemos dirigir nuestras potencialidades.

Esta Región hermosa se merece otro tratamiento y lo demostramos en las urnas.
Demostramos que no estamos de acuerdo con que el centro del país maneje nuestros recursos. Esta fue una muestra apenas, el trabajo que viene ahora será bien interesante y debemos asumirlo con profesionalismo y entusiasmo.

Cómo estuvo la jornada… nos lo cuentan los amigos de Semana… pero antes, un dato de la Región Caribe:

"A esta hora, cuando faltan todavía 10.000 mesas en el Caribe Colombiano, el VOTO CARIBE ya logra 961.216 votos. Las proyecciones indican que serán 2 millones de votos. La contundente votación con la cual el Caribe colombiano puso en el escenario nacional su deseo y su necesidad de iniciar el proceso de autonomía regional es el principio de una nueva etapa donde tenemos que repensar el modelo de desarrollo de nuestro país. Ahora los retos que debemos asumir son muchos más grandes. Esa expresión significativa en las urnas es un mandato que apunta a la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo que nos han impuesto", anotó Martín Tapias, en una que nos llegó por la Red de Periodistas del Atlántico. Hay que felicitar a Martín y a todos los profesionales caribeños que trabajaron duro para informar lo que estaba pasando ayer. La alianza informativa que montaron, nos permitió conocer, de primera mano, lo que estaba sucediendo...

Luis Emilio Rada C
RADAR ECONÓMICO

Ganadores y perdedores de la jornada

ELECCIONES 2010Los verdes, los azules, La U y el PIN obtuvieron contundentes victorias. El Polo, Cambio Radical, Fajardo y el sistema electoral, la Registraduría y su sistema de datos se anotaron derrotas. ¿Por qué?
Lunes 15 Marzo 2010

Ganadores

El Partido Verde

No solo logró mantener la personería jurídica, sino que superó los resultados previstos. El hecho de haber obtenido cuatro curules en el Senado lo consolida como una fuerza independiente. Para los analistas, este resultado es el triunfo del voto de opinión.

El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, cuando apenas había sido escrutado el 15 por ciento de los votos de la consulta de su partido, ya había sido proclamado como candidato presidencial. Su arrollador triunfo frente a los también ex alcaldes Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, lo consolida como una figura importante de cara a la primera vuelta de las elecciones.

En las elecciones de Senado los resultados fueron sorpresivos. Y Gilma Jiménez se convirtió en la gran electora del Partido –con más de 176 mil votos, capaz de empujar al movimiento hasta alcanzar, según las proyecciones de la Registraduría, la posibilidad de entre cuatro y cinco curules.

El Partido Conservador

Los azules por primera vez eligieron a su candidato presidencial en una consulta, lo cual fue un ejercicio democrático que favorece su imagen. Pero además, el partido recuperó su vocación de poder al conseguir 24 curules –según la proyección de la Registraduría-, 6 más de las que obtuvo en las elecciones de 2006. En un momento en el que los indicadores de las encuestas arrojan un parte negativo sobre la imagen de los partidos tradicionales, este hecho es una victoria indiscutible para el Partido Conservador.

Es poco probable que el Partido Conservador haga una alianza con el Partido de La U, pues los azules demostraron que podían llegar al solio de Bolívar, que les ha sido esquivo desde 1998 cuando fue Presidente Andrés Pastrana.


El Partido de La U

Todo apunta a que el partido ampliará su número de curules en el Senado de 20 a 27, lo que lo consolida como la fuerza más importante en el Congreso. Este resultado también favorece al jefe de la organización y aspirante a la Presidencia, Juan Manuel Santos.

La U se fortaleció con el traspaso de ocho congresistas de Cambio Radical que apoyaban un tercer mandato de Uribe. Buena parte de su éxito se debe a que logró capitalizar la favorabilidad del actual Gobierno, el éxito de la seguridad democrática y la propuesta de un referendo reeleccionista.

El uribismo

El triunfo de los partidos Conservador y de La U en el Congreso satisface los anhelos del presidente Álvaro Uribe en aras de que el próximo Gobierno continúe la tarea que él empezó.

El PIN

Pese a las denuncias sobre la posible influencia de grupos ilegales en la votación por este partido, la participación de los llamados “herederos de la parapolítica” en las listas y la cantidad de dinero utilizado en la campaña, esta organización obtuvo una importante votación en el Senado.

Este partido, que fue el reencauche de Convergencia Ciudadana, se convirtió en la cuarta fuerza en la Cámara Alta, con la gran probabilidad de obtener ocho curules. (En 2006 Convergencia Ciudadana obtuvo 7).

Entre las personas que obtuvieron curul está Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como ‘La Gata’, quien fue investigada por su presunta relación con el paramilitarismo; Mauricio Aguilar, hijo del ex Gobernador de Santander Hugo Aguilar, quien fue investigado por la misma razón; Doris Vega, esposa del fundador de Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil, hasta último momento estuvo disputando la octava curul.

Partido Liberal

La organización mantuvo las 18 curules que obtuvo en 2006. El resultado, aunque no le da una ventaja, le permite a su candidato, Rafael Pardo, seguir en la carrera por la Presidencia. Sin embargo, ahora depende de la votación que saque en la primera vuelta y de las eventuales alianzas que haga para la segunda.

Los perdedores

El Polo Democrático

El partido de izquierda pierde 2 curules en el Senado. La derrota más significativa fue la de Jaime Dussán, presidente del partido. También perdió su curul el experimentado congresista nariñense Parmenio Cuéllar y el representante Venus Albeiro Silva, quien aspiraba al Senado.

No les alcanzaron los votos para lograr un escaño en el Senado a Carlos Romero, ex concejal de Bogotá y esposo de Clara López (la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro); ni a los líderes sindicales Tarsicio Mora (CUT) y Fabio Hernández (Asonal); como tampoco a la exalcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas.

Según los analistas, la derrota del Polo se debió principalmente a los desaciertos de la gestión del alcalde Samuel Moreno en Bogotá.

Sergio Fajardo



El candidato del movimiento Compromiso Ciudadano se arriesgó a dejarse contar en estas elecciones. Los analistas habían advertido que una derrota de su movimiento lo dejaría sin aire para competir en la carrera Presidencial.
A pesar de que en estos comicios el voto de opinión jugó un papel importante, no lo fue en el caso del movimiento fajardista.

El movimiento de ciudadanos, que presentó una lista al Senado, no alcanzó a superar el umbral para alcanzar al menos una curul.

Para David Roll, director del grupo de investigación de partidos políticos de la Universidad Nacional, la derrota de Fajardo se debió a que muy poca gente sabía que el candidato presidencial había presentado una lista al Senado.

Cambio Radical


Esta organización pasó de tener 15 curules en el Senado a 8. La pérdida de esas curules supone un revés para el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien se opuso a una nueva reelección presidencial y al parecer este resultado es la cuenta de cobro.

En el Congreso, el año pasado, una vez fue aprobada la reforma política que permitió el traslado de los congresistas de partido, ocho integrantes de esta organización se pasaron a La U. Estos congresistas se rebelaron a la orden de Vargas Lleras de no impulsar el referendo reeleccionista.

El sistema electoral

La cuarta votación más importante en el Senado fue la de los votos inválidos. La complejidad del sistema de votación, la falta de información, el cambio de la tarjeta electoral, fueron factores determinantes para que el número de votos anulados sumara más del 10 por ciento de los votos.

A esto se sumó el retraso en la publicación de los resultados. Pasadas tres horas desde el cierre de la jornada electoral solo se conocía el 13 por ciento de los resultados en el Senado, el 7 por ciento de los resultados en la Cámara, y ni hablar de los resultados de las consultas conservadora y del Partido Verde. A la media noche, solo se conocía el 78 por ciento de los resultados en Senado y el 56 por ciento de Cámara. Mientras que a las 4 de la mañana, cuando se ordenó un receso, las consultas no superaban el 50% y los resultados de Senado se habían consolidado en un casi 92%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario