jueves, 25 de marzo de 2010

Hay gas suficiente en Colombia: Naturgas


Se inició hoy en Cartagena el XIII Congreso Anual de Naturgas y quedó claro que Colombia tiene gas suficiente.
Si teníamos dudas, el “Niño” despejó todas las incertidumbres.


El fenómeno disparó la demanda de gas para las generadoras térmicas de energía eléctrica y en los últimos ocho meses el suministro se ha mantenido sin tropiezo, lo que indica que hay gas suficiente en Colombia.
“Esto desvirtúa la idea de algunos que hablaban de déficit en este sector”, afirmó el presidente de Naturgas Eduardo Pizano de Narváez.
Según el dirigente, hay reservas probadas y un sistema confiable para los 5 millones 400 mil usuarios que utilizan el combustible en el país.


Política exitosa
En la apertura del congreso, se expresó que hay que revisar las políticas actuales del sector y que el gobierno lo coloque en su agenda oficial.

Antonio Celia, presidente de Promigás, expresó que la política de gas en Colombia ha sido exitosa y que es el sector mejor calificado en los últimos cuatro años como servicio público, pero que merece mejor atención. “Llevamos dos años con atraso en la actualización de tarifas de transporte, lo que ha represado inversiones por unos US$700 millones”, dijo el ingeniero.


Lecciones aprendidas
Luego del apagón de 1992, el país aprendió a no depender de la generación exclusiva de las hidroeléctricas, y con el actual fenómeno del Niño el sector del gas ha podido atender la demanda de las termoeléctricas. “La mayoría están en la Costa Caribe, donde el incremento en los últimos 8 meses ha sido del 68% en el suministro de gas”, preciso Celia.

La buena salud del sector en cuanto a suministro no solo se aprecia en el 50% de los hogares que disfrutan de gas natural, sino en los 310 mil vehículos que trabajan con gas comprimido.

Según él, los 6,7 trillones de pies cúbicos de reservas probadas actuales unidos al potencial, y el comportamiento del sector, apuntan a repasar la política energética a largo plazo. “Necesitamos determinar qué preferencias de combustible tendrá la sociedad a futuro, tanto en precios como en sostenibilidad ambiental”.

Políticas y alternativas
Una de las alternativas luego de satisfacer la demanda interna, es la de exportar gas a mercados cercanos como Venezuela, Panamá o el Caribe.

Colombia produce actualmente unos 1.000 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales el sector eléctrico consume hoy unos 450 millones de pies cúbicos, pero luego del fenómeno del Niños esa cifra podría disminuir a solo 150 millones, lo que dejaría mayor disponibilidad para la ubicación en mercados externos.

El sector baraja alternativas, como la del gas licuado, que permitiría almacenar existencias, brindar estabilidad y seguridad en el suministro.

Uno de los países que se asoma a la realidad colombiana es Jamaica, cuyo ministro de energía está en el XIII Congreso de Naturgas para evaluar posibilidades, ya que los países de la cuenca del Caribe tienen una alta dependencia de los combustibles tradicionales, y requieren opciones eficientes y económicas.

El congreso de Naturgas en Cartagena de Indias reúne a unos 700 convencionistas y concluye este viernes, cuando lo clausure el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario