sábado, 20 de febrero de 2010

La reina Giselle, habla de su carnaval con Ankar Brito




“Mi Carnaval fue un reflejo de la Barranquilla 2010”

Giselle Lacouture.

Por Ankar Brito Lozada

Aunque hace una semana se terminó el Carnaval, la reina Giselle Lacouture sigue de fiesta, pero ahora en las carnestolendas de Miami.

Antes de viajar al país del ‘Tio Sam’, la soberana respondió algunas preguntas sobre su mandato, sus innovaciones, las campañas que adelantó, y sus planes a futuro.

Cuál es tu balance del Carnaval 2010?

Nunca he tenido pensamiento lógico en matemáticas ni contabilidad.

¿Te faltó algo por hacer?

El Carnaval es un mundo de fantasía donde no hay límites. Se vive y se respira en total libertad. Durante el tiempo de reinado lo que hacía y decía se publicaba, pero este es mi día a día, no me falta nada por hacer, me falta por vivir y yo vivo en Carnaval.

¿Qué viene ahora para Giselle?

No pienso que viene, el futuro es incierto. En mi presente estoy trabajando en una serie documental de tv donde voy a mostrar la realidad y el modo de vida de los barranquilleros. También tengo en la ‘cocina’ un libro donde cuento mis experiencias con la reporteria gráfica de la fotógrafa Daniela Murillo, quien fue mi sombra durante el reinado.

¿Qué fue lo bueno, lo malo y lo feo del Carnaval?

Lo bueno: que no hubo nada malo ni feo.

¿Qué se debe mejorar en la fiesta?

El tiempo siempre ha sido un extraño para mí, pero esta vez fue mi peor enemigo. Todo pasó muy rápido, por eso “le saque cría” a Joselito. El otro año nos toca acabar con el papá y el hijo. Necesitaremos más tiempo definitivamente.

¿Cuál es tu balance de la campaña que hiciste para que no se tirara espuma?

Yo no estoy en contra de la recocha, la batalla era contra la violencia. Carnaval es territorio y modelo de paz, la espuma estaba causando disgustos, peleas y atracos; yo como líder de opinión y vocera de los artistas del Carnaval me propuse crear conciencia de respeto, y la gente, sobre todo los niños, respondieron positivamente.

Te caracterizaste por ser una reina diferente: arriesgada y creativa ¿En algún momento sentiste barreras para realizar tus ideas?

Hubo piedrecitas en el camino, pero yo venía con tanto impulso que las logre esquivar. Le tenemos miedo al cambio, pero yo no estaba cambiando absolutamente nada, yo solo me apropié de la cultura que todos somos dueños. Giselle Lacouture no se inventó la marimonda, a Maria Moñitos, la champeta, la butifarra, las letanías, ni al Junior. Simplemente hizo de su Carnaval un espejo de la Barranquilla del 2010.

¿Cuál fue la anécdota que más recuerda durante todo tu reinado?

Son infinitas, pero algo que me dejó fría en medio de ese calor de la Batalla de Flores fue el saludo de Guepajé de nuestra ministra de cultura.

¿Crees que de ahora en adelante las reinas deben ser integrales, que además de bailar, también canten y actúen?

Yo encarné a Barranquilla desde el sentimiento de Giselle, fui ella hecha mujer; pero Barranquilla también es empresaria, ejecutiva, presentadora, relacionista pública, ministra, primera dama, madre, así como todas nuestras ex reinas.

¿Cómo fue el trabajo con el rey momo, Rafael Altamar?

En una sociedad machista como la Colombiana, el único espacio donde desde antes de la liberación femenina una mujer tiene más protagonismo que el hombre es en Carnaval. La reina ocupa su lugar y el rey momo uno más atrasito.Momo se merece protagonismo respeto y admiración más que yo o cualquier otra reina, nosotras podemos ser barranquilleras de pura cepa, ellos son carnavaleros de pura cepa. Este Carnaval tuvo varias "primeras veces" una de ellas fue la participación del rey en la lectura del bando, un acto que parecería lógico pero no lo era. Yo me enamoré de Rafa, su bordillo en Barrio Abajo y de su cumbiamba; por eso le canto en Llego la reina, Y llega el Rey Momo con el Cañonazo, prendiendo velones y alzando los brazos, es un currambero que tira buen paso.

Desde el domingo en el Cumbiódromo hasta el martes en el Barrio Abajo se escuchaba entre la gente decir que se debe hacer un referendo carnavalero para reelegirte. ¿Qué piensas?

Eso me suena a política, y yo no entiendo nada de eso. Esas cosas que las responda mi amigo Uribe.

Muchos han especulado que tienes deseos de trabajar en Triple A, por toda la campaña de limpieza que has promocionado. ¿Qué hay de cierto?

Después de tanta paciencia nuestra madre naturaleza nos pide a gritos que la salvemos. Con mi carroza, vestido de coronación y siembra de árboles cree conciencia ecológica. Barranquilla Triple A y yo, vamos a poner nuestro granito de arena para que las generaciones venideras tengan el privilegio de vivir en este mundo con mi definición de Triple A Agua Aire y Arboles.

Con tantos compromisos, ¿cuál fue la fórmula que utilizó la reina para continuar su noviazgo con el músico Juan Riveros?

El camino de vida que escogimos es el del arte, jugamos el mismo juego en el mismo equipo, esta vez yo tenía la bola. No niego que nos sacamos tarjeta amarilla pero entendemos que este es el entrenamiento de nuestro estilo de vida. Ahora le paso la bola a Juan, para que se anote un golazo con su disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario