sábado, 28 de diciembre de 2013

Balance inmobiliario 2013 - Continúa el auge de la finca raíz en Barranquilla.

Siempre ha sido un sector que ha generado desarrollo y bienestar. Muchos le apuestan a él. Y de él viven muchos colombianos: El sector inmobiliario.
Ahora mismo, la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, que dirige la abogada Evelyn Martínez, ha ido incursionando a nivel internacional. Y en poco tiempo, se conocerán los negocios que empezarán a realizarse en Colombia y Estados Unidos, para poner solamente un país.
Más adelante contaremos parte de esa historia.
Por ahora, revisemos cómo le fue al sector inmobiliario en Barranquilla este año 2013, hasta el mes de noviembre.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Balance inmobiliario 2013  
Continúa el auge de la finca raíz en Barranquilla

La finca raíz en Barranquilla continúa consolidándose como el sector de mayor crecimiento durante los últimos semestres, generando importantes dinámicas a la economía de la ciudad.
El siguiente es el comportamiento de la actividad inmobiliaria durante el año 2012 y 2013(operaciones entre enero y noviembre de cada año):
·        Número de ventas:
Durante el año 2013, se vendieron y se encuentran registrados (Información de la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla) 20.136 inmuebles contra un total de 19.286 vendidos en 2012, lo que representa un incremento del 5%. 

·        Valor acumulado de ventas:
Durante periodo, el valor acumulado de ventas (compra-ventas de inmuebles para todo destino) ascendió a la suma de 1,8 billones contra un total de ventas para el año 2012 de 1,4 billones. Esto representa un aumento de 34% (esto representa operaciones con vivienda, oficinas, comercial, industrial, lotes, bodegas, arriendos, casas comerciales, apartamentos, complejos logísticos, etc.), cifra que refleja el buen momento de la actividad inmobiliaria en la ciudad de Barranquilla.
·        Donde se concentra la actividad:
Las zonas de mayor demanda o aquellas que concentran la mayor actividad de finca raíz en Barranquilla son:
o   El Golf, La Castellana, Villa Santos, Altos del Limoncito, Riomar, Villa campestre, Buenavista, Alto Prado, El Poblado, Villa Carolina, Tabor, Paraíso, La Macarena, San Isidro, Rosario.

Esta situación está explicada por el atractivo que ofrece a los inversionistas la finca raíz sobre otras actividades económicas. Por consiguiente es claro el impacto positivo que ha tenido el sector inmobiliario en la economía de la ciudad, desde el punto de vista del empleo, la tributación, cadenas de valor y otras actividades relacionadas (especialmente servicios inmobiliarios).
La información anterior proviene de cuarenta empresas inmobiliarias y  la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad de Barranquilla, siendo recolectada, procesada y analizada por el Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.


Barranquilla, Diciembre 23 de 2013.

Evelyn Martínez Brugés
Directora Ejecutiva
(57)(5) 3681492
(57)(5) 3681493
Barranquilla - Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario