sábado, 28 de diciembre de 2013

En Barranquilla, murió el Maestro José Consuegra Higgins. Hay tristeza en el país



Seguiremos recordando al doctor José Consuegra Higgins.
Fanny Sosa, colega y compañera de lucha en el periodismo, nos regaló en Facebook, más información sobre la vida del maestro. 
Aquí se las paso a ustedes.
RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

Murió el Maestro José Consuegra Higgins. Hay tristeza en el país
Amanecimos hoy con la triste noticia del fallecimiento de un gran hombre de nuestro Caribe colombiano como lo es el Maestro José Consuegra Higgins. Su velación será en el teatro de la Universidad Simón Bolívar, que lleva su nombre, a partir de las 3 de la tarde con una Eucaristía a las 5:00 p.m.
Su sepelio será mañana domingo 29 de diciembre en Jardines de la Eternidad a las 11:00 de la mañana. 
SEMBLANZA

José Consuegra Higgins, es un maestro del Caribe Colombiano. Periodista, economista, educador, literato, escritor, científico social, humanista e intelectual. Influyente tratadista de las Ciencias Económicas y Sociales de América Latina.

Dos grandes obras sintetizan su rico y variado legado intelectual y académico: la Revista Desarrollo Indoamericano fundada en 1966 y la Universidad Simón Bolívar, fundada en 1972.

Consuegra Higgins nació el 28 de marzo de 1924 en Isabel López, corregimiento del municipio de Sabanalarga, cursó estudios de primaria en su pueblo natal y de Bachillerato en el Colegio San José de Barranquilla, donde se unió a un grupo con inquietudes intelectuales. Entre ellos, el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, y el director de El Heraldo Juan B. Fernández Renowitzky.

Foto de Fanny Sosa Márquez. Casado con Ana Bolívar de Consuegra, tuvo tres hijos José, Ignacio y Ana. Sus nietos son José Rafael y Arlen Consuegra Machado, Ignacio José, Hermes Emilio y Luis Alejandro Consuegra Ariza, Ricardo y Porfirio Consuegra Bayuelo y Laura José Consuegra Ahumada. Tuvo una bisnieta Mariana Consuegra Rodríguez. Son sus nueras Laura Ahumada Solano y Carolina Ariza, y su yerno Porfirio Bayuelo.

Sus inclinaciones literarias y periodísticas estuvieron muy ligadas a las de carácter político. Fue creador en su juventud de un periódico denominado “Frente Nacional” donde se publicaban ensayos literarios y políticos, muestra de su inclinación por esta clase de actividades. Igualmente fue columnista durante muchos años de periódicos como El Heraldo, El Nacional, La Patria y como activista de la política, hizo parte del Congreso de la República de Colombia, como Senador y como Representante a la Cámara, lo mismo que concejal de Barranquilla.

Foto de Fanny Sosa Márquez. De la misma manera fue elegido por la Cámara de Representantes, como Consejero Nacional de Planeación, cargo del más alto rango en la estructura del manejo económico de la nación, lo que le permitió organizar las Oficinas de Planeación Departamental de todo el país y elaborar en Barranquilla, por recomendación de la CEPAL, un plan regulador, modelo en su momento para todo el país.

Ejerció la docencia universitaria en varias universidades del país, entre ellas la del Cauca, Cartagena, Jorge Tadeo Lozano, Gran Colombia, Las Américas y la del Atlántico, donde fue fundador de la Facultad de Economía y Rector. Ha sido conferencista internacional y Doctor Honoris Causa de varias universidades de Colombia y América Latina.
PUBLICACIONES

Se destacan: El Pensamiento Económico Colombiano; El Control de la Natalidad, como arma del imperialismo; La Teoría de la Inflación. el Interés y los Salarios; Las Ideas Económicas de Simón Bolívar; Prólogos, Diálogos y Críticas; Las Sorpresas del Tiempo; Del Recuerdo a la Semblanza; Neoliberalismo, Diálogos y Otros Temas; Desde mi Columna; Apuntes de Economía Política; El Compromiso de una Teoría Económica Propia; Origen Latinoamericano de las Teorías de la Inflación; El Pensamiento Económico Venezolano; Doctrina de la Planeación Económica; ¿Qué será de nuestra América Latina?. Es fundador de la Revista Desarrollo Indoamericano que cuenta con 118 ediciones de 12.000 ejemplares cada una.

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES

Una de sus más representativas distinciones fue la de “Servidor Meritorio de la Educación Superior” otorgado por Comfenalco, Asiesda y el periódico el Mundo de Medellín, el 4 de marzo de 2004. Ha sido galardonado por los Ministerios de Educación Nacional y de Cultura, por la Academia de Ciencias Económicas de Colombia, el Consejo Mundial de la Paz, el ICFES, la Cámara de Representantes, el Congreso de la República de Colombia, la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla, la Gobernación Departamental, Alcaldías y Concejos Municipales y Asociaciones de Periodistas, entre otros. Es miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de la Lengua Española, directivo de la Academia de Ciencias Económicas de Colombia, Miembro de la Academia de Historia y Ciencias Económicas de la República Bolivariana de Venezuela y Miembro de la Comisión Preparatoria de la Conferencia de Ginebra, sobre Comercio Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario