jueves, 16 de mayo de 2013

Las empresas públicas también pueden ser rentables y competitivas

Radar Económico Internacional

jueves, 16 de mayo de 2013

Las empresas públicas también pueden ser rentables y competitivas

ESTATALES
Esta es una noticia refrescante, en medio de la crisis que estamos observando en otros países: Colombia logró que sus empresas estatales estén al nivel de las privadas.
Siempre se ha dicho que el estado colombiano es un mal administrador, pero las cifras y los estudios que se conocen ahora, nos enseñan que ha cambiado ese panorama.
Los administradores de esas compañías públicas, lo han demostrado y eso complace al público en general.
Dentro de ese grupo, el RADAR destaca a Gecelca con su presidente Andrés Yabrudy, que ha logrado, con un equipo de profesionales más bien pequeño, pero pensante y comprometido, qué si se pueden hacer bien las cosas. Generar buenos dividendos y soñar con responsabilidad.
RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: un trabajo de Semana.com

 
11 mayo 2013

Todos juegan

ESTATALES. Las empresas estatales o de capital mixto compiten hombro a hombro con las privadas. Así les va. 

Todos juegan. De izquierda a derecha, los presidentes de las compañías estatales. Javier Gutiérrez  (Ecopetrol), Luis Fernando Rico (Isagen), Carlos Montealegre (Satena), Saúl Kattan (ETB), Alberto Medrano (EAAB), Luis Fernando Alarcón (ISA), Juan Esteban Calle (EPM), Francisco Estupiñán (Banco Agrario), Gilberto Quinche (La Positiva), Ricardo Arias (FNA), Luis Eduardo Gómez (Finagro), Andrés Yabrudy (Gecelca), Santiago Rojas (Bancoldex), Sandra Fonseca (EEB), Ramiro Márquez (Metro de Medellín).

 
 
 
Juan Carlos Sierra / Semana - Colaboración: Juan Camilo Segura
De izquierda a derecha, los presidentes de las compañías estatales. Javier Gutiérrez (Ecopetrol), Luis Fernando Rico (Isagen), Carlos Montealegre (Satena), Saúl Kattan (ETB), Alberto Medrano (EAAB), Luis Fernando Alarcón (ISA), Juan Esteban Calle (EPM),
Francisco Estupiñán (Banco Agrario), Gilberto Quinche (La Positiva), Ricardo Arias (FNA), Luis Eduardo Gómez (Finagro), Andrés Yabrudy (Gecelca), Santiago Rojas (Bancoldex), Sandra Fonseca (EEB), Ramiro Márquez (Metro de Medellín).
Hace 20 años, América Latina vivió el fenómeno de la privatización del sector productivo estatal, que llevó a muchos gobiernos a desprenderse de sus empresas, vendidas al mejor postor. Colombia también adoptó ese modelo neoliberal, que cree que los particulares son más eficientes que el Estado.
En esos tiempos el Estado colombiano vendió muchas de sus empresas del sector energético y de telecomunicaciones. En el caso de la banca pública, el Estado llegó a ser muy fuerte, pero así también fue su fracaso. A finales de los noventa quebraron todos los bancos públicos y el gobierno decidió que era hora de salir de ese sector y dejárselo a los particulares.
Entre los economistas hay un gran debate sobre la transferencia de los activos públicos al capital privado, ya sea nacional o internacional. Hay quienes piensan que bajo la gerencia privada, las empresas tienen más competitividad, ganan en calidad y productividad, y que esto trae resultados benéficos para los consumidores. Pero otros consideran que el Estado también puede ser un buen administrador y hay ejemplos que dan fe de ello.
 
Pues bien, después de la fuerte ola privatizadora, en Colombia quedó un puñado de empresas de naturaleza pública y con alguna participación accionaria privada, denominadas mixtas. Estas entidades ya no cuentan con las mismas prebendas del pasado. Deben competir de igual a igual con las privadas y las multinacionales, bajo similares reglas de juego. 
Grupo en expansión y luz del Caribe
EEB Y GECELCA. La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) saltó de la capital de la República al mercado latinoamericano y Gecelca es el mayor generador térmico del país.
Grupo en expansión
La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) saltó de la capital de la República al mercado latinoamericano para convertirse en un gran jugador en el sector energético. El Distrito es el accionista mayoritario con el 76,2 por ciento del ca
pital y el resto está en manos de Ecopetrol, la ETB, la EAAB, los fondos de pensiones y otros inversionistas privados. 
A la par con su operación en Colombia, el Grupo EEB se ha extendido a Chile, Guatemala y Perú. Puede decirse que expansión es la palabra que mejor define su estrategia. En Perú, su empresa Contugas, tiene la concesión por 30 años para el transporte y la distribución de gas natural en el departamento de Ica, mientras Cálidda es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. 
En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en Transmantaro que operan el 63 por ciento del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó Trecsa-Transportadora de Centroamérica, que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir del presente año. 
En los próximos dos años, prevé terminar los dos proyectos de Guatemala y Perú y planea acceder a los mercados de Brasil, Chile y Panamá. Por su parte, en Colombia buscará participar en la expansión del sistema de transmisión de electricidad y de transporte de gas natural. En el país, la empresa tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia (TGI).
El año pasado fue de importantes resultados. Las utilidades ascendieron a 687.000 millones de pesos, un 125 por ciento más que en 2011. 
Según Sandra Stella Fonseca, su gerente general, la EEB deberá consolidar su posición en América Latina en los sectores de electricidad y gas natural, para lo cual se estima que invertirá 2.800 millones de dólares en el próximo lustro. Y una de las tareas prioritarias será diseñar, construir, operar y mantener las subestaciones Chivor II Norte y las líneas asociadas de transmisión, así como adquirir los suministros.
Luz del Caribe
 
Gecelca es el mayor generador térmico del país con el 26 por ciento de la capacidad térmica instalada nacional (el 8,6 por ciento de la capacidad de generación total de Colombia) y desempeña un papel fundamental en la oferta de energía de la costa Atlántica colombiana. 
Esta empresa, de la Nación por medio del Ministerio de Hacienda, es también la más grande consumidora de gas del país (el 15 por ciento de la producción). Cuenta con plantas de combustible dual (gas, carbón, fuel oil). Atiende directamente la operación y el mantenimiento de las Unidades I y II de la Central Termoguajira, con una capacidad neta de 151 MW cada una y representa la Planta de Tebsa en Barranquilla. 
 
Según FitchRatings, la firma calificadora de riesgo, las características de su infraestructura de generación hacen posible que presente un alto nivel de eficiencia comparada con otras térmicas, lo que permite que salga a despachar energía por mérito, aun en momentos de alta hidrología, en horas de mayor demanda.
Según esta misma firma, en los últimos dos años Gecelca ha logrado consolidar los buenos resultados financieros que había venido presentando. En 2012 las utilidades ascendieron a 128.600 millones de pesos. 
 
En el mediano plazo, hasta 2015, esta compañía de Barranquilla con activos por 1,61 billones de pesos invertirá 656 millones de dólares en aumentar la generación de energía térmica. Entre los principales proyectos figura construir las estaciones Gecelca 2 y Gecelca 3, ambas ubicadas en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba). 
Según Andrés Yabrudi, presidente de la compañía, el principal reto a mediano plazo es consolidarse como un gran actor en el mercado de la energía mayorista.
RADAR:
En otra entrega, registraremos otras compañías. 
RADAR,luisemilioradaconrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario