jueves, 16 de mayo de 2013

Los retos de Telecaribe, por Rafael Sarmiento, en La Cháchara



Telecaribe
¿Los costeños que manejan el poder entienden a TELECARIBE?

Triste que hay algunos ¡que NI SIQUIERA lo sintonizan!

Otros lo desprecian.
Y eso es preocupante, porque nos estamos desconociendo nosotros mismos.
Hay cosas bonitas en Telecaribe.
Y podrían ser muchas más, pero muchas, las que podrían presentarse si nos animamos y usamos el vehículo como debe ser.
Esto que escribe Rafael Sarmiento en La Cháchara es cierto…

Vamos a leerlo con tranquilidad.
Rafa, es uno de los periodistas que estuvo en el arranque y que se mantiene siempre informado de lo que está sucediendo.
Él y toda su family están allí, metidos en la jugada, porque han entendido que estar en Barranquilla y en la Región Caribe son privilegios que nos ha dado la vida.

Algunos no han entendido eso y miran a Telecaribe, como cualquier objeto, como cualquier medio de comunicación.

El canal es nuestro, aunque algunos consideren que es de ellos… No han entendido que están de paso...

RADAR,luisemilioradaconrado

capture1

Los retos de Telecaribe




Telecaribe necesita encontrar un gerente que piense en las nuevas tendencias de la cultura televisiva.

capture1 
El único escenario de encuentro que le queda vivo a la Costa Caribe colombiana es el canal regional de televisión, Telecaribe. Por lo tanto, la clase política, los empresarios, los profesionales del medio televisivo, los periodistas y comunidad costeña en general, deben reclamar un manejo serio del cambio de estatutos que facilite tanto la escogencia de un gerente adecuado, como un proceso de modernización y actualización en el campo de la comercialización.
Telecaribe necesita de un gerente que piense en las nuevas tendencias de la cultura televisiva, con el fin de que no se quede en un medio paquidérmico y jurásico. En sus 26 años de vida Telecaribe ha tenido una decena de gerentes de variado perfil. Desde el buen nivel profesional y el entusiasmo sin límite de su gerente-fundador, hasta sucesores con un claro molde jurídico que le dio entidad normativa al canal. Lo mismo que profesionales muy marcados por la responsabilidad de la televisión para poner en práctica la sociología de la región. También  el canal ha contado con gerentes de un perfil de alto nivel en la parte técnica y de producción de televisión, al igual que gerentes comprometidos con poner en orden la parte administrativa, financiera y contable de dicho medio de comunicación. Del mismo modo se ha contado con gerentes de prestigio internacional en radio y televisión.  Sin que haya faltado el gerente folclórico que se la pasaba con los pies sobre el escritorio y rascándose la barriga.
Pero ya esa es historia del pasado. Ahora el reto es lograr que las siete gobernaciones y los distritos y municipios socios del canal paguen sus cuotas-compromisos. Y que paguen a tiempo. Porque hay Departamentos que no han pagado todavía la primera cuota desde cuando se fundó el canal. Y son los que más reclaman y se pelean la gerencia para una ficha política suya. También es importante que se escoja a un gerente con alta capacidad de gestión para obtener a tiempo los suficientes recursos que deben llegar de la nueva Autoridad Nacional de Televisión (ANT).
 
No es necesario traer a un hombre o mujer de las galaxias o a Supermán, como lo sugiere folclóricamente uno de los mandatarios regionales. No. Basta con escoger una hoja de vida que reúna las condiciones para adecuar el canal a las nuevas tendencias del medio. Tiene que ser un gerente moderno. Que sepa lo que ocurre en la televisión regional de la India, de Corea del Sur, y de otros puntos del planeta que están haciendo una televisión acorde con los cambios que la globalización exige. Desde luego, no hay que desconocer que en muchas de esas regiones se está haciendo una televisión influenciada y manejada a control remoto desde Hollywood, epicentro de la industria del entretenimiento de Estados Unidos y el mundo.

 
La nueva televisión regional recrea y pone en escena la realidad local a manera de comedia o parodia. La información es dinámica, fugaz y con un lenguaje seco y directo. Eso es lo que nos falta en Telecaribe. La dramatización. El entretenimiento con agrado y humor. El periodismo en línea. En síntesis, una parrilla que tenga los ingredientes necesarios para competir, no solo en la región, sino fuera de ella. Como lo mandan las actuales leyes del mercado del entretenimiento. Para todo ello se necesita un cambio de mentalidad en la junta directiva de Telecaribe, actualizar los estatutos del canal para escoger un gerente con excelente perfil y romper la camisa de fuerza para la comercialización. Porque en este último punto, todo parece indicar que al canal sí le llega una buena pauta publicitaria, pero los ingresos se quedan en manos de unos pocos avivatos. Son venas rotas que deben ser cauterizadas cuanto antes. En fin, Telecaribe bien vale la preocupación de todos los costeños por ser su único punto de encuentro y de integración regional.


2 comentarios:

  1. De Jorge Medina:

    Las reflexiones de Rafa Sarmiento son un importante aporte a lo que debe caracterizar la gestión pública o privada, en aras de la adecuada utilización de los recursos que se posean en todos los órdenes.

    La maduración institucional es mucho el trecho que debe recorrer, pero si se tratara de la programadora de Jorge Cura eso sería un tema privado relevante y no más.
    Estamos de Telecaribe.
    Dineros públicos. Donde cada peso que se pierde es un hecho atroz. Aquí no se puede hacer borrón y cuenta nueva bajo el prisma de la descripción folclórica que solemos hacer sobre aquellos sujetos que lo hacen bien o mal en tierra Caribe.

    Lo que denuncia reiteradamente el portal Zona Cero y lo que decimos nosotros en La Gran Noticia contiene aspectos graves y delicados que no se pueden hacer a un lado solo porque se cambia de Gerente y el que llega es un fulano fartico o hijo de cuna noble al que hay que respaldar a la carrera.

    No.
    Este es un tema de alta importancia regional de varios miles de millones de pesos y de un impacto en la vida regional que muchos miopes no han querido entender.

    Ahora radicado en Bogotá, al pie de los extraordinarios avances del mundo digital y audiovisual, he aprendido a amar mucho mas a Telecaribe porque lo que me muestra e indica en medio de todas sus debilidades es la esencia de una cultura, son los anhelos de un pueblo con sus penas y alegrías.
    Telecaribe hace que mi tierra hierva en la sangre a pesar de los rigores del frio paramuno.

    Esa riqueza no puede perderse por prácticas tropicales corruptas ni administraciones ineficientes ni gobernantes irresponsables.
    Por el contrario la obligación es madurar y desarrollar ese mundo Caribe a la luz de una portentosa avanzada audiovisual en donde se combinan la destreza digital, la tecnología operativa, el acervo cultural y conceptual, así como la ética, la moral, la contabilidad y la austeridad en tiempos de crisis.

    Lo de hoy no es borrón y cuenta nueva, es el campanazo de alerta para salvar a Telecaribe. El canal esta tres bolas dos strike. O le dan la base por bolas o lo ponchan para desgracia regional o la saca de jonrón para orgullo de todos nosotros. El jonron es la forma más rápida de empatar o irse en ventaja pero la base por bolas también sirve para anotar. Y ganar es lo queremos. Telecaribe está hoy en el gran Juego de su vida.

    ¿Dejamos que pierda?

    Enviado desde mi BlackBerry de Claro

    ResponderEliminar
  2. CLARO que ganará apreciado Jorge.

    Obviamente, con el apoyo nuestro.

    Siento que se dicen muchas cosas sin sustento.
    Me gustó la oportunidad que se le dio a la gerente encargada, en el programa con Mike.
    La actitud del gobernador de Bolívar, no nos ayuda mucho. Siento que debería ser más respetuoso con la comunicadora samaria.

    Está bien que lleguen a esas posiciones, pero el respeto con el otro es importantísimo para una Región como la nuestra.

    Seguro que podremos rescatar a TELECARIBE. Y lo debemos hacer, es una vitrina que necesitamos para expresarnos.

    Ojalá podamos lograrlo. Y rápidamente.

    RADAR,luisemilioradaconrado

    ResponderEliminar