jueves, 16 de mayo de 2013

Menor dinámica de inversión industrial: ANDI



ANDI. Menor dinámica
 
Las encuestas industriales nos indican que se está complicando el asunto en el sector industrial.
La última que nos llegó, indica que hay menor dinámica…
Claro, que eso bueno por un lado, para que las alarmas nos salven, antes de tomar decisiones erráticas.
La preocupación está allí…

RADAR,luisemilioradaconrado
Andi advierte sobre menor dinámica de inversión en el sector industrial

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) tanto en producción como en ventas se registran decrecimientos, la utilización de la capacidad instalada permanece en bajos niveles, los pedidos continúan disminuyendo y el clima para los negocios no muestra mejoría.
 
Mientras el estudio destaca como positivo que cerca del 50% de los encuestados tenga previsto desarrollar proyectos de inversión en el presente año, resalta como un aspecto negativo que ese mismo porcentaje hace un año se acercaba al 60%.

"Pese a la difícil coyuntura, esperamos que, a partir del segundo trimestre del año, se empiecen a percibir algunos síntomas de recuperación.  En esta dirección estaría el impacto del Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo, el cual en gran medida coincide con lo propuesto por la Andi en la Agenda para el Salto en Competitividad", reveló.
 
Según los resultados de la EOIC, que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el primer trimestre de 2013, comparado con el mismo período de 2012, la producción disminuyó 3%, las ventas totales decrecieron 1,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno decrecieron 2,2%.

"Sin desconocer las dificultades que atraviesa la industria en la actualidad y los enormes retos de las empresas y del país para lograr superarlas, en el análisis del primer trimestre de 2013 no podemos olvidar que éste se vio impactado por factores coyunturales como el paro cafetero y un mes de marzo muy corto por el menor número de días hábiles debido al período de semana santa, aspectos que contribuyeron a reducir más los indicadores", indica el estudio.

En este sentido, los pedidos que estaban en niveles históricamente altos al finalizar 2011, para el segundo semestre de 2012, muestran una clara desaceleración que se acentúa en el primer trimestre del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario