martes, 12 de julio de 2016

En Colombia, 48 de cada 100 ocupados están en la informalidad Por: Lupe Mouthón Mejía

Nuestra colega, Lupe Mouthón, registra en el diario El Heraldo, la informalidad que se presentó en la ciudad de Barranquilla en el período marzo-mayo.
Los datos nos indican que llegó al 48,7%.
Es bueno revisarlo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Informalidad para periodo marzo-mayo fue de 48,7%

Por: Lupe Mouthón Mejía

A pesar de estar por encima de la media nacional, la proporción de informalidad en la capital del Atlántico fue la más baja de la Costa Caribe.
En Barranquilla, entre marzo y mayo de este año, la proporción de informalidad se ubicó en 50,1%, la que cual estuvo 1,4 puntos porcentuales por encima de la medida nacional (48,7%). En el mismo trimestre del año pasado la proporción de informalidad en la capital del Atlántico estaba en 46%.
Durante el periodo analizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en Barranquilla había 873.000 ocupados, de los cuales 469.000 estaban en situación de informalidad y 404.000 en la formalidad. Esto indica que por cada cien ocupados, 50 tienen un empleo informal.
La informalidad en las otras capitales costeñas fue Valledupar 54,1%; Sincelejo 56,1%; Riohacha 57,4%; Montería 58,1%; Cartagena 60,4% y Santa Marta con 63,2%, esta fue la más alta de la región.
Cabe recordar que según el Dane, los ocupados informales son las personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones:
1. Los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio;
2. Los trabajadores familiares sin remuneración en empresas de cinco trabajadores o menos;
3. Los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares;
4. Los empleados domésticos en empresas de cinco trabajadores o menos;
5. Los jornaleros o peones en empresas de cinco trabajadores o menos;
6. Los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales;
7. Los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos;
8. Se excluyen los obreros o empleados del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario