miércoles, 7 de septiembre de 2011

"Si fracasa el euro, fracasa Europa": Ángela Merkel, cancillera alemana

"Si fracasa el euro, fracasa Europa": Ángela Merkel
Bloomberg
Berlín. La cancillera alemana hizo hoy una defensa del euro y de Europa y aseguró que la “misión central” es sacar al continente de la crisis, en un discurso ante la Cámara baja del Parlamento en Berlín (Bundestag).


El discurso coincidió con el fallo del Tribunal Constitucional, que avaló la participación alemana en los rescates europeos y rechazó los recursos presentados contra las ayudas, indicó la agencia de noticias DPA.


“La historia nos demuestra que los países con una moneda común no libraron nunca una guerra entre sí, y por eso el euro es mucho, mucho más que una moneda común”, dijo Merkel, y remarcó: “Si fracasa el euro, fracasa Europa”.


La canciller volvió a rechazar la posibilidad de emitir eurobonos, pero defendió políticas económicas más vinculantes en Europa, incluso aunque eso implique una reforma del Tratado de Lisboa.


“Si coincidimos en que necesitamos más Europa, una Europa en la dirección correcta, una Europa con futuro, una Europa más fuerte, entonces la modificación del Tratado no debe ser un tabú”, explicó.


Por otra parte, aseguró que no hay “ningún indicio de recesión” y que Alemania “vuelve a ser la locomotora del crecimiento en la Unión Europea, y saldrá de la crisis más fuerte que cuando entró”.


Los diputados de la coalición formada por la Unión Cristianodemócrata de Merkel (CDU) y el Partido Liberal (FDP) aplaudieron durante varios minutos el discurso, enmarcado en el debate sobre el presupuesto de 2012.


Sin embargo, según los analistas no está claro que esos mismos diputados apoyen el punto clave del debate: la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Económica (EFSF), aprobada en julio por los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro.


Se da por hecho que el Bundestag aprobará la participación alemana el 29 de septiembre, pero varios diputados de la coalición podrían votar en contra o abstenerse y dejar al gobierno sin mayoría propia para sacarla adelante.
 
NOTA:


El Tratado de Lisboa, firmado por los representantes de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 es el que sustituye a la Constitución para Europa tras el fracasado tratado constitucional de 2004.1 Con este tratado, la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.


Se diseñó para mejorar el funcionamiento de la Unión Europea (UE) mediante la modificación del Tratado de la Unión Europea (Maastricht) y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Roma).2 Algunas de las reformas más importantes que introduce el Tratado de Lisboa son la reducción de las posibilidades de estancamiento en el Consejo de la Unión Europea mediante el voto por mayoría cualificada, un Parlamento Europeo con mayor peso mediante la extensión del procedimiento de decisión conjunta con el Consejo de la UE, la eliminación de los tres pilares de la Unión Europea, y la creación de las figuras de Presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para dotar de una mayor coherencia y continuidad a las políticas de la UE.3 El Tratado de Lisboa también hace que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea sea vinculante jurídicamente.3


Las negociaciones para lograr esta reforma de la UE se han venido desarrollando desde el año 2001 con el fallido intento de creación de una Constitución Europea.4 El Tratado se firmó en Lisboa (dado que Portugal ostentaba la Presidencia del Consejo de la UE a la sazón), y habría sido ratificado por todos los Estados miembro para finales de 2008, a tiempo para las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Sin embargo, esto no fue posible debido al rechazo inicial del Tratado por parte del electorado de Irlanda en junio de 2008, por lo que el texto no entró en vigor hasta el 1 de diciembre de 2009.5


Algunos detractores del texto aseguran que este promociona la desregulación del mercado y no favorece la intervención del Estado para lograr objetivos sociales así como por ser, en esencia, el mismo tratado que fue rechazado por Francia y Holanda en 2004, la Constitución Europea. Por su parte, algunos partidarios del tratado consideran que hará a la UE más eficaz y democrática.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario