miércoles, 7 de septiembre de 2011

Terpel abrirá 350 tiendas en sus estaciones, en Colombia

Yo conocí a Amaury de la Espriella cuando era uno de los vicepresidentes de Promigas.

Un ejecutivo sencillo, valioso, inteligente y consciente de su papel en la sociedad. En una de las conversaciones me dijo: “Soy de los de la Espriella pobres… estudié…vivÍ con mis tías mucho tiempo en Cartagena…” Y eso me gustó.


Verlo ahora en esta posición, siendo el presidente de Terpel, me complace… y esta noticia que narra la colega Gladys, en charla con él, la quiero registrar con una foto que tomé con mi celular hace pocos meses.

Amaury de la Espriella aparece con uno de sus primos, Nicolás.
LuiseEmilioRada

Amaury de la Espriella

Terpel abrirá 350 tiendas en sus estaciones


Maria Gladys Escobar

Javier Jiménez/ LR

Bogotá. La compañía, dueña de la red de estaciones más grande del país, prepara un agresivo plan de inversiones ampliar y modernizar sus puntos de venta. Sólo para lo que resta del año destinará US$128 millones.
 El presidente de la compañía, Amaury de la Espriella, dijo que la meta es que en un mes se realice el lanzamiento de la marca que tendrán las tiendas de conveniencia que comenzará a abrir la la firma en sus estaciones del país. La empresa espera antes de finalizar año inaugurar cinco tiendas y en tres o cuatro año contar con 350 puntos.

¿Qué se destaca de la transacción que cerraron con la firma chilena Quiñenco?


La decisión de vender los activos que teníamos en Chile obedece a nuestro plan estratégico. Los recursos que obtengamos de la venta del 10% que poseemos en la empresa de Chile los invertiremos en otros mercados donde podemos crecer más como Colombia, México y Perú, entre otros.
¿En qué van los planes de desarrollar tiendas de conveniencia?


Estamos trabajando duro para hacer que el servicio sea más atractivo. Esperamos que en cerca de un mes seleccionar la nueva marca que tendrán las tiendas ya que encontramos que Vaivén, que es la marca que actualmente manejamos en otros mercados no era muy atractiva. Así mismo, estamos diseñando un concepto de tiendas muy interesante.
¿Cuál es la meta de aperturas?


Esperamos este año inaugurar cinco tiendas con el nuevo nombre que definamos. El objetivo es que en tres o cuatro años cerca del 30% de la red tenga tiendas de conveniencia, es decir, que debemos abrir unas 350


¿Cuánto invertirán en lo que resta de 2011?


Esperamos invertir cerca de US$128 millones, dineros que van tanto para la estaciones de líquido como de gas. Muchos de estos recursos también se dirigirán a apalancar la puesta en marca de las tiendas de conveniencia.

¿Cuántas estaciones tienen en la región?


Entre líquidos y gas tenemos 1.600 estaciones en Colombia, en Panamá hay 70, en Ecuador 65, Perú 36 y México 4.

¿Cómo van en Colombia que es la operación más grande?


En el mercado local tenemos grandes ventajas por ser la red más grande de estaciones y el objetivo es que este año se alcancen ventas cercanas a los $6 billones. Nos mantendremos entre las compañías de mayores ventas en el país.

¿Ampliarán la red?


El año entrante esperamos anexar otras 31 estaciones.

¿Qué pasó con la licitación en la que estaban participando en República Dominicana?


Esa es otra buena noticia para la compañía ya que ganamos este negocio para operar dos aeropuertos: Santo Domingo y Puerto Plata. Esperamos empezar la operación el próximo 30 de octubre.

¿Qué inversiones harán en República Dominicana?


Los recursos ascienden a US12,5 millones.

¿En el caso de México a qué le están apostando?


Este es un mercado con mucho potencial y hasta el momento hemos definido invertir en los próximos cuatro años unos US$30 millones.
 ¿Por qué van a aumentar las inversiones en México?


Porque ahora las condiciones son más favorables ya que antes los precios del gas eran muy altos.

Además, el Gobierno está más interesado en propiciar que el gas natural se desarrolle ya que destinan grandes recursos para subsidiar a los combustibles líquidos.
La empresa sale de los activos que tenía en Chile


Al finalizar la semana pasada Terpel acordó venderle a la compañía Quiñeco la totalidad de los activos que tiene en Chile. El negocio que asciende a US$320 millones incluye la venta de 200 estaciones de servicio y 97 tiendas. La firma espera que a comienzos del año entrante finalice la transferencia de la propiedad de Petróleos Transandinos S.A. y Operaciones y Servicios Terpel Ltda., filiales de Organización Terpel Chile. Las directivas de la compañía explicaron que esta venta obedece a fines estratégicos ya que los recursos de la transacción se invertirán en la expansión de sus negocios en otros países donde tiene mayores oportunidades. Colombia se encuentra entre los principales mercados en expansión.













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