domingo, 28 de febrero de 2010

HAUSMMAN, cree en el excelente futuro de Barranquilla



Tengo envidia de Barranquilla, dijo el viernes, en nuestra capital, Ricardo Hausmman.
Pero aclaró, que es envidia de la buena.
Él piensa que el futuro de esta ciudad es promisorio, por eso hizo esa afirmación. Y lo comentó varias veces en su visita, hablando con empresarios, dirigentes gremiales, periodistas y funcionarios públicos.

El hecho que una persona tan preparada como Hausmman, se tome el trabajo de estudiar documentos, sentarse con su equipo para analizar nuestros presupuestos, exportaciones, oportunidades… fue un privilegio.

Me imagino la agenda que debe manejar el venezolano, que ha estado en organismos como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo. Que ha hecho parte de la junta directiva del Banco Central de Venezuela, profesor de profesores… en fin, nos demuestra que Barranquilla es atractiva. Lo dijo en su presentación y lo reafirmó en una rueda de prensa y en las entrevistas personales que concedió.
Una parte de la rueda, está aquí y se las entregó con gusto:
Jorge Montaño,Mónica y Juan Ruíz

Cuando Jorge Montaño le preguntó: ¿Por qué envidia de Barranquilla?
“Porque hay mucha gente que le está apostando a su futuro y por el ambiente que se respira en cuanto a sus instituciones, tanto públicas como privadas, que están tratado de solucionar los problemas y eso es una gran fortuna, que anuncia un futuro mejor”.
Hausmman, es profesor en Harvard y cree que entre Barranquilla y la universidad puede haber intercambios:
“Tenemos muchas formas de vincularnos de manera descentralizada. Yo personalmente, he sido profesor de Gina Parodi, Samuel Azout y Ramsés Vargas.
Para venir aquí, tuve que investigar mucho sobre la ciudad y se que es una ciudad interesante”.
¿Qué tanto hemos avanzado?, preguntó Juan Ruíz
Han avanzado mucho, anotó. “Yo vine aquí a aprender, porque también muchas de las cosas que están haciendo ustedes, muchos de los planes que tiene la Cámara de Comercio de Barranquilla la alcaldía, la gobernación y Probarranquilla son ejemplo para otras ciudades de Colombia y para toda la región.
Ustedes tienen unas zonas francas y ya se llenaron. Están abriendo otras que se están llenando… mucha gente está viniendo aquí para invertir.
Barranquilla está apareciendo en el mapa como un destino importante de inversión y creo que ese es un activo que deben PROTEGER porque es muy valioso y envidiable”.

¿Qué le falta a Barranquilla?
El interrogante lo planteó, Guillermo Valero. Y ahí es donde yo digo que debemos anotar para que no olvidemos esas recomendaciones de un experto que tiene tanta experiencia.
“En primer lugar, el hecho de saber que nos falta, es una ventaja, porque se sabe a qué debo dedicarme…”
Y presentó una lista:
1. Les falta infraestructura.
2. Mejor servicio de energía.
3. Un mejor servicio logístico.
4. Una mejor infraestructura terrestre.

5. Mejores indicadores de educación.
6. Una mejor integración entre el Sena y la Universidad, para conectarse con el aparato productivo”.

Yo puedo como periodista, podría agregar otra lista, pero con eso tenemos, por ahora.
Cada funcionario, dirigente gremial, empresario, educador, comunicador, debería entender su papel y si lo hacemos, en poco pocos años tendremos una mejor ciudad. Las enseñanzas están allí…

“Lo importante e interesante, es que no soy yo, el que vengo a decírselos… esto lo he aprendido yo de los planes que tienen ustedes y de las visiones que tienen sobre su propio futuro”, remató Ricardo Hausmman.

En este espacio, les contaré más.
Debemos agradecer a la Cámara de Comercio de Barranquilla, a su junta directiva, al presidente ejecutivo, Luis Fernando Castro. A la Universidad Simón Bolívar encabezada por su rector José Consuegra, por darle esta oportunidad a los barranquilleros y caribeños, de permitirnos aprender de este economista.
Hausmman, es reconocido a nivel mundial. Y fue un privilegio para todos tenerlo en nuestra ciudad.

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario