En medio del
Congreso XXV de Analdex, en Barranquilla, se destaca el esfuerzo y el emprendimiento de los
exportadores. También la forma en que los comunicadores y periodistas cuentan
las historias.
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EL
RECONOCIMIENTO DE ANALDEX Y PROEXPORT AL ESFUERZO EXPORTADOR
120
postulados, seis ganadores
Barranquilla,
12 Septiembre de 2013
Seis
empresas y dos trabajos periodísticos fueron reconocidos por la Asociación
Nacional de Exportadores –ANALDEX- y Proexport Colombia, con el Premio Nacional
de Exportaciones 2013 “Promoviendo Sueños, Consolidando Mercados”, por el
aporte a la actividad exportadora, a la diversificación de destinos y de
productos, a la generación y sostenimiento de empleo, y a mejorar el entorno
económico y social del país.
A la
premiación asistirá el Presidente de La República de Colombia, Juan Manuel
Santos; El Presidente de ANALDEX, Javier Diaz Molina y la Presidente de
Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.
Los
ganadores se darán a conocer en el marco del XXV Congreso Nacional de
Exportadores que se realiza en Barranquilla y fueron elegidos entre las 120
postulaciones recibidas en esta versión para las tres modalidades establecidas:
labor de exportación, cooperación exportadora y mejor trabajo periodístico.
En la
primera modalidad, los ganadores fueron: Compañía FORSA S.A., d
e Guachené -
Cauca, en la categoría Gran Empresa de Bienes; MUMA
S.A.S de
la Estrella Antioquia, en la categoría Mediana Empresa de Bienes; y MANUFACTURA
LAMOD S.A.S – La Taguería de Bogotá, en la Categoría Empresa Exportadora
de Servicios: INDUSTRIAL AERONÁUTICA S.A. de Medellín, y en la Categoría
Pequeña Empresa de Bienes.
En
la modalidad de cooperación exportadora, los ganadores fueron: La ZONA FRANCA DE BARRANQUILLA S.A. U.O.Z.F y la
ZONA FRANCA DEL CARIBE – LA CAYENA.
Para
Analdex es de suma importancia destacar el esfuerzo que hacen los periodistas
por hacerle entender a la opinión pública todo lo relacionado con el Comercio
Exterior, es por esto que en la
modalidad mejor trabajo periodístico el reconocimiento correspondió al PERIÓDICO
EL PAIS de Cali en la categoría Prensa, y a CARACOL RADIO- LA W RADIO, en
la categoría medios audiovisuales.
Los
ganadores:
1- Modalidad “Labor
de Exportación”:
Categoría
“Gran Empresa de Bienes”: Compañía FORSA
S.A., de Guachene, Cauca, por su eficiencia exportadora y tradición
de más de quince años en los mercados de Sudamérica, Centroamérica, Europa y
África, como empresa pionera en la producción, comercialización y enseñanza del
sistema de construcción en serie con encofrados de aluminio.
“Este negocio surgió de
la necesidad de industrializar la construcción, y la crisis del UPAC nos obligó
a salir a buscar nuevos mercados en el exterior. Nuestro mayor reto ha sido
convencer al cliente, de cualquier país, de construir con nuestro sistema, y
por ello lo más importante de la compañía es nuestra gente, personas totalmente
comprometidas, apasionadas y felices con lo que hacen”, afirma
Felipe Otoya Presidente de FORSA S.A.
Categoría “Mediana
Empresa de Bienes”: MUMA S.A.S. de la Estrella
Antioquia, empresa con 60 años en el mercado nacional y una trayectoria
exportadora de más de veinte años, incursionando en 18 países del Norte,
Centro, Sudamérica, el Caribe, y Corea del Sur. El jurado destacó que es un
empresa que hace “marca país”, con diseños y productos presentes en el mercado
mobiliario mundial y comprometida con la innovación.
“Lo más
importante ha sido creer en nosotros, creer que nuestro producto tiene estándar
para entrar al mundo. Es un tema de autoestima y autoconfianza.
Desarrollamos un producto a nivel internacional, buscamos aliados y
perseveramos en la cultura exportadora”, explica
Juan Carlos Bedoya, Gerente General de MUMA S.A.S. Recibe también un mención de honor por su
compromiso con el medio ambiente
Categoría
“Pequeña Empresa de Bienes”: MANUFACTURA LAMOD S.A.S –
La Taguería de Bogotá, que exporta a Estados Unidos, Europa y Reino Unido
artículos de bisutería y artesanías, teniendo como principal insumo la semilla
de tagua. El jurado destacó el desarrollo de de la cadena de producción, desde
la recolección de la semilla hasta su transformación y venta cuidando el medio
ambiente; así como el cumplimiento de los pedidos, la generación y
sostenimiento de empleos calificados, el diseño y la innovación permanente.
“Combinamos innovación,
producto ecológico, calidad, precios, personal devoto en el trabajo y por
supuesto, cumplimiento. Creamos un producto artesanal urbano que ya está
generalizado en varias partes de Colombia, Ecuador y Perú”, señala Alain Robert
Misrachi, Gerente General de MANUFACTURA LAMOD.
Categoría Empresa
Exportadora de Servicios: INDUSTRIAL AERONÁUTICA S.A. de
Medellín, dedicada a la prestación de servicios especializados de alto valor
agregado en el sector aeronáutico, con once años de trayectoria exportadora a
Estados Unidos, Europa y Sudamérica. El jurado destacó que su principal capital
es el recurso humano, con profesionales altamente capacitados del sector aeroespacial. También
tuvo en cuenta la innovación de programas in house y el desarrollo
tecnológico.
“Nuestro
modelo de negocio es intensivo en valor agregado; la calidad, el conocimiento y
la satisfacción del cliente, son ingredientes fundamentales. El planta de
personal es lo más importante, somos intensivos en talento, conocimiento y en
pasión por lo que hacemos”, afirma
Fernando Cárdenas, Gerente General de INDUSTRIAL
AERONÁUTICA.
2- Modalidad
“Cooperación Exportadora”:
El jurado eligió dos empresas por el aporte
que han hecho a la industria apalancando sus modelos empresariales en el
régimen franco, lo que les ha permitido preparase para afrontar de mejor manera
los distintos tratados de libre comercio suscritos por Colombia:
ZONA FRANCA
DE BARRANQUILLA S.A. U.O.Z.F. El jurado
destacó la construcción del más novedoso parque industrial dedicado al comercio
exterior en Latinoamérica, como es la Zona Franca Internacional del
Atlántico Zofia. “La experiencia que tenemos en el sector,
con más de 55 años como Zona Franca, nos ha
permitido integrar actividades que facilitan el comercio exterior, generado la
atracción de la inversión extranjera y la relocalización empresarial de la
industria Colombiana”, explica César Caro, Gerente General de la
compañía.
ZONA FRANCA
DEL CARIBE – LA CAYENA. El jurado
estimó que el encadenamiento productivo propuesto en el clúster de la
construcción ofrece una inmejorable opción para que las empresas
logren economías de escala que les permitan competir en los mercados
globalizados. “Trabajamos para impulsar la competitividad de las
empresas y su labor exportadora a través del diseño y construcción de un parque
Industrial con una infraestructura de punta que facilite la instalación y
operación de las empresas sin importar su tamaño”, señala Felipe Arroyo, Gerente General de la
empresa.
3- Modalidad
“Mejor Trabajo Periodístico”:
Categoría
“Medios Escritos” PERIÓDICO EL PAIS de Cali, con el
informe especial: “EL VALLE LE ABRE LAS PUERTAS AL PACÍFICO” de los
periodistas: Henry Delgado Henao, Francy Elena Chaguendo Azcárate y Bernardo
Peña. El jurado tuvo en cuenta que el periódico dio a conocer la importancia para Cali y para el Valle del
Cauca de la visita simultánea de ochos jefes de gobierno de América y Europa,
durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, con cubrimiento previo,
durante y después del evento, a través de tres entregas que recogían noticias,
entrevistas e informes didácticos.
“El País,
como medio impreso más influyente de la ciudad, contribuyó a darle la categoría
que se merece un certamen de esa naturaleza. En momentos en que Colombia avanza
hacia una era de comercio cada vez más globalizado, es importante que un medio
de comunicación publique trabajos periodísticos que vayan en sintonía con ese
rumbo de la economía nacional y regional”, afirma
Henry Delgado, Editor Económico de El País.
Categoría “Medios
Audiovisuales”: CARACOL RADIO- LA W RADIO, con los informes especiales “EMPRENDEDORES”, del
periodista Yamit Palacio. El jurado destacó
el aporte del trabajo radial, desde el punto de vista empresarial y
positivo del tratamiento de la información, y la iniciativa del periodista de
desarrollar un espacio permanente en la radio y en el blog que contribuya al
mejoramiento del entorno económico y el emprendimiento del comercio exterior.
“Tratamos de
hablar de las dificultades humanas de liderar un proyecto emprendedor con un
lenguaje muy sencillo, incluso si se trata de tecnología. La posibilidad de
tener a los que apenas empiezan, a los que se transforman y a los que están
ingresando exitosamente en los mercados internacionales”, explica Yamit Palacio.
Laura Moreno
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INTERACCIÓN Comunicación Estratégica
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