Para Vera Brandimarte el periodismo económico en la región es más sofisticado
Ella es la directora de uno de los más “duros” medios de comunicación
–económico en Brasil- Los amigos de La República, hablaron con ella.
RADAR,luisemilioradaconrado
Brandimarte el periodismo económico en la región es más sofisticado
Desde su fundación, hace 13 años, el periódico Valor Económico se ha
convertido en el más grande de economía y finanzas en Brasil.
Ahora, el influyente medio brasileño se integra a la Red Iberoamericana de Periódicos Económicos, Ripe.
Su directora, Vera Brandimarte, conversó con La República acerca del
periodismo económico actual, y cómo ha evolucionado en los últimos años,
de la mano del crecimiento de la región.
¿Qué es Valor Económico?
Valor económico es un periódico que tiene trece años. Es el principal
periódico económico de Brasil, y es resultado de una asociación de los
dos principales grupos de comunicación brasileños, Globo y Folha de Sao
Paulo. Esos dos grupos se unieron y fundaron un diario nacional.
¿A qué se debe ese crecimiento tan grande?
Son varias razones. La primera es que Brasil tiene una economía muy
diversificada, un mercado de capitales grande y tiene la tercera bolsa
del mundo, Bovespa. Es una economía con una necesidad de operaciones.
En este escenario, la demanda de informaciones económicas también creció.
¿El éxito ha inspirado el fortalecimiento de la prensa económica de Brasil?
Hoy no vas a crear un periódico impreso, ya que es un gran desafío.
Nosotros tampoco sabemos por cuanto tiempo seremos un periódico impreso.
No han sido creados en Brasil nuevos periódicos económicos.
Es un riesgo mucho mayor que 30 años atrás, por la creación de Internet.
¿Cómo ve el estado de la economía en general de Brasil y América Latina?
América Latina está atravesando la crisis en una situación mejor que en
el hemisferio norte. Esta crisis claro que nos afecta a todos, porque
nuestras oportunidades podrían ser mucho mejores de lo que están siendo
hoy, ya que si Estados Unidos y Europa estuvieran creciendo en estos
últimos años, todos estaríamos siendo beneficiados.
Pero de todas
formas todos los países que, como nosotros, producen materias primas,
podemos beneficiarnos. Porque China en cierta medida ocupó este espacio
perdido para Estados Unidos y Europa.
China para todos nuestros
países es un agente comercial muy importante. Es la mejor fase de
América Latina en décadas, y eso es por ese aumento de interés y
negocios entre los países de la región.
¿Cómo ve el papel de Brasil dentro de América del Sur?
Brasil siempre ocupó un papel de protagonista importante en América
latina, de cierta forma disputó ese espacio con Estados Unidos. El país
considera que estratégicamente esa alianza con los otros países es muy
importante. Esta integración económica y política da garantía de
crecimiento a toda la región. Si toda la región crece, es un beneficio
para todos.
¿Qué los motiva a entrar a Ripe y en qué pueden aportar?
Mi motivación para entrar en Ripe es un crecimiento en la integración
de negocios en toda la región, y la importancia de informaciones y de
voz sobre lo que pasa en cada país. También en la capacidad de tener
acceso a información.
¿Qué opina sobre cómo se está haciendo el periodismo económico?
La cobertura es cada vez más sofisticada, en línea con las
sofisticaciones del instrumento financiero y con la economía nacional.
Hay crecimiento en este ámbito en todos los países de América Latina.
Estamos haciendo también una mejora de los periodistas de economía.
¿Lo mismo puede pasar en Brasil y su integración en América Latina con esta unión de Ripe?
Sí, ya que al trazar información de negocios, incentivamos la aproximación de los empresarios de la región.
¿Puede esperarse lo mismo del periodismo económico en toda la región?
Puede esperarse lo mismo del periodismo económico en América Latina.
Hay diferencias más importantes entre los periódicos de la región, pero
en relación a los periódicos económicos, la tradición es que estos son
mas independientes, no son vinculados a posiciones políticas. Lo más
importante debe ser la información más correcta, la asertividad, no los
intereses políticos.
¿Qué espera de la unión con Ripe y qué les diría a los otros miembros?
Espero que nuestro intercambio de informaciones sea muy rico para todos
los editores. Con Ripe espero justamente que podamos aumentar la a
cantidad de buenas informaciones.
¿Cómo es el periódico Valor Económico?
Con 250 periodistas de planta, y corresponsales extranjeros, el diario
Valor Económico contiene cinco cuadernos con noticias diarias, artículos
y análisis sobre los temas que rigen los movimientos más importantes
del mercado brasilero y el mundo. Valor Económico es el resultado de una
alianza entre los principales grupos de comunicación de Brasil, El
Globo y Folha de Sao Paulo. Creado hace 13 años, se ha convertido en el
más grande de la economía y las finanzas en el país.
Ella es la directora de uno de los más “duros” medios de comunicación –económico en Brasil- Los amigos de La República, hablaron con ella.
RADAR,luisemilioradaconrado
Brandimarte el periodismo económico en la región es más sofisticado
Desde su fundación, hace 13 años, el periódico Valor Económico se ha convertido en el más grande de economía y finanzas en Brasil.Ahora, el influyente medio brasileño se integra a la Red Iberoamericana de Periódicos Económicos, Ripe.
Su directora, Vera Brandimarte, conversó con La República acerca del periodismo económico actual, y cómo ha evolucionado en los últimos años, de la mano del crecimiento de la región.
¿Qué es Valor Económico?
Valor económico es un periódico que tiene trece años. Es el principal periódico económico de Brasil, y es resultado de una asociación de los dos principales grupos de comunicación brasileños, Globo y Folha de Sao Paulo. Esos dos grupos se unieron y fundaron un diario nacional.
¿A qué se debe ese crecimiento tan grande?
Son varias razones. La primera es que Brasil tiene una economía muy diversificada, un mercado de capitales grande y tiene la tercera bolsa del mundo, Bovespa. Es una economía con una necesidad de operaciones.
En este escenario, la demanda de informaciones económicas también creció.
Hoy no vas a crear un periódico impreso, ya que es un gran desafío. Nosotros tampoco sabemos por cuanto tiempo seremos un periódico impreso. No han sido creados en Brasil nuevos periódicos económicos.
Es un riesgo mucho mayor que 30 años atrás, por la creación de Internet.
América Latina está atravesando la crisis en una situación mejor que en el hemisferio norte. Esta crisis claro que nos afecta a todos, porque nuestras oportunidades podrían ser mucho mejores de lo que están siendo hoy, ya que si Estados Unidos y Europa estuvieran creciendo en estos últimos años, todos estaríamos siendo beneficiados.
Pero de todas formas todos los países que, como nosotros, producen materias primas, podemos beneficiarnos. Porque China en cierta medida ocupó este espacio perdido para Estados Unidos y Europa.
¿Cómo ve el papel de Brasil dentro de América del Sur?
Brasil siempre ocupó un papel de protagonista importante en América latina, de cierta forma disputó ese espacio con Estados Unidos. El país considera que estratégicamente esa alianza con los otros países es muy importante. Esta integración económica y política da garantía de crecimiento a toda la región. Si toda la región crece, es un beneficio para todos.
Mi motivación para entrar en Ripe es un crecimiento en la integración de negocios en toda la región, y la importancia de informaciones y de voz sobre lo que pasa en cada país. También en la capacidad de tener acceso a información.
La cobertura es cada vez más sofisticada, en línea con las sofisticaciones del instrumento financiero y con la economía nacional. Hay crecimiento en este ámbito en todos los países de América Latina. Estamos haciendo también una mejora de los periodistas de economía.
¿Lo mismo puede pasar en Brasil y su integración en América Latina con esta unión de Ripe?
Sí, ya que al trazar información de negocios, incentivamos la aproximación de los empresarios de la región.
Puede esperarse lo mismo del periodismo económico en América Latina. Hay diferencias más importantes entre los periódicos de la región, pero en relación a los periódicos económicos, la tradición es que estos son mas independientes, no son vinculados a posiciones políticas. Lo más importante debe ser la información más correcta, la asertividad, no los intereses políticos.
Espero que nuestro intercambio de informaciones sea muy rico para todos los editores. Con Ripe espero justamente que podamos aumentar la a cantidad de buenas informaciones.
Con 250 periodistas de planta, y corresponsales extranjeros, el diario Valor Económico contiene cinco cuadernos con noticias diarias, artículos y análisis sobre los temas que rigen los movimientos más importantes del mercado brasilero y el mundo. Valor Económico es el resultado de una alianza entre los principales grupos de comunicación de Brasil, El Globo y Folha de Sao Paulo. Creado hace 13 años, se ha convertido en el más grande de la economía y las finanzas en el país.
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