martes, 29 de enero de 2013

TLC con Unión Europea, inequitativo para ganaderos, dice Fedegán

Los ganaderos colombianos están a la expectativa, porque no será muy fácil la competencia…
Estoy de acuerdo con ellos.

¿Cómo se compite con estas vías deterioradas en estos municipios pobres de este país?
Lafaurie, lo dice de frente. Pero es así… Esto no va a ser fácil.
RADAR,luisemilioradaconrado
TLC con Unión Europea es inequitativo para ganaderos, advierte Fedegán
El Gobierno Nacional está pensando en grandes autopistas para los TLC mientras que los pequeños y medianos ganaderos no cuentan con vías terciarias para sacar sus productos, afirmaron los ganaderos de Sucre y Córdoba durante el foro ‘Impacto del TLC con Europa en la ganadería colombiana y estrategias para el aprovechamiento del actual sistema de pago de leche’.
Señalaron que especialmente se afecta la leche vendida en las fincas a cruderos y queseros, que deben transportarla en motos porque el deterioro de las carreteras no permite el acceso de camiones y mucho menos competir frente a los socios comerciales internacionales.
El foro que lideró la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en cabeza de su Presidente José Félix Lafaurie, tuvo lugar en el auditorio del centro recreacional Tacasuán de Comfacor.
En Córdoba, de 80 mil litros de leche que deben recoger las cooperativas en pequeños y medianos predios, solo alcanzan a acopiar 30 mil litros y el resto es el que se llevan los revendedores casa a casa en bicicletas o motos y quienes elaboran queso para la venta.
Al problema del mal estado de las vías se suma la falta de instrumentos de reconversión, que coloca a los productores lácteos del país en un nivel de desventaja frente a las condiciones del TLC con Europa, tal como ha venido sucediendo con otras experiencias similares como las de Mercosur, Chile, México, Suiza y Estados Unidos.
Cifras de la Fedegán, indican que en 2013 los contingentes asignados para Mercosur son de 4.436 toneladas de leche en polvo.

México: deberán ingresar 10.914 toneladas de productos lácteos.

Suiza: 576 toneladas de queso y 6.050 toneladas de leche en polvo.

Y desde Estados Unidos 605 toneladas de mantequilla y 121 toneladas de Yogurt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario