miércoles, 14 de noviembre de 2012

El mundo financiero. Clases en el RADAR -2-



Aprendamos en el RADAR, luisemilioradaconrado


¿Qué es un “repo”?

Los comisionistas de bolsa tienen claro que las acciones sobre las que se puede hacer un “repo” son aquellas que están clasificadas por la Bolsa de Valores de Colombia como líquidas.
Los comisionistas de bolsa tienen claro que las acciones sobre las que se puede hacer un “repo” son aquellas que están clasificadas por la Bolsa de Valores de Colombia como líquidas.

A grandes rasgos un “repo” no es más que un préstamo entre personas naturales o jurídicas, en donde el deudor entrega como garantía acciones de su propiedad.
Por ejemplo, si una persona natural o jurídica tiene cierta cantidad de dinero invertido en acciones de alguna empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia (por ejemplo, Ecopetrol) y necesita dinero (liquidez), pero no quiere vender los títulos (acciones) que le pertenecen, puede entonces acudir a la comisionista donde tiene la cuenta y pedir una plata prestada entregando como garantía sus acciones de Ecopetrol.
Sin embargo, el prestamista no desembolsa recursos por el monto que el inversionista requiere; le presta dinero sólo por un porcentaje de lo que la persona tenga invertido en acciones que están puestas como garantía y, dependiendo de la especie (Ecopetrol, Bancolombia, Cemargos, etc.), varían los porcentajes prestados.

Por supuesto los préstamos o “repos” entre personas naturales o jurídicas dejando como garantía un paquete accionario tienen plazos de vencimientos que se convienen entre las partes.

Los “repos” se pueden ir renovando cada vez que se cumpla el plazo y tienen una tasa de interés de entre 5 y 6% efectivo anual, mientras que un préstamo en una entidad financiera tiene una tasa superior al 20% efectivo anual.

En caso de que el cliente no responda por el “repo”, el intermediario (comisionista de bolsa) puede vender las acciones para pagarle a quien prestó el dinero.

Cabe resaltar que las acciones sobre las que se puede hacer un “repo” son aquellas que están clasificadas por la Bolsa de Valores de Colombia como líquidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario