domingo, 21 de febrero de 2010

Jorge se equivoca en el análisis. Raimundo Alvarado



[periodistasdelcaribe] LA REGIÓN CARIBE ESTÁ EN PAÑALES Y LA COSTA PODRÍA IR RUMBO A UNA NUEVA FRUSTRACIÓN‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: domingo, 21 de febrero de 2010 10:40:07 a.m.
Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

JORGE SE EQUIVOCA en el ANÁLISIS, dice RAIMUNDO ALVARADO

Jorge se equivoca en el análisis, de entrada, cuando atribuye a la falta de medios de los ocho gobernadores para cumplir sus planes de desarrollo los esfuerzos que estos están haciendo, en buena hora, para impulsar la autonomía y el desarrollo regional a partir del Voto Caribe.
También se equivoca cuando atribuye a la voluntad regional la imposibilidad hasta ahora de que tengan desarrollo legal y político los artículos 306 y 307.
Y también se equivoca cuando señale que son los gobernadores, más unos medios de comunicación, como idiotas útiles, los que están impulsando el proceso de autonomía e integración.

La realidad, en el primer caso, es que la integración regional ha sido recientemente capitulo permanente tanto en los programas de gobierno como en algunos planes de desarrollo de los departamentos. Lo fue, por ejemplo, en el plan de Rodado en el Atlántico como uno de sus siete desafíos y lamentablemente el proceso no avanzó suficientemente por dos razones: los problemas de algunos gobernadores con la justicia y porque el presidente Uribe, quien es un centralista a ultranza, estaba en la plenitud de su poderío político.
Antes, en la década de los noventa, la integración fue el objetivo del Corpes, y por tanto de los departamentos, en varios años. La integración hoy es para los departamentos, no solo para los gobernadores, necesidad esencial para el cumplimiento de sus fines, pues estos necesitan recursos y poder delegado para mejorar calidad de vida y la economía. No es, pues, oportunismo, en el caso de los gobernantes, sino responsabilidad social y política en la realidad que enfrentan.

En el segundo caso, estoy convencido de que la integración no ha avanzado más por voluntad de los centralistas que tienen la mayoría en el Congreso y en los demás escenarios de poder y no por ineficiencia de los líderes de la región, como lo creen Jorge y otros amigos.
Ciertamente, tenemos en nuestra dirigencia faltantes de efectividad, honestidad y conocimientos en los liderazgos para representarnos dignamente, pero allí no esta todo el problema. La región Caribe poco ha tenido capacidad de mando en los grandes centros de poder desde la época de Samper y muchos de nuestros representantes en el alto gobierno pareciera que son escogidos con el criterio de que nos desacrediten.
Vean si no los hechos escandalosos que han rodeado a quienes este gobierno llamo para formar alto gobierno en nuestra representación. Allí ha habido una acción perversa para que continúe nuestro atraso eternamente.

Si bien los gobernadores son quienes aparecen con la iniciativa en el actual proceso, la realidad que uno conoce es que son numerosas las personas que desean cambiar la actual situación de desesperanza, de carencia de poder efectivo de la región, de lideres políticos regionales que son sostenidos por los centralistas para que le hagan la tarea depredatoria contra la gente de la región, e igualmente deseosas de cambiar lideres.
El proceso actual de Voto Caribe no solo debería servir para restablecer una sólida bancada costeña en el Congreso sino también para cualificar liderazgos. Venimos, o estamos, en la peor etapa de representación política de la región. Y las elecciones deben servir para impulsar los cambios que ya se prefiguraron en las elecciones de 2007 en algunos departamentos y ciudades del Caribe colombiano.

¿Quien ha dicho que la autonomía regional, un proceso que ya lleva 200 años, es hoy asunto de soplar y hacer botellas?
El Voto Caribe será un hecho histórico, y una cachetada para los derrotistas, pero requiere muchísimos esfuerzos posteriores; es decir, después del 14 de marzo, para ir construyendo instituciones.
Es punto de partida. Es una expresión de una de las formas no reguladas de participación democrática pero que tiene un gran respaldo, tanto en la Constitución como en la ley 134 de 1994, como lo señaló el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los centralistas y sus agentes en la región intentarán ahora hacer despreciable el proceso o declararlo inane. Algunos políticos centralistas tratarán de ganar audiencia de manera oportunista visto que ha calado en la conciencia regional.
Exagerarán las dificultades. Eso, en realidad, forma parte del debate.

Espero sinceramente que Jorge venga por acá a la Costa y se empape de cómo están las cosas y ponga su enérgica pluma al servicio de la causa que tantos réditos profesionales le ha dado.

Las dificultades que ha señalado por la falta de unidad regional son ciertas, pero el camino correcto no es declararse en derrota sino volver a contribuir para superar los obstáculos.

Queda pendiente que deliberemos sobre algunas preguntas que en la actual campaña son determinantes:
¿Qué es la región?
¿Para qué sirve?
¿Quienes ganan?
¿Quienes pierden?
¿Que hay que lograr para construirla?
¿Cual es la ruta actual?
¿Cual la ruta que más nos conviene?
¿Con quien construir la región? ¿¿¿¿¿ ?????

Raimundo
...
Lerc: Nuevos comentarios de los colegas.
Javier Manjarrés:
From: javier manjarres ramos
Subject: Re: [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: Jorge se equivoca dice Raimundo
To: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
Date: Monday, February 22, 2010, 2:17 AM

Muchachos, es importante la convocatoria y el dinamismo que se le está imprimiendo a la convocatoria para que nos movilicemos el 14 de marzo en favor del Voto Caribe.

Pero considero que debemos acometer un agenda que nos permita la consolidación de un nueva clase política costeña, alejada de la corrupción y el paramilitrismo como la actual.
Si hacemos un recorrido por las listas de aspirantes por la costa en la actual coyuntura política podemos ver que en su mayoria son personas que representan los interéses de familias condenadas por el delito de paramilitarismo, por lo tanto, sugiero de manera respetuosa que abordemos el tema, porque la autonomía con la clase politica corrupta con la que contamos, no llegará a puerto seguro y, seguiremos sometidos al subdesarrollo.

Un abrazo para todos.

Javier.
...
Lerc: como lo he señalado antes, ahora no tenemos tiempo. Solamente nos quedan 20... Leamos lo que dice Ricardo Rocha:

Re: [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: Jorge se equivoca dice Raimundo‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: lunes, 22 de febrero de 2010 08:56:17 a.m.
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

Javier tus preocupaciones lo mismo que las de Jorge Medina son validas y está bien que se traigan a cuento en esta hora en que la region intenta -una vez mas- este paso en lo que ha de ser una lucha de largo aliento. Medina tiene razon al alertar sobre lo que ha sucedido en el pasado para que ahora no repitamos el mismo episodio y tambien es válido el llamado de atencion de Javier.

Sin embargo en este momento la tarea primordial es hacer del Voto Caribe un éxito rotundo el 14 de marzo.
En el cumplimiento de ese objetivo no podemos ponernos exquisitos porque de lo que se trata de aunar fuerzas que nos ayuden y no antagonismos que nos dispersen.

Como el 14 de marzo es apenas el primer paso de lo que sera una marcha de más largo aliento, es entonces cuando se necesitará ejercitar buen juicio para que aquellos que se pongan al frente del esfuerzo sean personas de récord intachable. El debate es interesante porque nos alimenta con ideas que habrán de servir en el futuro para que esta sea una acción más vigorosa. Comparto tu inquietud acerca de los muchos que hoy se acercan a ver que cámara los alcanza, pero por el momento no considero que sea conveniente pararnos en la puerta del baile a mirar quien no lleva saco y corbata para no dejarlo entrar.
Ya habrá una oportunidad para ello y para llegar a esa ocasión debemos hacer realidad un voto decisivo el 14 de marzo.
Y como dice Daniel Castro Penaloza, sigamos cavilando.
...
Lerc: De acuerdo con Ricardo. NO PERDAMOS tiempo. El tiro ahora es GANAR en las urnas el RECONOCIMIENTO como caribeños...
Que se sienta el VOTO CARIBE con fuerza.
Y después hablamos compadres...

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario