domingo, 21 de febrero de 2010

Vale la pena apoyar el proceso CARIBE. Vota el 14 por el SÍ


Este es un bello proceso, que más tarde o más temprano, deberá ganar la REGIÓN CARIBE.
Más tarde o más temprano, todas las regiones de Colombia andarán por ese mismo sendero.

Tratemos de ganar este nosotros, los caribeños, que en pocos años estaremos hablando el mismo lenguaje con los hermanos del Pacífico, de la Amazonía, los Santanderes...

Ahora les entregó otra contribución de Raimundo Alvarado, quien ha estado en estos escenarios desde que Galán despuntaba como el futuro presidente de nuestro país.

Luis Emilio Rada C

Pd:

[periodistasdelcaribe] RADAR: Jorge Medina, no cree en el proceso, pero se equivoca‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: domingo, 21 de febrero de 2010 04:45:33 p.m.
Para: PERIODISTAS DEL CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com)


Jorge se equivoca cuando sostiene que en la región Caribe no hay "cartas de navegación precisas en materia de hacienda pública regional, forma de gobierno, integración de fortalezas y superación de debilidades comunes".
Por el contrario, sobran.
Al nivel actual hemos llegado porque, además de lo dicho por él, como gran protagonista del periodismo regional que fue en la década de los ochenta, en la región Caribe no hemos dejado de seguir estudiando y haciendo propuestas de tipo hacendístico y de desarrollo social y económico, y eso ocurrió aun en la época más trágica de penetración y control mafioso de la política en la región.
Por ejemplo, el año 2007, mientras algunos políticos gozaban por sus alianzas con criminales, fue tomado el año por los más importantes centros de investigación de la región para hacer un recorrido por todas las capitales mirando las economías departamentales y problemas sectoriales, hasta concluir en el gran foro de principios de noviembre de ese año cuando fue firmado el documento Compromiso Caribe.
Me refiero al trabajo conjunto de Fundesarrollo, del Observatorio del Caribe y del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, que tiene sede en Cartagena y que tan prolífico ha sido.
Las memorias de este recorrido están en varios libros, numerosos documentos en PDF y en otros medios, por ejemplo en las páginas web de estos centros de investigación citados.

Además, en el Caribe colombiano funcionan alrededor de 500 grupos de investigaciones universitarios que mal que bien han contribuido a enriquecer el debate regional, no solo en los asuntos citados por Jorge sino en las más diversas expresiones o aplicaciones del conocimiento. Estamos lejos todavía del Centro (Bogotá, Cali y Medellín) pero hemos avanzado.

El trabajo por lo regional en los años 2008 y 2009 ha sido bastante intenso y eso dio lugar a que el diez de octubre de 2009 se tomara la decisión definitiva de concurrir a elecciones en 2010 para provocar decisiones políticas a partir del voto por la autonomía y el desarrollo de la región o Voto Caribe.

Es preciso señalar como dato para la historia que la oposición que el presidente Uribe expresó a la regionalización en una entrevista radial a Punto de Encuentro a mediados de octubre y luego su ratificación de opositor ante algunos gobernadores fue elemento detonante para que la región sea convocada con el frenesí que estamos viendo. Y esta premura en la convocatoria se debe a que el 14 de marzo es la fecha ideal para provocar un pronunciamiento a favor de la región que tenga más de un millón de votos.
Los estudios de impacto electoral sucesivos en varias elecciones hechos por Tomas Rodríguez Ching fueron determinantes para la toma de decisión para la convocatoria del 14.

Esta es la fecha ideal pero el proceso para llegar a ella por parte de los gobernadores y otras muchas personas no fue un evento mágico, de la noche a la mañana. Está bien documentado que los gobernadores se habían comprometido desde diciembre de 2007 en Barranquilla y luego en una declaración pública el 30 de enero de 2008, en Cartagena, para meterle urnas al proceso.
Luego vendría la campaña de Telecaribe para fomentar la identidad regional (No diga Costa Costa Atlántica diga Región Caribe) y así varios sucesos que han generado una opinión creciente que nos permite anticipar que serán mas de un millón de personas las que el 14 depositaran la papeleta.

En resumen, hay abundante documentación sobre finanzas territoriales y sobre el perfil de la Asociación de Departamentos que queremos crear.
No es necesario que la totalidad de los electores conozca estos detalles para que se pronuncien a favor de algo que ya saben que será favorable para sus intereses.
Hay tiempo para deliberar o debatir sobre estos temas pero lo urgente es lo urgente.


Un abrazo para Jorge.
Si su cédula esta inscrita en Bogotá, creo que puede depositar la papeleta allá y solicitar a los jurados que la cuenten y anoten el dato en el registro electoral o E 14.

Pero el mayor esfuerzo tenemos que hacerlo en los ocho departamentos de la Región Caribe, por pragmatismo electoral.

Raimundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario